La Nueva Domingo

Para un premio Nobel de Economía

-

“El psicólogo Daniel Kahneman ganó un premio Nobel de Economía por demostrar que existe una relación bastante clara entre el dinero y la felicidad. O, mejor dicho, entre la falta de dinero y la infelicida­d”, explica el coordinado­r de la comisión de medios del Colegio de Psicólogos bahiense, Antonio Porcelli Piussi.

“A medida que las personas mejoran su situación económica se incrementa su sensación de bienestar. Según se estudió, esta mejora tiene un límite en materia de ingresos, que en Estados Unidos se estableció en 60 mil dólares anuales. En situacione­s de crisis económica, las personas con carencias observan un perjuicio en sus experienci­as de bienestar”, dice.

Agrega que de la investigac­ión se desprende que el criterio sirve para todos los países.

“Si comparamos a Estados Unidos con la Argentina, lo que cambian son los montos (aquí la vara, obviamente, no serían 60 mil dólares) pero no se altera el concepto. Eso está demostrado, incluso, en mediciones de felicidad que se hacen en países muy pobres. En síntesis, está demostrado que el dinero, más que aumentar la felicidad, en caso de carencia es un causante de infelicida­d”.

Porcelli Piussi agrega que, desde lo psicológic­o, toda situación que se presenta como un obstáculo hacia nuestras metas produce malestar y sufrimient­o.

“La situación económica actual por supuesto que es un obstáculo para una porción importante de la población. Eso lleva a sentimient­os de desesperan­za, angustia. Y tiene un efecto contagio, porque así funcionan las emociones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina