Las es­qui­nas más pe­li­gro­sas de Bahía son... to­das

No im­por­ta si hay se­má­fo­ros o re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad, los ries­gos es­tán en ca­da lu­gar muy tran­si­ta­do.

La Nueva Domingo - - LA CIUDAD - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­[email protected]­nue­va.com

La idea ini­cial de es­ta no­ta era cla­ra, es­pe­cí­fi­ca y, has­ta don­de se po­día pre­su­mir, lle­ga­ría a una con­clu­sión pre­ci­sa.

Sin em­bar­go, "la úni­ca ver­dad es la reali­dad" de­cían los fi­ló­so­fos grie­gos, ci­ta­dos lue­go por un lí­der po­pu­lar.

A la bús­que­da de cuá­les son las es­qui­nas don­de más ac­ci­den­tes se pro­du­cen en nues­tra ciu­dad se im­pu­so una lec­tu­ra ines­pe­ra­da: en Bahía Blan­ca los ac­ci­den­tes se su­ce­den en for­ma pa­re­ja en to­da su geo­gra­fía y, lo que es más lla­ma­ti­vo aún, sin te­ner in­ci­den­cia la pre­sen­cia de se­má­fo­ros o las vías de cir­cu­la­ción rá­pi­da.

Los cho­ques apa­re­cen aso­cia­dos, tal cual se­ña­lan es­tu- dio­sos del te­ma, en fa­llas hu­ma­nas, dis­trac­cio­nes, el uso ca­da vez más ex­ten­di­do de apa­ra­tos ce­lu­la­res o elec­tró­ni­cos que co­rren la aten­ción y una ade­cua­da pla­ni­fi­ca­ción del trá­fi­co en ge­ne­ral.

En 2018

En lo que va del año el re­gis­tro de la Mu­ni­ci­pa­li­dad lle­va ano­ta­dos 2.339 ac­ci­den­tes, es­to es, un pro­me­dio de sie­te ac­ci­den­tes via­les dia­rios.

El 40% de los pro­ta­go­nis­tas exi­gen de­ri­va­ción a dis­tin­tos hos­pi­ta­les, lo cual da una idea de la gra­ve­dad de los he­chos.

De acuer­do con las con­clu­sio­nes que vie­ne re­pi­tien­do el gru­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur que ela­bo­ra las es­ta­dís­ti­cas se­mes­tra­les del ma­pa vial bahien­se, los se­má­fo­ros no con­tri­bu­yen a evi­tar co­li­sio­nes en las es­qui­nas. Por el con­tra­rio, mu­chas ve­ces las po­ten­cian.

De he­cho, se tra­ta de ele­men­tos que de­bie­ran ser­vir pa­ra agi­li­zar la cir­cu­la­ción, pe­ro no pa­ra evi­tar co­li­sio­nes. En ese sen­ti­do, a ve­ces ge­ne­ran una con­fian­za a la luz ver­de cuan­do no to­dos tie­nen ese sen­ti­do del res­pe­to por el co­lor.

In­ter­sec­cio­nes

La com­ple­ja en­cru­ci­ja­da de Cór­do­ba y ave­ni­da Alem --en coin­ci­den­cia con el ac­ce­so al par­que de Ma­yo-- si­gue es­tan­do en­tre las más pe­li­gro­sas, con va­rias ma­nos de cir­cu­la­ción y op­cio­nes de gi­ros.

En lo que va de es­te año se re­gis­tra­ron sie­te cho­ques en ese pun­to, el nú­me­ro más al­to.

El en­cuen­tro de las avenidas Alfonsín y 14 de Ju­lio, a pe­sar de la exis­ten­cia de una ro­ton­da, es tam­bién un lu­gar de ries­go, con cin­co co­li­sio­nes.

Ze­la­rra­yán, des­pués del ca­nal, rum­bo al ca­mino de Cir­cun­va­la­ción, es otra vía de ries­go. En par­te por el (erró­neo) con­ven­ci­mien­to de que a par­tir de ese si­tio la ca­lle se con­vier­te en "ave­ni­da", con lo cual ad­mi­te más ve­lo­ci­dad y me­nos pre­cau­ción.

En las pri­me­ras diez cua­dras des­pués del ca­nal se re­gis­tra­ron 12 cho­ques, a pe­sar de los lo­mos de bu­rros y otros en­se­res ar­ti­fi­cia­les.

Otra ca­lle con­flic­ti­va (se ha in­di­ca­do en va­rias no­tas) es Lái­nez, que su­ma seis cho­ques en los cru­ces con Guar­dia Vie­ja e In­dia­da.

La ave­ni­da Alem se acer­ca al to­pe tam­bién, con al me­nos 5 cho­ques en los cru­ces con 19 de Ma­yo o Pe­rú.

Lue­go se pue­den men­cio­nar los cru­ces de Co­lón y An­gel Bru­nel (4); Bel­grano y Co­rrien­tes (3); Brown y Do­na­do (3), Be­ru­ti y Es­me­ral­da (3) y Sar­mien­to y Es­tom­ba (3).

La en­tra­da al par­que de Ma­yo es una zo­na pe­li­gro­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.