Tec­no­lo­gía e in­no­va­ción: de la UNS rum­bo a San Fran­cis­co

Un alumno de In­ge­nie­ría via­ja­rá al país del Nor­te lue­go de ga­nar un pro­yec­to pa­ra mejorar, a tra­vés de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, el uso de las bom­bas de in­su­li­na.

La Nueva Domingo - - LA CIUDAD - Ce­ci­lia Co­rra­det­ti Cco­rra­det­ti@la­nue­va.com

Un pro­yec­to de­no­mi­na­do Glu­to­pic, ten­dien­te a mejorar, a tra­vés de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, el uso de las bom­bas de in­su­li­na, ga­nó en las úl­ti­mas ho­ras la ins­tan­cia ar­gen­ti­na del pre­mio IBM Code 2018 “In­no­va­ción en Ac­ción” y se­rá pre­sen­ta­do en agos­to en San Fran­cis­co, Es­ta­dos Uni­dos.

Li­de­ra­da por César Riat, in­ge­nie­ro en Ali­men­tos y es­tu­dian­te de in­ge­nie­ría quí­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur (UNS), la ini­cia­ti­va con­sis­te en to­mar una fo­to al ali­men­to que el pa­cien­te dia­bé­ti­co in­gie­re y su­bir­la a una pá­gi­na web que, de in­me­dia­to, re­co­no­ce la can­ti­dad de hi­dra­tos de car­bono que po­see, pa­ra lue­go re­co­men­dar la in­su­li­na ne­ce­sa­ria.

A tra­vés de una char­la con una ami­ga dia­bé­ti­ca, quien le co­men­tó sus dis­tin­tas vi­ci­si­tu­des, César pu­so ma­nos a la obra en di­ciem­bre, aun­que re­cién en mar­zo pa­sa­do pu­do con­cre­tar su ob­je­ti­vo. La pá­gi­na es uti­li­za­da has­ta el mo­men­to por 130 per­so­nas in­su­li­no­de­pen­dien­tes.

Lo cier­to es que es­te sal­te­ño de 30 años na­ci­do en Tar­ta­gal y ra­di­ca­do en nues­tra ciu­dad, par­ti­ci­pa­rá en dos me­ses de una con­ven­ción de desa­rro­lla­do­res en el país del Nor­te. Se­rá la pri­me­ra vez que cru­za­rá las ba­rre­ras de la Ar­gen­ti­na.

“De no ha­ber si­do por la uni­ver­si­dad pú­bli­ca, no hu-

“De no ha­ber si­do por la uni­ver­si­dad pú­bli­ca, no hu­bie­se te­ni­do chances eco­nó­mi­cas de es­tu­diar”, con­fe­só César Riat, alumno de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur.

bie­se te­ni­do chances eco­nó­mi­cas de es­tu­diar”, con­fe­só, pa­ra agre­gar que el pre­mio re­sul­tó una gran ale­gría.

“Vi re­co­no­ci­do mi tra­ba­jo y es­pe­ro que me abra las puer­tas pa­ra que es­ta idea con­ti­núe cre­cien­do”, re­fle­xio­nó.

Cla­ro que en el me­dio na­da re­sul­tó sen­ci­llo.

César se en­con­tra­ba en La Pla­ta cuan­do, a pun­to de sa­lir rum­bo a la ciu­dad de Bue­nos Ai­res pa­ra de­fen­der su pro­yec­to, lo sor­pren­dió un pa­ro de tre­nes.

Era el miér­co­les 6 de ju­nio y se ce­le­bra­ba, pre­ci­sa­men­te, el Día del In­ge­nie­ro.

“Me to­mé un re­mi­se rum­bo al Fae­na Art Cen­ter. No tu­ve op­ción y lle­gué jus­to...”, con­fie­sa, mien­tras ad­vier­te que el equi­po es­tá in­te­gra­do, ade­más, por tres pro­fe­sio­na­les muy ca­pa­ces.

Se tra­ta de Mer­ce­des Agostinelli, li­cen­cia­da en Geo­lo­gía; Ma­vi de la Ve­ga, mé­di­ca y Pao­la Ga­ra­bi­to, co­mu­ni­ca­do­ra so­cial. To­das con re­si­den­cia en Bue­nos Ai­res.

Los cua­tro re­pre­sen­tan­tes ar­gen­ti­nos lo­gra­ron, pri­me­ra­men­te, el pre­mio na­cio­nal. De­bie­ron sor­tear otras eta­pas de pre­se­lec­ción has­ta lle­gar al co­me­ti­do.

“Es un con­cur­so que con­ju­ga in­no­va­ción y pro­gra­ma­ción. Nues­tra idea pro­po­ne optimizar la for­ma de dis­tri­bu­ción de la in­su­li­na de acuer­do con las ca­rac­te­rís­ti­cas de lo que se con­su­me y que se ade­cúe a ca­da pa­cien- te se­gún sus cos­tum­bres”, sos­tu­vo.

La in­su­li­na es ge­ne­ra­da en el pán­creas y per­mi­te re­gu­lar los ni­ve­les de azú­car en san­gre. La bom­ba se uti­li­za en pa­cien­tes cu­yo ór­gano no pro­du­ce la in­su­li­na.

Co­mo pre­mio, ade­más del via­je, César ob­ten­drá ca­pa­ci­ta­cio­nes es­pe­cí­fi­cas gra­tui­tas y men­to­res pa­ra continuar con sus in­ves­ti­ga­cio­nes.

El pro­fe­sio­nal --y es­tu­dian­te-- re­ci­bió el año pa­sa­do 50 mil pe­sos en un con­cur­so pa­ra de­tec­tar tem­pra­na­men­te el vi­rus del Zi­ka y ade­más, re­ci­bió el se­gun­do pre­mio en el Hac­ka­tón Agro 2017, con apli­ca­ción que bus­ca de­ter­mi­nar la ca­li­dad y pre­cio del tri­go a tra­vés de imá­ge­nes.

Pa­ra ac­ce­der a es­te ser­vi­cio, los pa­cien­tes dia­bé­ti­cos pue­den buscar Glu­co­pic en Fa­ce­book o Ins­ta­gram y com­ple­tar una en­cues­ta que au­to­má­ti­ca­men­te co­men­za­rá a fun­cio­nar de acuer­do con la si­tua­ción y el há­bi­to de esa per­so­na.

El fu­tu­ro pa­ra César es pro­mi­so­rio. Al me­nos si se cum­plen sus ex­pec­ta­ti­vas: se­guir apren­dien­do nue­vas tec­no­lo­gías en ali­men­tos pa­ra apli­car­las en el país. Ni más, ni me­nos.

RO­DRI­GO GAR­CÍA-LA NUE­VA.

César Riat, de­mos­tran­do el uso de ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.