Se vie­ne el con­tras­te de la obra de De­bussy

Fa­cun­do Gon­zá­lez Laborde abor­da­rá el her­mo­so mun­do com­po­si­ti­vo del au­tor. El pró­xi­mo mar­tes.

La Nueva Domingo - - DOMINGO - GENTILEZA RO­CÍO MIGUELEZ

DEN­TRO DEL CI­CLO "SEM­PRE PIANO"

Con mo­ti­vo del centenario del fa­lle­ci­mien­to de Clau­de De­bussy(1862-1918), Fa­cun­do Gon­zá­lez cen­tra­rá su aten­ción en dos de las obras más sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra piano so­lo del fas­ci­nan­te y re­vo­lu­cio­na­rio com­po­si­tor fran­cés: las de­li­ca­das imá­ge­nes de Es­tam­pas y el pri­mer cua­derno in­te­gral de Pre­lu­dios.

Eso se­rá el pró­xi­mo mar­tes, des­de las 21, en el fo­yer de la sa­la Pay­ró, del Tea­tro Mu­ni­ci­pal. El va­lor de las en­tra­das se­rá de 150 pe­sos (an­ti­ci­pa­da ten­drá un des­cuen­to). Es­tu­dian­tes con car­net abo­na­rán 80.

Las obras que abor­da­rá Fa­cun­do Gon­zá­lez fue­ron es­cri­tas en­tre 1903 y 1910. Atra­vie­san un pe­río­do de be­llos con­tras­tes en el es­ti­lo com­po­si­ti­vo de­buss­yano, sien­do es­te re­ci­tal un au­tén­ti­co via­je sen­so­rial y es­té­ti­co.

La du­ra­ción apro­xi­ma­da del con­cier­to es de una ho­ra.

Se­gún la pro­fe­sio­nal de la mú­si­ca Le­ti­cia Mo­lia­ri, De­bussy re­cha­za­ba con fir­me­za el mo­te de “im­pre­sio­nis­ta” pe­ro es di­fí­cil en­con­trar otra ex­pre­sión pa­ra su mú­si­ca ¿Qué son las es­tam­pas sino imá­ge­nes? ¿Qué son los pre­lu­dios sino alu­sio­nes?

"Am­bas obras reúnen pie­zas con tí­tu­los evo­ca­do­res de per­so­na­jes,mo­men­tos­pre­ci­sos, mun­dos mí­ti­cos o es­pa­cios reales muy di­fe­ren­tes que so­lo en­cuen­tran un lu­gar co­mún en su es­cri­tu­ra pia­nís­ti­ca. Son bre­ves y su­ti­les com­po­si­cio­nes en las que abun­da la ins­pi­ra­ción pic­tó­ri­ca y li­te­ra­ria y en las que De­bussy en­tre­te­jió to­ques de hu­mor, so­no­ri­da­des exó­ti­cas, re­cuer­dos de in­fan­cia y una va­rie­dad de rit­mos y co­lo­res. Es­tos son al­gu­nos de los mo­ti­vos por los que se las con­si­de­ran obras maes­tras y que hoy po­de­mos dis­fru­tar en ver­sión com­ple­ta", acla­ra Mo­li­na­ri.

El pia­nis­ta bahien­se

Gra­dua­do en el Con­ser­va­to­rio de Mú­si­ca de Bahía Blan­ca co­mo pro­fe­sor e ins- tru­men­tis­ta su­pe­rior en piano y for­ma­do por Dardo Scag­net­ti, An­ton Bil­jens­ki, Ig­na­cio Ares, Or­lan­do Mi­llaá y ac­tual­men­te Marcelo Ba­lat, re­ci­bió mas­ter­clas­ses de In­grid Fli­ter, Iván Cí­te­ra, Jo­sep Co­lom, Jor­di Mo­ra, Hen­ri Sig­frids­son, Car­men Piaz­zi­ni, Va­len­ti­na Fre­not y Ri­car­do Cec­chet­ti, en­tre otros.

Fue pre­mia­do en los con­cur­sos “A Tor­to­re­lla”, de Bue­nos Ai­res (se­gun­do pre­mio), "Fes­ti­val de Pia­nis­tas”, de Mar del Pla­ta (se­gun­do pre­mio), "Fun­da­ción Ca­te­dral”, de La Pla­ta (se­gun­do pre­mio), Tor­neo In­ter­na­zio­na­le di Mu­si­ca de To­rino, Ita­lia (Di­plo­ma de Ho­nor), fi­na­lis­ta en el “II Con­cur­so Cho­pin”, de Ar­gen­ti­na y pre­mio TOYP “Ten Outs­tan­ding Young Per­sons” por Lo­gros Cul­tu­ra­les.

Acer­ca del ci­clo

El pro­yec­to “Sem­pre Piano” es una nue­va pro­pues­ta­que les que da lu­gar a destacados pia­nis­tas de la ciu­dad de Bahía Blan­ca, un ci­clo que even­tual­men­te con­ta­rá con in­vi­ta­dos de otras ciu­da­des.

Una idea pa­ra el 2018 que brin­da­rá más opor­tu­ni­da­des pa­ra es­cu­char y dis­fru­tar de bue­nas in­ter­pre­ta­cio­nes.

Fa­cun­do Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.