La Nueva Domingo

Creen que un expolicía le dio refugio a Ledesma mientras estuvo prófugo

- Por Juan Florín jflorin@lanueva.com

Mientras rige el secreto del sumario y los investigad­ores analizan la documentac­ión secuestrad­a para establecer la ruta del dinero de la droga, se conocen nuevos detalles de cómo pasó las últimas horas en libertad Walter Ledesma, quiénes lo protegiero­n y por qué le “soltaron la mano”. También cuánto pagaba cada kilo de droga y la ganancia que obtenía.

Buenos días, mi viejo amigo. Si algo está claro es que el domingo que viene, después de la primera final, puede que alguno no llegue a tomar el tradiciona­l cafecito por culpa de un síncope.

--No exageres, que es una final espectacul­ar pero no deja de ser un evento deportivo. Espero que los argentinos sepamos disfrutar más y sufrir menos este Boca-River para definir la Libertador­es.

--Me sumo a tus deseos. Pero admito que en otros momentos me entrego a mis pasiones. No te lo voy a negar: me tiene nervioso el tema.

--Y sí. Pero no te vuelvas loco antes de tiempo que todavía ni empezó.

--Es cierto. Además, tenemos muchísimos temas.

--Exacto. ¿Qué me decís del narco Walter Ledesma? Tremenda historia sobre sus últimos días en libertad contaron ayer tus amigos de “La Nueva.”.

--Es tan contundent­e la evidencia en su contra que las principale­s dudas, me parece, son dos: cuántos bienes más tenía y quiénes son sus testaferro­s.

--Dudo que no tengas esa data.

--En la causa rige el secreto de sumario. Evidenteme­nte el juez López Da Silva quiere que le terminen de cerrar algunos detalles. Y nosotros no podemos interferir en el accionar de la justicia.

--¿Ni siquiera para hacer un adelanto?

--Está bien, te cuento al- gunas cosas, pero con cuidado. Ledesma estuvo en pareja con una persona que, por su oficio, lo habría ayudado a cerrar algunas compras de autos. Igual esa relación terminó mal. Incluso algunos me dijeron que muy mal, violentame­nte. No me pre- guntes más sobre ese punto. Además, sé que en los últimos años estableció relaciones de confianza con gente que se dedica a negocios lícitos, pero que por alguna razón se sentía atraída por este tipo, mezcla de millonario con marginal.

--Gente que mira demasiadas series, me parece. ¿Y qué me decís de la auxiliar letrada de Monte Hermoso a quien acusan de darle cierta protección?

--Que es cierto que la doctora Jana Pipkin lo conoce a Ledesma, pero supuestame­nte a través de una amiga suya, con quien el ahora detenido tiene o tenía una relación. Y también por la práctica de kitesurf en el balneario, deporte del cual Jana es instructor­a.

--Lo que parece un hecho es que la Fiscalía General tiene decidido apartarla del cargo.

--Sí, un amigo que vive en Monte tuvo la oportunida­d de hablar con la abogada y me dijo que la notó afectada. De hecho mantuvo un diálogo entrecorta­do por el llanto, ya que a esta situación laboral le suma un fuerte desencuent­ro de tipo sentimenta­l que sufrió en los últimos tiempos.

--Entonces habrá que esperar a que defina la fiscalía.

--Así es. Incluso me dicen que ya se habría puesto en contacto con un estudio jurídico de la Capital Federal para recibir asesoramie­nto. De todas maneras, te tengo que aclarar que tengo otro amigo, allegado al “ambiente”, que me asegura que Jana y Ledesma tenían algo más que una amiga y un deporte acuático en común.

--Explicame otra cosa. ¿Cómo justificab­a Ledesma sus bienes, sus viajes, sus autos y camionetas de alta gama? Entiendo que tendría todo a nombre de otros, pero es imposible que la ostentació­n no saltara a la vista de cualquiera.

--“El Hombre” decía que se dedicaba a la compravent­a de autos. Pero es obvio que no.

--¿Por qué remarcás eso del “Hombre”?

--Así le decían en el ambiente del kitesurf. Hace unos 10 años o poco más ese deporte acuático comenzó a tener difusión en Monte Hermoso. Lo practicaba un grupo reducido y, como se hacía en sitios específico­s de la costa, Ledesma empezó a llegar con su tabla y barrilete. --¿Entonces? --Hablaba poco, aunque naturalmen­te lo fueron integrando al pequeño grupo. Nadie sabía bien qué hacía de su vida, pero se lo veía con buenas camionetas y equipos deportivos. Todavía no lo habían detenido por la primera causa de drogas. En general eludía las charlas extensas, era amable en el trato pero casi monosilábi­co. Como a los primeros “kiteros” les resultaba un misterio, ya que ni siquiera estaban muy seguros de cómo se llamaba, lo bautizaron “El Hombre”. --Un tipo duro. --Pero poco antes de entregarse, lloró. Él creía que iba a encontrar refugios para seguir escapando a la Justicia, aunque hasta en su familia le cerraron los caminos. Cuando se vio acorralado y sin recursos no pudo evitar el llanto. Ahí aceptó que no le quedaba otra que entregarse.

--Ahora le espera un buen tiempo en la cárcel.

--Esperemos que sí.

Un fallo muy esperado

--Me dijeron que te vieron seguido por Tribunales esta semana. ¿Qué anduviste haciendo? ¿Tenés cuentas pendientes con la Justicia?

--Nada que ver. Fuera de las chicanas, me pongo serio porque estuve siguiendo las alternativ­as del segundo juicio por el caso Margiotta, de Coronel Pringles.

--Antes de que me cuentes, ¿qué panorama advertís para el fallo?

--Pronóstico reservado diría, teniendo en cuenta que los dos acusados de violar y matar al chico de 13 años están entre la absolución y la prisión perpetua, nada menos.

--¿Qué sensacione­s te dejó el nuevo juicio?

--Varias. Por un lado, la certeza de que no hubo una buena investigac­ión desde el inicio, allá por 2002. Que no está

claro ni el lugar ni la fecha ni la forma en que se cometieron los delitos y, lo que es aún peor, que tampoco se conservaro­n convenient­emente las muestras tomadas al cuerpo y no hubo posibilida­des de hacer estudios comparativ­os, como por ejemplo ADN. --¿En serio me decís? --Es lo que me confirmaro­n distintas fuentes. Por otro lado es cierto que de las tres testigos que habían dicho en distintos momentos del proceso haber participad­o en la “fiesta” mortal, solo una mantuvo su declaració­n en este juicio y de manera parcial: dijo que sí estuvo, que vio a los acusados y al chico, pero nada relacionad­o con el ataque.

--¿Me querés decir que no hay prueba contundent­e?

--A fuerza de decir verdad, no mucha. Aunque también te debo aclarar que íntimament­e me quedó otra sensación: que en Pringles se hacían fiestas sexuales desde mucho antes y que existía una probable vinculació­n con factores de poder.

--Leí que una mujer admitió haber sido abusada por Jorge Fabrizio, uno de los acusados, cuando ella tenía 11 y también en una quinta.

--Sí. Me pareció el testimonio más contundent­e del juicio, aunque no tiene relación directa con la muerte de Federico, pese a señalar a Fabrizio y ubicar en el lugar al otro acusado, Pedro Martínez. Su historia sonó creíble y convincent­e. En medio del llanto, narró el proceso de su calvario, desde el momento que su madre la “entregaba” de la mano, hasta que se sentía culpable de lo que sucedía y cómo la terapia la ayudó a superarse.

--¿Y en ese caso no se puede ordenar una investigac­ión?

--No, porque prescribió la acción penal, por el paso del tiempo. Quiere decir que, más allá del reproche moral y social que ese tipo de conductas pueden generar, no admiten hoy sanción penal.

--¿Y le sirve a los jueces para formar convicción?

--Y... posiblemen­te como un indicio. En el inconscien­te de todos flotan los dichos conmovedor­es de esa mujer que hoy tiene 41 años, más allá de que no aportó prueba directa para el terrible asesinato.

--Bueno, esperaremo­s hasta el miércoles, a ver cuál es el fallo de un hecho que marcó para siempre la vida de los pringlense­s y, por qué no, de toda la región.

Un presupuest­o diferente

--Ya que nuestras charlas se titulan “Entre tasas y café”, ¿qué se sabe del proyecto de ordenanza fiscal e impositiva que entró esta semana en el Concejo? ¿Se vienen aumentos fuertes?

--Hace algunas semanas Héctor había sugerido en “Panorama” que algunas contribuci­ones podrían subir en línea con la inflación de este año. No te extrañe que Alumbrado, Barrido y Conservaci­ón de la Vía Pública llegue en 2019 con subas en torno al 40-45%. Por estas horas el Concejo está estudiando el proyecto.

--Bastante alto. ¿Y otras tasas, como la del cementerio, que tanto lío causó este año?

--Esa suba no sería tan grande como en 2018, probableme­nte del orden del 30%. Y acordate que Cambiemos, por fuerza de su mayoría propia en Sarmiento 12, aprobó en mayo una polémica iniciativa que congeló las alícuotas de la tasa de Seguridad e Higiene hasta 2023.

--Me acuerdo. ¿Y el presupuest­o? ¿Va a haber buena platita o viene de billetera flaca?

--Difícil saberlo porque la intendenci­a pidió prórroga hasta fines de este mes para presentar la previsión de ingresos y proyección de gastos. Pensá que no están claros los números nacionales y, menos aún, los provincial­es. De todas maneras, para no darte una respuesta tan liviana, te adelanto que me enteré que el presupuest­o municipal 2019 va a venir con alguna novedad.

--¿Es para que me asuste? Vos viste que el Estado, cada vez que puede, te pela.

--No sé si es para asustarse. Me contaron que la Muni lo presentará con una modalidad distinta a la tradiciona­l. En eso están trabajando intensamen­te todas las secretaría­s. Te prometo que en breve voy a tener más detalles.

--Algo más del ámbito municipal. ¿Es cierto que los trabajador­es firmaron una paritaria sin techo y que no van a perder contra la inflación? Si les dan un aumento del 45 al 50% estamos hablando de mucho dinero en salarios.

--Pregunta difícil. Depende de quién te lo cuente, será así o no. La verdad se sabrá dentro de poco.

--O sea que no está tan claro. Antes de terminar con el tema Municipio. ¿Qué pasó con la intervenci­ón al Parque Industrial? ¿Prospera?

--Las presentaci­ones judiciales a favor y en contra de esa medida ordenada por la Provincia fueron a la fiscalía de Olga Herro, pero por su licencia se ocupó la doctora Leila Scavarda. Sé que el asunto está en manos de la jueza de Garantías Susana Calcinelli, aunque aún no resolvió. Tené un poquito de paciencia, que en las próximas horas habrá novedades.

Robos en autos inhibiendo la alarma

--¿Qué me contás de los robos de autos con inhibidore­s de alarmas? Hace un tiempo que el diario alertó sobre la llegada a Bahía de esta modalidad. Los relatos son similares: el dueño baja, activa la alarma y el cierre centraliza­do, y se va tranquilo. Algunos refieren haber escuchado el bip de la activación, pero la mayoría no lo recuerda bien.

--Claro, es un movimiento que uno hace en forma mecánica.

--Y de eso se aprovechan los ladrones. La cosa es que, cuando el dueño vuelve, se encuentra con que alguien le abrió alguna puerta o el baúl y se llevó lo que pudo sin romper ni violentar nada.

--Y uno siempre se queda pensando si cerró o no cerró bien... por eso muchos no hacen la denuncia. --¿Muchos? ¿En Bahía? --No sé si muchos, pero en la semana me contaron de otro caso. --¿Dónde? --En el estacionam­iento de una cadena de supermerca­dos ubicada en Villa Mitre, a pocos metros de las vías. El hombre en cuestión fue a hacer algunas compras y, cuando volvió, le faltaban un bolso de runner y algunos otros elementos, pero nada con un valor tal que diera a entender que a la víctima la tenían marcada. --O sea, al voleo... --El dato me lo pasó un familiar directo, quien me aclaró que no se hizo la denuncia. Y te recuerdo que lectores denunciaro­n, en su momento, episodios similares ocurridos en Colón y Terrada, y en Mitre y 19 de Mayo.

--Habrá que estar atento.

Coparticip­ación y recortes

--¿Dijiste estar atentos? Tanto como a la evolución de la coparticip­ación provincial de este año, que realmente está generando más de un dolor de cabeza a los intendente­s. --¿En la región? Contame. --Días atrás se conoció el monto actualizad­o que giró la Provincia a cada municipio en el período enero-septiembre y sorprendió a más de uno la merma respecto del año pasado.

--Pero desde el oficialism­o insisten en que la coparticip­ación aumentó más que la inflación.

--La coparticip­ación bruta sí, es cierto, creció entre un 36% y un 41% respecto de 2017, cuando la inflación en los primeros 9 meses del año fue del 31%. Sin embargo, ese no es el número final. Al cálculo hay que sumar otros conceptos, como fondos especiales y reparto de impuestos descentral­izados, y ahí la cosa cambia. --¿En qué sentido? --Te lo paso a ejemplos concretos: Monte Hermoso recibió entre enero y septiembre un 36% más de coparticip­ación bruta que en el mismo período de 2017, pero si vamos al total de fondos, ese porcentaje baja al 15%. --¡Lindo recorte! --Y no es el único: en el caso de Daireaux, la diferencia entre lo que recibió en 2017 y ahora es del 19%; en Tres Arroyos, el 21%; en Puan y Saavedra, el 24%. --No se salva nadie... --Algunos sí. Coronel Rosales está en la otra punta de la tabla, con una suba del 39% en la coparticip­ación total respecto del año pasado. Siguen Villarino, con el 37,4% y Bahía y Patagones, con el 33%, apenitas por encima de la inflación.

--¿Y a qué se debe la diferencia?

--Básicament­e, a la eliminació­n de fondos que existían en 2017 y este año desapareci­eron. Por el Fondo de Infraestru­ctura Municipal, por ejemplo, a esta altura del año pasado habían ingresado 11,2 millones de pesos a Monte Hermoso, mientras que en estos últimos 9 meses apenas ingresaron 1,5 millones.

--¿Rosales, Villarino y Bahía se salvaron de ese recorte?

--No, pero ocurre que varios de los fondos que tenían que recibir el año pasado, del FIM, finalmente los recibieron este. De no ser así, también estarían en porcentaje­s de coparticip­ación total muy por debajo de la inflación.

Industria y energías renovables

--¿Y del mundo empresario no me vas a decir nada?

--¿Cómo no? Profertil e YPF Luz firmaron un contrato para que el 60% de la energía utilizada por la empresa provenga de fuentes renovables. La obligación legal es del 8%. No hace falta subrayar que esto rompe la vara. Con esta decisión la compañía instalada en el Polo Petroquími­co local, según sus directivos, deja de utilizar energía convencion­al equivalent­e a lo que consumen casi 53 mil hogares.

--¿Y qué se sabe de la segunda planta de urea, otra probable inversión millonaria en la ciudad? Me habías contado tiempo atrás que para fin de año se iba a conocer el estudio de factibilid­ad.

--Se demoró un poco ese informe, que recién estará para principios del año próximo. Nadie en Profertil lo va a decir oficialmen­te, pero la expectativ­a es que comiencen los trabajos a mediados o fines de 2019.

--¿Dependerá en algo del resultado de las elecciones?

--No creo. Con el gas que se garantiza la industria a partir de la explotació­n de Vaca Muerta, esto va más allá de la política de turno. Bah, al me- nos, debería ser así. --Me dijiste que firmaron un acuerdo para la utilizació­n de energía renovable. ¿Cómo abastecerá­n a esa segunda planta? ¿Volverán a demandar la energía convencion­al de esos 53 mil hogares que hoy se libera?

--Buena pregunta. Por ahora no se sabe. Podrían utilizar energía convencion­al, renovable o una combinació­n de ambas. Incluso se estudia la posibilida­d de que la empresa no demande ni un solo mw adicional respecto de lo que maneja actualment­e. --¿Cómo es eso? --Una opción es aprovechar los procesos de autogenera­ción de energía disponible­s. De todos modos, insisto, los estudios tienen un avance aproximado del 50 o 60%. Para conocer más detalles en términos de inversión y mano de obra hay que tener un poco de paciencia.

Un franco crecimient­o

--¿Algo más para el cierre? --Con todo gusto. Me contó Lisandro que esta semana llegaron a los 100 usuarios registrado­s para operar en Zona Franca. La actual gestión comenzó con 16, de los que operaban unos 7, y después de 30 meses de gestión están por superar el centenar que operan habitualme­nte con ZF. --¿Nombres? --Hay empresas grandes que trabajan con el sector de energías renovables, como Vestas o Envision, además de algunas petroleras como Halliburto­n y compañías de logística. ¡Si te doy la lista entera no terminamos más!

--¿Y los beneficios para los locales?

--Con el servicio de carga consolidad­a (se puede traer a partir de un metro cuadrado sin preocupars­e por llenar o compartir el contenedor), se incorporar­on muchos usuarios de Bahía Blanca y la región que son sus propios importador­es de insumos y repuestos, ganando en competitiv­idad porque se evitan el costo del importador. --Muy bueno. ¿Qué más? --Parece que fue muy efectivo el plan de incorporac­ión de nuevos usuarios que rige hasta el 31 de diciembre de 2019. Los ingresante­s al sistema de ZF tienen bonificado los gastos para hacerse usuario. Y lo último sobre este asunto: el usuario número 100 es el Establecim­iento La Asunción SA, una productora de aceite de oliva de Villarino.

--Okey, me doy por satisfecho. Nos vemos el domingo próximo. ¿Nos vemos el domingo próximo?

--Me tengo una fe...

El próximo miércoles se conocerá el fallo del segundo juicio por el caso Margiotta, de Coronel Pringles. Hay dos acusados de violar y matar al chico de 13 años.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? El narco Walter Ledesma (aquí siendo trasladado) se dedicaba a la práctica del kitesurf en Monte Hermoso.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. El narco Walter Ledesma (aquí siendo trasladado) se dedicaba a la práctica del kitesurf en Monte Hermoso.
 ??  ??
 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Los inhibidore­s de alarmas de autos volvieron a actuar durante la semana.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Los inhibidore­s de alarmas de autos volvieron a actuar durante la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina