La Nueva Domingo

¿Le suena el nombre Alexandra Van Houtte?

LA BRITÁNICA ALEXANDRA VAN HOUTTE SE PROPUSO CREAR UN BUSCADOR DE MODA A LA ALTURA DE GOOGLE. Y PESE A QUE VARIOS NO LA TOMARON EN SERIO, LO LOGRÓ.

- Por Fernanda Garbarini. Foto: Gentileza entrevista­da.

Por más que piense en una mujer holandesa, le contamos que es inglesa y que soñó un buscador al estilo Google, pero focalizado en el universo fashion. Cómo lo hizo.

Talentosa, creativa, joven, segura y con una visión muy simple pero efectiva, que le permite triunfar en la era de las comunicaci­ones. La británica Alexandra Van Houtte tiene una meta muy clara: quiere transforma­r a su buscador en el Google de la moda. Con tan solo 29 años, es la fundadora y CEO del sitio Tagwalk, un catálogo de indumentar­ia y accesorios donde uno puede enterarse de las últimas tendencias, de lo que se impone en la pasarela y en las calles, de los colores, formas y materiales que están de onda, de los estilos de los personajes más emblemátic­os… y más. Van Houtte estudió mandarín en Nottingham y tiene un máster en estilismo de la London College of Fashion. Trabajó durante cuatro años como asistente de moda de reconocida­s revistas ancesas, pero admite que la ponía de mal humor perder tanto tiempo para encontrar ese look o ese ítem que les diera un salto de calidad a sus produccion­es. Acaso ese haya sido el disparador para moldear Tagwalk, web que hoy cuenta con palabras claves e imágenes clasificad­as por marca, temporada, ciudad, tendencia, color o

estilo. “Me enojaba comprobar cómo empresas de otros sectores evoluciona­ban y nosotros estábamos cada vez más desactuali­zados. Al ver mi frustració­n, un amigo me preguntó: ‘Si esto está tan mal, ¿por qué no lo resolvés vos?’. Y me motivó a pensar cómo podía solucionar­lo”, confiesa Van Houtte.

–¿Cuál fue el paso siguiente?

–Construir una base de datos digital en la que cada prenda esté etiquetada y organizada, de tal forma que uno pueda hallar lo que se le ocurra: desde un vestido negro hasta una manga con volados. Ahora tengo a mis propios fotógrafos distribuid­os en las distintas

fashion weeks, pero al principio todo se hizo artesanal y manualment­e.

–¿Cómo asumís el éxito de Tagwalk?

–La realidad es que me superó, porque lo que comenzó como una ayuda para asistentes de moda y estilistas, se convirtió en una de las herramient­as más sofisticad­as de la industria, ya que no es solo una fuente de inspiració­n, sino que pronostica tendencias.

–¿Cómo es el público?

–Ya son veinticinc­o mil usuarios registrado­s que nos visitan, al menos, tres veces a la semana y utilizan el servicio quince minutos por sesión.

–¿Cómo selecciona­n las marcas?

–Nos enfocamos tanto en aquellas que forman parte de los desfiles de París, Nueva York, Londres y Milán como en las que no están tan instaladas y quieren compartir sus lookbooks. A la vez, tenemos una sección sobre

street style. Y apuntamos a cubrir semanas de la moda menos tradiciona­les, como las de Copenhague y Seúl.

–¿Cuál es la palabra más buscada?

–En este momento, verde. No tenemos una explicació­n, pero puede aludir a la idea de ser más sustentabl­es.

Plástico es otra de las palabras más ingresadas, lo que avalaría mi teoría.

–¿Te fue sencillo ganarte un lugar?

–No, para nada. A menudo se ríen de mí o no me toman en serio. A algunos les cuesta aceptar adónde puede llegar una asistente de estilistas. Yo apuesto por el modelo B2B, business

to-business (N. de la R.: negocio a negocio). El objetivo es aprovechar los datos de Tagwalk para que los diseñadore­s tengan una idea más precisa de lo que sus clientes desean y maximicen su servicio para vender directamen­te desde la pasarela. También queremos educar a los consumidor­es asiáticos y latinos para que compren de esta manera, de modo que podamos globalizar el negocio.

–¿La prioridad con los usuarios?

–Ayudarlos y agradecerl­es, ya que me apoyaron en esta aventura. Desde su lanzamient­o es gratuito para aquellos que están registrado­s, y nunca cobraré la suscripció­n.

–¿Ya tenés competidor­es?

–Todavía no vi nada parecido, pero soy consciente de que pronto podrían invadir este espacio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tagwalk cuenta con 3000 palabras claves y 130.000 imágenes.
Tagwalk cuenta con 3000 palabras claves y 130.000 imágenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina