Fút­bol: el fix­tu­re del Mun­dial de Rusia y to­das las no­ve­da­des de Ar­gen­ti­na.

Ha­ce seis mun­dia­les que Ar­gen­ti­na de­bu­ta con vic­to­ria. El sá­ba­do en­fren­ta­rá a Islandia, des­de las 10.

La Nueva Domingo - - DEPORTES - Mikel Iñu­rra­te­gui mi­nu­rra­te­gui@la­nue­va.com

NUN­CA EM­PA­TÓ EN LA PRI­ME­RA FE­CHA

Los pues­tos de go­rros, ban­de­ras y vin­chas ya es­tán a pleno en las ca­lles de nues­tra ciu­dad y el país (aho­ra tam­bién se ven­den ca­re­tas de Lio­nel Mes­si).

De a po­co, en las char­las oca­sio­na­les no se ha­bla de otro te­ma que no sea el Mun­dial, y has­ta los más ale­ja­dos del fút­bol se preo­cu­pan por si es­tá bien ele­gi­do el re­em­pla­zan­te de Ma­nuel Lan­zi­ni o si la fi­gu­ra de Egip­to, Moha­med Sa­lah, lle­ga­rá al par­ti­do de la pri­me­ra fe­cha an­te los uru­gua­yos.

To­dos esos y mu­chos otros, son sig­nos inequí­vo­cos de que el cer­ta­men que pa­ra­li­za a to­do el pla­ne­ta es­tá a pun­to de co­men­zar. Y con él, otra ilu­sión al­bi­ce­les­te...

La Se­lec­ción de­bu­ta­rá el sá­ba­do an­te Islandia (ver fix­tu­re apar­te) y la fie­bre mun­dia­lis­ta lle­ga­rá a su pun­to má­xi­mo por es­tas tie­rras. Nue­va.

Por eso, des­de La te pro­po­ne­mos re­pa­sar cómo le fue al com­bi­na­do na­cio­nal en sus 16 es­tre­nos mun­dia­lis­tas, des­de 1930 a 2014.

El pri­mer da­to pa­ra re­mar­car es que hay uno de los tres re­sul­ta­dos po­si­bles que nun­ca se dio: el em­pa­te. Y que, has­ta el mo­men­to, la al­bi­ce­les­te pre­sen­ta un fa­vo­ra­ble ré­cord de 11 triun­fos y só­lo 5 de­rro­tas (0-1, Ca­me­rún en 1990; 0-1, Bél­gi­ca en 1982; 2-3, Po­lo­nia en 1974; 1-3, Ale­ma­nia Fe­de­ral en Sue­cia 1958; y 2-3, Sue­cia en 1934).

Ade­más, exis­te una racha alen­ta­do­ra: no pier­de el pri­mer par­ti­do del cer­ta­men des­de Ita­lia '90 (0-1 an­te Ca­me­rún) y, en­ci­ma, la his­to­ria no ter­mi­nó tan mal en ese tor­neo (fuimos sub­cam­peo­nes).

En esos 16 co­te­jos, Ar­gen­ti­na mar­có 25 go­les, re­ci­bió 17 tan­tos y ter­mi­nó con el ar­co in­vic­to en 6 opor­tu­ni­da­des. Só­lo no con­vir­tió en dos oca­sio­nes: 0-1 an­te Ca­me­rún en el '90 y fren­te a Bél­gi­ca en el '82.

A su vez, el 1-0 fue el re­sul­ta­do que más ve­ces se dio (5), se­gui­do por el 2-1 (4). La de­rro­ta más abul­ta­da fue ha­ce ya mu­cho: 3-1 an­te Ale­ma­nia Fe­de­ral en el Mun­dial de Sue­cia '58. Y la vic­to­ria más hol­ga­da mu­cho más cer­ca en el tiem­po: 4-0 a Gre­cia en Es­ta­dos Uni­dos '94, con tri­ple­te de Ba­tis­tu­ta y el úl­ti­mo gol de Die­go Ma­ra­do­na en Mun­dia­les (en el que in­mor­ta­li­zó su fes­te­jo gri­tán­do­le a la cá­ma­ra).

En otro sen­ti­do, el ya hi­per­co­no­ci­do Ni­ge­ria es el úni­co ri­val que Ar­gen­ti­na en­fren­tó más de una vez en la pri­me­ra jor­na­da: en 2002 (1-0 con gol de Ga­briel Ba­tis­tu­ta) y 2010 (1-0 con tan­to de Ga­briel Hein­ze).

Por otra par­te, el úni­co que mar­có en más de un de­but es Ba­tis­tu­ta, au­tor de 5 go­les en tres en­cuen­tros: a los tres tan­tos ya ci­ta­dos en el 4-0 an­te Gre­cia en el '94 y uno an­te los ni­ge­ria­nos en 2002, hay que su­mar­le otro a Ja­pón en 1998 (1-0).

Lle­gar sien­do fi­na­lis­ta

El par­ti­do an­te Islandia del pró­xi­mo sá­ba­do ten­drá otra par­ti­cu­la­ri­dad, ya que se­rá la quin­ta vez que Ar­gen­ti­na co­mien­ce un Mun­dial tras ha­ber ju­ga­do la fi­nal de la edi­ción an­te­rior.

Al­go que pa­re­ce po­si­ti­vo, pe­ro que no le sien­ta muy bien a la al­bi­ce­les­te. Ya que per­dió tres de las cua­tro ve­ces que lle­gó en es­ta con­di­ción: 2-3 an­te Sue­cia en Ita- lia '34 (ha­bía ju­ga­do la fi­nal del '30 an­te Uru­guay), 0-1 an­te Bél­gi­ca en Es­pa­ña '82 (lle­ga­ba co­mo cam­peón del '78) y 0-1 fren­te a Ca­me­rún en Ita­lia '90 (ve­nía de ser cam­peón en Mé­xi­co '86). La úni­ca ex­cep­ción se dio en la vic­to­ria 4-0 an­te Gre­cia en 1994 (tras per­der la fi­nal del '90 an­te Ale­ma­nia).

Le da­mos la bien­ve­ni­da

Por úl­ti­mo, la otra pe­cu­lia­ri­dad del es­treno del sá­ba­do es que se­rá la sex­ta vez (4 éxi­tos y una de­rro­ta) que la Se­lec­ción le dé la bien­ve­ni­da en el pri­mer co­te­jo a un com­bi­na­do que ha­rá su es­treno ab­so­lu­to en la com­pe­ten­cia (NdR: sin te­ner en cuen­ta el pri­mer Mun­dial en 1930 en el que -ló­gi­ca­men­te- to­das las se­lec­cio­nes eran de­bu­tan­tes).

Los otros que ju­ga­ron su pri­mer par­ti­do an­te Ar­gen­ti­na son: Bos­nia-Her­ze­go­vi­na (triun­fo 2-1 en Bra­sil 2014), Cos­ta de Mar­fil (2-1, en Ale­ma­nia 2006), Ja­pón (1-0, en Fran­cia 1998), Gre­cia (4-0, en Es­ta­dos Uni­dos 1994), Bul­ga­ria (1-0, en Chi­le 1962) y Sue­cia (2-3, en Ita­lia 1934).

En po­cos días, otro de­but pa­sa­rá a la his­to­ria. Las es­ta­dís­ti­cas, nos fa­vo­re­cen...

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Lio­nel Mes­si mar­có el 2-1 an­te Bos­nia en el Ma­ra­ca­ná, don­de arran­có y ter­mi­nó el sue­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.