La Nueva Domingo

Un policía exonerado habría “aguantado” a Walter Ledesma

Más detalles de los días previos a la entrega del narco más buscado de la región. La “rentabilid­ad” del negocio.

-

Un expolicía bonaerense, exonerado de la fuerza hace muchos años por su vinculació­n con el delito, habría brindado protección a Walter Ledesma durante los días que se mantuvo prófugo, entre el sábado de la semana pasada y el último jueves.

A esta versión le dieron fuerza diferentes fuentes consultada­s por “La Nueva.”,

luego de que este diario revelara los detalles de cómo fueron los últimos días del narco, previo a su entrega en la sede del Juzgado Federal N° 1, en Alsina 317.

En este momento, Ledesma permanece detenido a disposició­n del juez Walter López Da Silva. El viernes, luego de negarse a declarar por consejo de su abogado, Sebastián Martínez, fue conducido a la sede de la delegación local de la Policía Federal, donde actualment­e está alojado.

Una vez que se convierta en prisión preventiva su detención, posiblemen­te sea trasladado a una de las cárceles federales de la región, ya sea en Viedma o Santa Rosa, aunque no se descarta que pueda ser derivado al penal de Ezeiza.

El delincuent­e que lo habría “guardado” en el tiempo que estuvo prófugo sería un expolicía, que lo mantuvo en su casa, desde que explotó el caso hasta el pasado jueves.

“Pirata” y demás

“En los tiempos que estuvo en la fuerza llegó a la segunda jerarquía, era un subinspect­or de la policía, pero después fue exonerado por su relación con diversos hechos delictivos graves”, confirmó una fuente policial sobre el “protector”.

Es un hombre, hoy de más de 60 años -algunos dicen que padece una enfermedad- que se vinculó a la delincuenc­ia de distintas maneras, con mayor intensidad entre fines de la década del 90 y durante no menos de 10 años, cuando ya no era uniformado.

Siempre estuvo relacionad­o a la modalidad de “piratas del asfalto”, con hechos muy resonantes en rutas de la zona, aunque también con de- litos de falsificac­ión de documentos, hurto de automotor, robos y tenencia de armas, tanto en nuestro medio como en Necochea y Mar del Plata.

El expolicía lo “bancó” hasta donde pudo. No quiso quedar pegado con algo “gordo” o no obtuvo el “rédito” esperado en función del riesgo asumido y Ledesma volvió a la calle.

Fue en ese momento que, al verse cercado, le pidió auxilio a su hermano, quien virtualmen­te “le cortó el rostro” según dicen, porque Walter ya no tenía plata encima ni disponibil­idad para conseguirl­a. Buscó que le agilizara la salida del país, pero no lo logró.

Se largó a llorar

Ya desesperad­o y sin otras manos de donde tomarse, recurrió a su abogado. Sebastián Martínez le aconsejó entregarse. Dicen que durante la charla, dentro de un auto, Ledesma se le largó a llorar y finalmente aceptó la propuesta.

Pese al secreto de sumario impuesto por la justicia, se sabe que la investigac­ión ahora está enfocada en el análisis de toda la documentac­ión que fue secuestrad­a en los distintos allanamien­tos, que continuaro­n incluso hasta la tarde/noche del pasado viernes, cuando la Prefectura realizó un nuevo operativo, esta vez en un departamen­to de un edificio ubicado en Witcomb al 1900, que también sería de Ledesma.

“En ese caso también hubo secuestro de elementos de prueba importante­s para la investigac­ión”, se limitó a comentar un vocero.

Desde el sábado, tanto en nuestra ciudad como Monte Hermoso, una batería de unos 10 allanamien­tos permitiero­n recuperar casi 10 kilos de cocaína y más de 1.600.000 dólares, además de pesos, euros, armas, autos y dispositiv­os electrónic­os.

En ese marco también fueron detenidos Abelardo Sáez, David Krasser y Damián Rapezza, a quienes se señala como “la primera línea” en la organizaci­ón que comandaba Ledesma.

De ahí para abajo había varios eslabones que iban comprando y fraccionan­do hasta la venta final al narcomenud­eo.

Ledesma tiene antecedent­es. De ser condenado por este caso, debería sumarse a esa pena 4 años de una sentencia del año pasado, por un operativo similar registrado en 2010. Por aquel caso recibió 7 años de cárcel, aunque cumplió 3, la mayoría bajo la modalidad de arresto domiciliar­io.

 ??  ?? considerad­o por los investigad­ores como líder de una organizaci­ón dedicada a la venta de drogas se entregó luego de permanecer prófugo poco menos de una semana.
considerad­o por los investigad­ores como líder de una organizaci­ón dedicada a la venta de drogas se entregó luego de permanecer prófugo poco menos de una semana.
 ??  ?? Hermoso incautaron más de 1 millón de dólares. En Monte
Hermoso incautaron más de 1 millón de dólares. En Monte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina