Las opor­tu­ni­da­des que da la Paz pa­ra el turismo en Co­lom­bia

A tra­vés del pro­yec­to de Co­rre­do­res Tu­rís­ti­cos: “Turismo y Paz”, que se vie­ne apli­can­do con éxi­to en di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des de ese país, se ex­pan­de la nue­va in­dus­tria.

La Nueva Domingo - - DOMINGO -

UN PA­NO­RA­MA ALENTADOR

El fin de más de 50 años de con­flic­tos con la gue­ri­lla co­lom­bia­na, tras los acuer­do de paz fir­ma­dos en sep­tiem­bre de 2016, abrie­ron las puer­tas pa­ra que ese país sud­ame­ri­cano se en­fo­que en el desa­rro­llo de las zo­nas con­flic­ti­vas a tra­vés del pro­yec­to de Co­rre­do­res Tu­rís­ti­cos: "Turismo y Paz", que se vie­ne apli­can­do con éxi­to en di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des.

"Bá­si­ca­men­te, cuan­do uno mi­ra el pro­yec­to, lo que ob­ser­va es al es­ta­do pre­sen­te en el te­rri­to­rio de esas zo­nas que es­ta­ban en con­flic­to, con un ejer­ci­cio que par­te en sí mis­mo de las pro­pias co­mu­ni­da­des pa­ra el desa­rro­llo de un turismo sos­te­ni­ble, tan­to en lo am­bien­tal co­mo en lo eco­nó­mi­co y lo so­cial", di­jo Ma­ría Clau­dia La­cou­tu­re, di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de AmCham Co­lom­bia.

Ex mi­nis­tra de Co­mer­cio, In­dus­tria y Turismo --car­go que desem­pe­ñó en­tre ma­yo de 2016 y agos­to de 2017--, ade­más ha­ber si­do ti­tu­lar de ProCo­lom­bia, la agen­cia de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca de su país, La­cou­tu­re tie­ne una mi­ra­da cla­ra so­bre los ob­je­ti­vos de ese pro­yec­to que im­pul­só, y que en sus pro­pias pa­la­bras, "de­be tras­cen­der cual­quier go­bierno a tra­vés de los años"

Has­ta el mo­men­to se prio­ri­za­ron 132 mu­ni­ci­pios en 3 ca­te­go­rías: 42 co­mo des­ti­nos pi­lo­to; 34 co­mo des­ti­nos emer­gen­tes; y 56 mu­ni­ci­pios co­mo des­ti­nos pos­con­flic­to y po­sa­cuer­do.

"El apro­ve­cha­mien­to del po­ten­cial de nues­tro te­rri­to­rio abre la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar pro­duc­tos tu­rís­ti­cos de al­ta ca­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad, ejem­plo de ello, las ac­cio­nes que se es­tán eje­cu­tan­do pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to tu­rís­ti­co en La Ma­ca­re­na, Me­ta, en don­de los vi­si­tan­tes se mul­ti­pli­ca­ron por 10 en po­cos años", pre­ci­só.

La Ma­ca­re­na es­tá ubi­ca­da en el ex­tre­mo del lla­ma­do Co­rre­dor de los Lla­nos --abar­ca 23 mu­ni­ci­pios de los de­par­ta­men­tos de Me­ta, Ca­sa­na­re y Arau­jo-- don­de es­tá el Par­que Na­cio­nal Ca­ños Cris­ta­les.

"Ahí hi­ci­mos to­do el pro­ce­so de Turismo y Paz con las co­mu­ni­da­des y las au­to­ri­da­des lo­ca­les y na­cio­na­les, y se tra­ba­jó en el desa­rro­llo del par­que pa­ra que sea sos­te­ni­ble en el sen­ti­do que men­cio­né, con ru­tas aé­reas des­de Bo­go­tá has­ta la Ma­ca­re­na", se­ña­ló.

Los fru­tos del tra­ba­jo que se reali­zó en el lu­gar, y que con­ti­núan, se re­fle­jan en las es­ta­dís­ti­cas: en 2010 ha­bía 38 per­so­nas tra­ba­jan­do en turismo, mien­tras que el año pa­sa­do fue­ron 127 (un cre­ci­mien­to del 234%); y mien­tras que en 2010 só­lo 35 fa­mi­lias se be­ne­fi­cia­ban de for­ma di­rec­ta o in­di­rec­ta con el turismo, en 2017 fue­ron 520.

Lo mis­mo su­ce­dió con el nú­me­ro de tu­ris­tas que vi­si­ta­ron la zo­na.

Mien­tras que en 2014 lle­ga­ron 9460 per­so­nas, tres años des­pués, y con el pro­yec­to de Turismo y Paz en pleno fun­cio­na­mien­to, las visitas se in­cre­men­ta­ron has­ta lle­gar a los 14.325 tu­ris­tas.

En­tre las obras que se desa­rro­lla­ron pa­ra la re­gión des­ta­can la cons­truc­ción de sen­de­ros y se­ña­li­za­ción pa­ra el ac­ce­so a Ca­ño Cris­ta­les, de­no­mi­na­do "el río de los sie­te co­lo­res", ya que en su fon­do se re­pro­du­cen plan­tas (al­gas) acuá­ti­cas de di­ver­sos co­lo­res que ti­ñen su fon­do dan­do la sen­sa­ción de aguas de co­lo­res ro­jo, ama­ri­llo, ver­de, ne­gro, azul y ro­sa­do prin­ci­pal­men­te.

"Co­lom­bia es el país con ma­yor di­ver­si­dad por ki­ló­me­tro cua­dra­do en el mun­do, pro­pi­cio pa­ra los eco­lo­gis­tas, por­que ade­más so­mos el país con ma­yor nú­me­ro de es­pe­cies de aves y tam­bién con ma­yor nú­me­ro de en­dé­mi­cas", es­pe­ci­fi­có fi­nal­men­te la fun­cio­na­ria.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

lle­ga­ron 9460 per­so­nas. En 2017, las visitas al­can­za­ron los 14.325 tu­ris­tas. En 2014,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.