La Nueva Domingo

Fútbol: el fixture del Mundial de Rusia y todas las novedades de Argentina.

Hace seis mundiales que Argentina debuta con victoria. El sábado enfrentará a Islandia, desde las 10.

- Mikel Iñurrategu­i minurrateg­ui@lanueva.com

NUNCA EMPATÓ EN LA PRIMERA FECHA

Los puestos de gorros, banderas y vinchas ya están a pleno en las calles de nuestra ciudad y el país (ahora también se venden caretas de Lionel Messi).

De a poco, en las charlas ocasionale­s no se habla de otro tema que no sea el Mundial, y hasta los más alejados del fútbol se preocupan por si está bien elegido el reemplazan­te de Manuel Lanzini o si la figura de Egipto, Mohamed Salah, llegará al partido de la primera fecha ante los uruguayos.

Todos esos y muchos otros, son signos inequívoco­s de que el certamen que paraliza a todo el planeta está a punto de comenzar. Y con él, otra ilusión albicelest­e...

La Selección debutará el sábado ante Islandia (ver fixture aparte) y la fiebre mundialist­a llegará a su punto máximo por estas tierras. Nueva.

Por eso, desde La te proponemos repasar cómo le fue al combinado nacional en sus 16 estrenos mundialist­as, desde 1930 a 2014.

El primer dato para remarcar es que hay uno de los tres resultados posibles que nunca se dio: el empate. Y que, hasta el momento, la albicelest­e presenta un favorable récord de 11 triunfos y sólo 5 derrotas (0-1, Camerún en 1990; 0-1, Bélgica en 1982; 2-3, Polonia en 1974; 1-3, Alemania Federal en Suecia 1958; y 2-3, Suecia en 1934).

Además, existe una racha alentadora: no pierde el primer partido del certamen desde Italia '90 (0-1 ante Camerún) y, encima, la historia no terminó tan mal en ese torneo (fuimos subcampeon­es).

En esos 16 cotejos, Argentina marcó 25 goles, recibió 17 tantos y terminó con el arco invicto en 6 oportunida­des. Sólo no convirtió en dos ocasiones: 0-1 ante Camerún en el '90 y frente a Bélgica en el '82.

A su vez, el 1-0 fue el resultado que más veces se dio (5), seguido por el 2-1 (4). La derrota más abultada fue hace ya mucho: 3-1 ante Alemania Federal en el Mundial de Suecia '58. Y la victoria más holgada mucho más cerca en el tiempo: 4-0 a Grecia en Estados Unidos '94, con triplete de Batistuta y el último gol de Diego Maradona en Mundiales (en el que inmortaliz­ó su festejo gritándole a la cámara).

En otro sentido, el ya hiperconoc­ido Nigeria es el único rival que Argentina enfrentó más de una vez en la primera jornada: en 2002 (1-0 con gol de Gabriel Batistuta) y 2010 (1-0 con tanto de Gabriel Heinze).

Por otra parte, el único que marcó en más de un debut es Batistuta, autor de 5 goles en tres encuentros: a los tres tantos ya citados en el 4-0 ante Grecia en el '94 y uno ante los nigerianos en 2002, hay que sumarle otro a Japón en 1998 (1-0).

Llegar siendo finalista

El partido ante Islandia del próximo sábado tendrá otra particular­idad, ya que será la quinta vez que Argentina comience un Mundial tras haber jugado la final de la edición anterior.

Algo que parece positivo, pero que no le sienta muy bien a la albicelest­e. Ya que perdió tres de las cuatro veces que llegó en esta condición: 2-3 ante Suecia en Ita- lia '34 (había jugado la final del '30 ante Uruguay), 0-1 ante Bélgica en España '82 (llegaba como campeón del '78) y 0-1 frente a Camerún en Italia '90 (venía de ser campeón en México '86). La única excepción se dio en la victoria 4-0 ante Grecia en 1994 (tras perder la final del '90 ante Alemania).

Le damos la bienvenida

Por último, la otra peculiarid­ad del estreno del sábado es que será la sexta vez (4 éxitos y una derrota) que la Selección le dé la bienvenida en el primer cotejo a un combinado que hará su estreno absoluto en la competenci­a (NdR: sin tener en cuenta el primer Mundial en 1930 en el que -lógicament­e- todas las seleccione­s eran debutantes).

Los otros que jugaron su primer partido ante Argentina son: Bosnia-Herzegovin­a (triunfo 2-1 en Brasil 2014), Costa de Marfil (2-1, en Alemania 2006), Japón (1-0, en Francia 1998), Grecia (4-0, en Estados Unidos 1994), Bulgaria (1-0, en Chile 1962) y Suecia (2-3, en Italia 1934).

En pocos días, otro debut pasará a la historia. Las estadístic­as, nos favorecen...

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Lionel Messi marcó el 2-1 ante Bosnia en el Maracaná, donde arrancó y terminó el sueño.
ARCHIVO LA NUEVA. Lionel Messi marcó el 2-1 ante Bosnia en el Maracaná, donde arrancó y terminó el sueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina