Turismo. Tie­rra del Fue­go se pre­pa­ra pa­ra el gran lan­za­mien­to de la tem­po­ra­da.

Es­te mes se lan­za la tem­po­ra­da, que ex­ce­de al esquí y el snowboard. Hay pa­seos náu­ti­cos, tre­king, tri­neos, par­que na­cio­nal, gas­tro­no­mía y museos.

La Nueva Domingo - - DOMINGO -

Con la nie­ve con eje de la tem­po­ra­da de in­vierno, Tie­rra del Fue­go ofre­ce al tu­ris­ta nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des que ex­ce­den al esquí y el snowboard, co­mo pa­seos náu­ti­cos, tre­king, tri­neos, un par­que na­cio­nal, gas­tro­no­mía y museos, lue­go del dis­pa­ra­dor que se­rá la Fies­ta Na­cio­nal de la No­che Más Lar­ga.

Esa fies­ta, la más im­por­tan­te del in­vierno fue­guino, que ce­le­bra el sols­ti­cio de ju­nio y el ini­cio de la es­ta­ción, es­te año en su 40ª edi­ción se ex­ten­de­rá del 14 al 23, con "10 no­ches más lar­gas", se­gún lo anun­cia­do en el lan­za­mien­to de la tem­po­ra­da rea­li­za­da en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

El en­cuen­tro rea­li­za­do en el cen­tro por­te­ño fue el bro­che fi­nal de la cam­pa­ña pro­mo­cio­nal que in­clu­yó ac­tos si­mi­la­res en Ro­sa­rio, Cór­do­ba y Mar del Pla­ta, or­ga­ni­za­dos por el Ins­ti­tu­to Fue­guino de Turismo (In­fue­tur), don­de an­te ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos ex­pu­sie­ron las ven­ta­jas de la is­la pa­ra turismo in­ver­nal.

La ac­ti­vi­dad tu­vo el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Turismo de la Na­ción, el Mu­ni­ci­pio de Us­huaia, la Agen­cia de Desa­rro­llo de la ca­pi­tal pro­vin­cial, el Ce­rro Cas­tor --su prin­ci­pal cen­tro de esquí-- y nu­me­ro­sos pres­ta­do­res pri­va­dos. El re­si­den­te del In­fue­tur, Luis Cas­te­lli, ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción por con­tar en las pre­sen­ta­cio­nes con esos ope­ra­do­res, jun­to a otra gen­te que se desem­pe­ña en el turismo y "que tomó con­tac­to con nues­tra ofer­ta de in­vierno, que es real­men­te va­ria­da y muy ri­ca en ac­ti­vi­da­des".

Jun­to a esa va­rie­dad, si­guió, "hay pro­vee­do­res, pres­ta­do­res y, so­bre to­do co­nec­ti­vi­dad aé­rea; te­ne­mos bue­na ca­li­dad de ser­vi­cios, con lo que es­tán da­das to­das las con­di­cio­nes pa­ra que sea una bue­na tem­po­ra­da".

So­bre la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do en las ac­ti­vi- da­des pro­mo­cio­na­les, sos­tu­vo que "su acom­pa­ña­mien­to es muy im­por­tan­te, por­que son de he­cho los que ge­ne­ran el ne­go­cio y no­so­tros lo que ha­ce­mos es acom­pa­ñar y crear las con­di­cio­nes pa­ra que ellos pue­dan desa­rro­llar­se".

Se­ña­ló que "el turismo es una ac­ti­vi­dad di­na­mi­za­do­ra y rá­pi­da de la eco­no­mía; no­so­tros as­pi­ra­mos a que, co­mo di­ce la go­ber­na­do­ra (Ro­sa­na Ber­to­ne), ven­ga ca­da vez más turismo pa­ra que se ge­ne­re más em­pleo ge­nuino, y ese es el ob­je­ti­vo de nues­tro tra­ba­jo" Juan Che­ra­ñuk, se­cre­ta­rio de Turismo de Us­huaia, prin­ci­pal cen­tro de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca de la is­la, tam­bién re­sal­tó la im­por­tan- cia de la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los sec­to­res en la pro­mo­ción, que "co­men­zó en mar­zo, al fin de la tem­po­ra­da es­ti­val, cuan­do em­pe­za­mos a pre­pa­rar to­do lo que es ser­vi­cios pa­ra la tem­po­ra­da de in­vierno".

"En el lan­za­mien­to par­ti­ci­pa­ron pres­ta­do­res lo­ca­les, los ho­te­les, la gas­tro­no­mía, to­do lo que im­pli­ca un des­tino, mien­tras es­ta­mos pre­pa­ran­do la Fies­ta Na­cio­nal de la No­che Más Lar­ga, al­go que en­ca­be­za el mu­ni­ci­pio, ya en su edi­ción 40, que pa­ra no­so­tros es al­go que ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­va no só­lo pa­ra el pú­bli­co lo­cal sino pa­ra los tu­ris­tas", agre­gó. Acla­ró que tra­ba­jan "no só­lo en el mercado na­cio­nal sino tam­bién en mer­ca­dos ex­ter­nos, co­mo Co­lom­bia, Bra­sil, Pe­rú, y ya te­ne­mos ga­ran­ti­za­da una ocu­pa­ción ho­te­le­ra den­tro del mar­gen de re­ser­vas pa­ra den­tro de un mes, cuan­do em­pe­za­rá el fuer­te del in­vierno, en la se­gun­da se­ma­na de ju­lio".

Apun­tó la im­por­tan­cia de la co­nec­ti­vi­dad, "por­que Us­huaia es un te­rri­to­rio in­su­lar, pe­ro va­mos a te­ner unos 60 vue­los se­ma­na­les en tem­po­ra­da al­ta de in­vierno, só­lo de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, con lo que es­ta­mos muy con­ten­tos, y des­pués se su­ma­rá Latam en al­gún mo­men­to de la tem­po­ra­da".

El fun­cio­na­rio co­mu­nal ex­pli­có que la fies­ta mar­ca el ini­cio del in­vierno, "por eso es cla­ve el tra­ba­jo que po­de­mos rea­li­zar an­tes en to­do el país, con lan­za­mien­tos en dis­tin­tos cen­tros emi­so­res, jun­to con el In­fue­tur y las cá­ma­ras em­pre­sa­rias, pa­ra lo­grar una si­ner­gia no só­lo pa­ra la tem­po­ra­da sino pa­ra los even­tos que te­ne­mos, que van des­de ju­nio has­ta oc­tu­bre".

Men­cio­nó: "Des­pués de la Fies­ta vie­nen to­das las ac­ti­vi­da­des en Ce­rro Cas­tor, con com­pe­ti­cio­nes, la Mar­cha Blan­ca, en agos­to trae­re­mos de Bra­sil el Moun­tain Do, que es una ca­rre­ra de mon­ta­ña que se ha­rá en nie­ve y se­rá muy im­por­tan­te.

El turismo es una ac­ti­vi­dad di­na­mi­za­do­ra y rá­pi­da de la eco­no­mía; se as­pi­ra a que se acer­que ca­da vez más gen­te pa­ra ge­ne­rar em­pleo. La fies­ta mar­ca el ini­cio del in­vierno, por eso es cla­ve el tra­ba­jo pre­vio que se rea­li­za en to­do el país con dis­tin­tos lan­za­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.