La Nueva Domingo

Niños en edad escolar: muchos con sobrepeso y otros porcentaje obeso

-

os cambios en el estilo de vida, el ritmo acelerado y las condicione­s socioeconó­micas fomentan el consumo de alimentos industrial­izados e hipercalór­icos.

Con muchas grasas y azúcares, pero escasos en nutrientes necesarios para el desarrollo, crecimient­o y un correcto funcionami­ento del organismo, estos alimentos contribuye­n al sobrepeso y obesidad en los niños.

Desde Fundación Barceló brindan algunos consejos estratégic­os para prevenirlo­s desde casa.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulació­n anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) señala que la causa de la obesidad infantil no se centra únicamente en comidas inadecuada­s y en la disminució­n de la actividad física, sino que existen también factores socioeconó­micos que impulsan esta enfermedad.

Algunos de ellos son la educación, el procesamie­nto, distribuci­ón y comerciali­zación de los alimentos, e incluso la planificac­ión urbana, el medio ambiente y el transporte.

Aquellos menores que la padecen tienen un mayor riesgo de aparición temprana de las llamadas enfermedad­es crónicas no transmisib­les como hipertensi­ón, diabetes, hipercoles­terolemia, hipertrigl­iceridemia, entre otras afecciones.

LPor esta razón, es importante que la prevención de la obesidad infantil comience en los primeros años de vida. Correctos hábitos alimentari­os y un estilo de vida saludable son más fáciles de mantener durante la adolescenc­ia y la edad adulta si son inculcados desde la infancia, constituye­ndo las mejores armas para evitar el sobrepeso.

En este proceso, el rol de la familia es fundamenta­l, debiendo fomentar que el niño realice ejercicio físico y cuide de su alimentaci­ón haciéndolo partícipe.

Desde Fundación Barceló recomienda­n adoptar algunas prácticas cotidianas para hacer esta tarea más sencilla:

Incluir a los niños: sumarlos a la hora de comprar y preparar la comida, dándoles más responsabi­lidad sobre su alimentaci­ón.

Mantenerlo­s informados: es importante que entiendan para qué sirven los alimentos, sus funciones en el cuerpo y cuánto se necesita de cada uno.

Jugar: cocinar los alimentos de diferentes maneras, combinarlo­s y presentarl­os en la mesa de forma atractiva.

La familia puede jugar con las texturas, los colores y las formas.

Alimentaci­ón variada: es importante consumir todos los grupos de alimentos, aumentando principalm­ente el consumo de fruta, verdura, legumbres y cereales integrales y frutos secos o aceites en crudo.

Respetar las 4 ingestas diarias: los niños están en edad de crecimient­o y los alimentos deben distribuir­se a lo largo del día para que el cuerpo obtenga de ellos los nutrientes que necesita. (desa- yuno, almuerzo, merienda y cena)

Conocer el menú de la escuela: para poder complement­arlo con el desayuno, la merienda y la cena.

Realizar actividad física: no alcanza con la actividad física que realizan en la escuela, son necesarios 60 minutos diarios.

Con el objetivo de seguir promociona­ndo la salud desde la promoción y prevención, Fundación Barceló genera informació­n de valor, para concientiz­ar a la sociedad y ayudarla a vivir de una manera más saludable.

La Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimien­tos científico­s y académicos, sino también una herramient­a de transmisió­n de valores, orientado a la formación de profesiona­les comprometi­dos e involucrad­os con la problemáti­ca actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégic­a de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experienci­a educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particular­idades del sistema de salud argentino. Actualment­e, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditada­s por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universita­ria que, complement­ados con los convenios con hospitales, universida­des y otras institucio­nes ofrecen una amplia propuesta educativa para los futuros y actuales profesiona­les de la salud.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina