Se vie­ne el do­cu­men­tal so­bre Héc­tor Ba­ley

Es­tre­nan en la UNS el ho­me­na­je a “Chi­che” Ba­ley, el arquero whi­ten­se cam­peón del mun­do ha­ce 40 años.

La Nueva Domingo - - DOMINGO -

EL SÁ­BA­DO, DES­DE LAS 21, EN LA UNS

El mis­mo día en que la se­lec­ción ar­gen­ti­na de fút­bol de­bu­ta en el Mun­dial de Rusia 2018 se pre­sen­ta­rá el do­cu­men­tal Ba­ley en el Au­la Mag­na de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur (Colón 80).

Eso se­rá el pró­xi­mo sá­ba­do des­de las 21, en el mar­co del ci­clo "Por una vez que nos jun­ta­mos", que or­ga­ni­za la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra y Ex­ten­sión de la UNS.

La en­tra­da se­rá gra­tui­ta y se so­li­ci­ta­rá un pa­que­te de ga­lle­ti­tas pa­ra co­la­bo­rar con dis­tin­tos co­me­do­res.

Di­ri­gi­do y rea­li­za­do por Raúl Pa­pa­lar­do, el do­cu­men­tal abor­da la vi­da del úni­co arquero bahien­se cam­peón del mun­do: Héc­tor "Chi­che" Ba­ley, quien na­ció en Whi­te, ju­gó en Co­mer­cial sin ha­ber de­bu­ta­do en pri­me­ra (fue cam­peón en quin­ta di­vi­sión), de­bu­tó en pri­me­ra en Es­tu­dian­tes de La Pla­ta y lue­go pa­só por Colón de San­ta Fe, Hu­ra­cán de Par­que Pa­tri­cios, In­de­pen­dien­te (fue cam­peón) y Ta­lle­res de Cór­do­ba. Lo­gró el tí­tu­lo mun­dial del 1978 en Ar­gen­ti­na, sien­do su­plen­te de Ubal­do Ma­til­do "Pa­to" Fi­lliol.

En la pro­duc­ción par­ti­ci­pan ju­ga­do­res de aquel com­bi­na­do co­mo Mario Kem­pes, el pro­pio Fi­lliol, el arquero bahien­se "To­ri­to" Qui­ro­ga, Ca­ye­tano Ro­drí­guez y el di­rec­tor téc­ni­co César Luis Me­not­ti.

To­dos tie­nen her­mo­sos re­cuer­dos de "Chi­che", a quien con­si­de­ran un se­ñor, den­tro y fue­ra del cam­po de jue­go.

Una vez más, Pa­pa­lar­do lo­gra un do­cu­men­tal mí­ti­co de un per­so­na­je bahien­se. Una vez más el ci­né­fi­lo y fut­bo­le­ro de Ti­ro Fe­de­ral rea­li­za me­dian­te el ar­te un ac­to de jus­ti­cia.

Re­cor­de­mos que en su fil­mo­gra­fía se en­cuen­tran los do­cu­men­ta­les La Pe­lo­ta (de­di­ca­do al fút­bol), El Gol­pe Fi­nal (ho­me­na­je al bo­xea­dor bahien­se Car­los Ma­ría Giménez) y 45 Mi­nu­tos (re­co­no­ci­mien­to a Pa­blo Arria­ga­da, el ta­len­to­so en­gan­che de Bella Vis­ta).

Co­mo da­to de co­lor, el do­cu­men­tal se­rá pre­ce­di­do por el gran Ale Iur­man y un show de stand-up desopi­lan­te.

Adre­na­li­na y emo­ción

"Se me po­ne la piel de ga­lli­na cuan­do es­cu­cho a Fi­lliol o a Kem­pes ha­blar tan bien de Ba­ley. Eran otros tiempos y otros có­di­gos cuan­do ju­ga­ron juntos en la se­lec­ción. Real­men­te es ad­mi­ra­ble el res­pe­to que se te­nían con Fi­lliol aún sien­do uno ti­tu­lar y el otro su­plen­te", re­co­no­ció Raúl Pa­pa­lar­do.

"Al her­mano de Ba­ley le hi­ce una no­ta en la fo­sa, tra­ba­jan­do. Re­co­lec­ta­mos mu­cha in­for­ma­ción y creo que lle­gué a buen puer­to. La idea es que sea un do­cu­men­tal emo­cio­nan­te", acla­ró Pa­pa­lar­do.

"Ade­más, hay muy bue­nas imá­ge­nes de ar­chi­vo. A los de mi ge­ne­ra­ción (más de 45 años) les va a en­can­tar", con­clu­yó.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

El ar­co de Co­mer­cial, mar­ca­do a fue­go con su nom­bre.

la se­lec­ción pa­só por In­de­pen­dien­te y Ta­lle­res. Ade­más de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.