Bus­can a un pes­que­ro que des­apa­re­ció en Raw­son

Un ca­dá­ver, un sal­va­vi­das y una ra­dio­ba­li­za fue­ron en­con­tra­dos ayer en la zo­na en la que ras­trean al bu­que mar­pla­ten­se Ri­gel. Los fa­mi­lia­res se que­jan por el es­ta­do de la em­bar­ca­ción.

La Nueva Domingo - - PORTADA -

Un cuer­po sin sal­va­vi­das, un sal­va­vi­das, una lo­na na­ran­ja, la ra­dio­ba­li­za flo­tan­do en me­dio del mar, ca­jo­nes de pes­ca­do y los ras­tros de man­chas oleo­sas son has­ta aho­ra las úni­cas se­ña­les que se tie­nen del pes­que­ro Ri­gel y sus nue­ve tri­pu­lan­tes, des­apa­re­ci­dos des­de la ma­dru­ga­da de ayer a la al­tu­ra de Raw­son.

“No me voy a mo­ver has­ta que no me di­gan dón­de es­tá mi ma­ri­do. No me di­cen na­da”, di­jo a Ju­lie­ta Fer­nán­dez, pa­re­ja del ma­ri­ne­ro Da­niel Rodriguez, quien re­la­tó que en va­rias opor­tu­ni­da­des su ma­ri­do le ha­bía di­cho que los bar­cos en los que na­ve­ga­ba es­ta­ban “en muy ma­las con­di­cio­nes” y te­nía mie­do de que le pa­sa­ra al­go ma­lo.

En la puer­ta de la Pre­fec­tu­ra Na­val de Mar del Pla­ta, don­de fa­mi­lia­res del Ri­gel son asis­ti­dos por au­to­ri­da­des de la fuer­za y psi­có­lo­gos, Ju­lie­ta ase­gu­ró: “Si ha­ce fal­ta me voy a Raw­son pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción. Lo úni­co que me im­por­ta es que Da­niel lle­gue bien y ver­lo”.

Has­ta la se­de de la Pre­fec­tu­ra lle­gó tam­bién el mi­nis­tro de Asun­tos Agra­rios de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Leonardo Sar­quis. En la puer­ta, es­pe­ra­ban un gru­po de fa­mi­lia­res de las dos úl­ti­mas tra­ge­dias que sa­cu­die­ron a Mar del Pla­ta, los del sub­ma­rino ARA San Juan y del pes­que­ro Re­pun­te, de­sa- pa­re­ci­do ha­ce un año tam­bién a la al­tu­ra de Raw­son.

El Ri­gel, una em­bar­ca­ción con más de 50 años, ha­bía zar­pa­do el mar­tes pa­sa­do ha­cia el sur ar­gen­tino.

La Ar­ma­da con­fir­mó que el úl­ti­mo ha­llaz­go es una lo­na co­lor na­ran­ja, que fue de­tec­ta­da por un avión de la fuer­za que en­con­tró tam­bién “ele­men­tos dis­per­sos”.

Eran cer­ca de la 1.50 de ayer cuan­do la Pre­fec­tu­ra re­ci­bió la úl­ti­ma se­ñal de au­xi­lio de la ra­dio­ba­li­za, se­gún con­tó el Pre­fec­to Prin­ci­pal, Jorge Cór­do­ba, Je­fe de la Pre­fec­tu­ra Na­val de Raw­son. La úl­ti­ma co­mu­ni­ca­ción con el Ri­gel ha­bía si­do al­re­de­dor de las diez de la no­che. Pa­ra en­ton­ces, el bu­que lle­va­ba dos días de tem­po­ral.

Cer­ca de las dos de la tar­de, la Pre­fec­tu­ra anun­cia­ba el ha­llaz­go de la ra­dio­ba­li­za flo­tan­do en el mar, jun­to con un sal­va­vi­das que lle­va­ba la ins­crip­ción Ri­gel. Una ho­ra más tar­de, con­fir­ma­ban que se ha­bía en­con­tra­do un cuer­po sin sal­va­vi­das.

En el mo­men­to de la úl­ti­ma co­mu­ni­ca­ción, las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas no eran bue­nas, con olas de has­ta cin­co me­tros de al­tu­ra y los vien­tos de 30 a 40 ki­ló­me­tros por ho­ra.

El Ri­gel, con asien­to en el puer­to de Mar del Pla­ta, tie­ne 28 me­tros de es­lo­ra y 6 me­tros de man­ga. Aho­ra la bus­can.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.