El “re­ga­li­to” de Trump a Bahía, la UNS en lla­mas y un ex­fut­bo­lis­ta que pue­de ter­mi­nar pre­so

La Nueva Domingo - - ENTRE TASAS Y CAFÉ - Por Juan Flo­rín jflo­[email protected]­nue­va.com

Buen día Juan Ma­ría. ¿Nos ve­mos en Ma­drid? --Muy la­men­ta­ble to­do, só­lo fal­ta que la Copa se lla­me Con­quis­ta­do­res de Amé­ri­ca. Es­tas son las co­sas que te ha­cen pen­sar en ale­jar­te del fút­bol.

--Ne­go­cios son ne­go­cios. En eso es­ta­mos de acuer­do ami­go. Pe­ro de­je­mos de la­do to­da es­ta lo­cu­ra pa­ra me­ter­nos en lo nues­tro. ¿Al­go pa­ra co­men­tar del Pa­go Chi­co pe­se a que es­tos días to­do gi­ró en torno a la Copa y al G20?

--Siem­pre hay al­go, pe­ro si que­rés te co­men­to una per­li­ta que tie­ne que ver con la vi­si­ta de los gran­des del mun­do y Bahía.

--Da­le, pe­ro es­pe­ro que no ten­ga que ver con los avio­nes mi­li­ta­res yan­quis que es­tu­vie­ron en Es­po­ra por­que eso ya lo sa­be to­do el mun­do.

--No, que­da­te tran­qui­lo. Tam­po­co te iba a men­cio­nar lo del ar­tis­ta bahien­se Ma­riano Fe­rran­te, que in­ter­vino en un pro­yec­to de Juliana Awa­da don­de se une ar­te e in­fan­cia.

--No sa­bía na­da ¿De qué se tra­ta?

--Ayer las pri­me­ras da­mas de los vi­si­tan­tes del G20 fir­ma­ron pe­que­ñas si­llas in­ter­ve­ni­das por un gru­po de pres­ti­gio­sos ar­tis­tas, en­tre los que es­tá el bahien­se. Esas si­llas lue­go se­rán en­tre­ga­das a ho­ga­res de pri­me­ra in­fan­cia del país co­mo le­ga­do de la Cum­bre.

--Ah, ok, pe­ro vos te­nías al­go más gro­so. ¿Me equi­vo­co?

--No. ¿Qué tal si te di­go que Trump le de­jó un re­ga­li­to a Bahía Blan­ca? Sue­na me­dio ti­ra­do de los pe­los pe­ro es así.

--¿Tie­ne que ver con Ama­zon en Bahía?

--No, pe­ro de ese te­ma te di­je que es­pe­res y le si­gas po­nien­do una fi­cha.

--Bueno, lar­gá en­ton­ces qué te­nés.

--Se­gu­ra­men­te leís­te que pre­vio al ini­cio de la Cum­bre se anun­ció una ayu­da es­ta­dou­ni­den­se de 350 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la rea­li­za­ción del ga­so­duc­to Va­ca Muer­ta– San Ni­co­lás.

--¿Y eso que tie­ne que ver con Bahía?

--Mu­cho más de lo que te ima­gi­nás. Ese ga­so­duc­to es cla­ve pa­ra el go­bierno na­cio­nal por­que per­mi­ti­rá su­mar un nue­vo duc­to de trans­por­te pa­ra el gas neu­quino.

--Pe­ro no pa­sa por Bahía y lo me­jor pa­ra la ciu­dad era que se cons­tru­ye­ra uno en­tre Va­ca Muer­ta y el Po­lo.

--Sí, pe­ro es­te pa­sa­rá por la es­ta­ción com­pre­so­ra de Sa­turno, en Gua­mi­ní, y ten­drá vin­cu­la­ción con Bahía. De he­cho per­mi­ti­rá ali­viar a los ga­so­duc­tos que pa­san por nues­tra ciu­dad des­de el sur y per­mi­ti­rá que ha­ya más gas dis­po­ni­ble pa­ra los pro­yec­tos lo­ca­les.

--Al­go que se vie­ne bus­can­do des­de ha­ce tiem­po.

--Cla­ro. Si hay más gas dis­po­ni­ble po­drán en­cau­zar­se los pro­yec­tos de am­plia­ción del Po­lo Pe­tro­quí­mi­co, in­clui­da la mega in­ver­sión de Dow, la cons­truc­ción de la otra plan­ta de Pro­fer­til y la plan­ta de li­cue­fac­ción de gas con des­tino a la ex­por­ta­ción.

--No de­ja de ser una bue­na no­ti­cia, aun­que sus be­ne­fi­cios en el plano la­bo­ral bahien­se re­cién co­men­za­rán a ver­se en el me­diano pla­zo. Por aho­ra se­gui­mos con una eco­no­mía en el free­zer, sin un man­go y en­ci­ma con un vier­nes ne­gro por el cie­rre de San­cor y sus 40 des­pi­dos...

--Ni ha­blar, se tra­ta de una luz de es­pe­ran­za al fi­nal del tú­nel. Los re­sul­ta­dos de to­das es­tas co­sas no se ve­rán en lo in­me­dia­to ni mu­cho me­nos, pe­ro a di­fe­ren­cia de otras ciu­da­des del país, acá hay pro­yec­tos en dan­za, sin men­cio­nar va­rias ini­cia­ti­vas en ma­te­ria de ener­gía eó­li­ca pa­ra Bahía y la re­gión.

--Bueno, se­gui­re­mos es­pe­ran­do la siem­pre de­mo­ra­da reac­ti­va­ción, je, je. Mien­tras tan­to con­ti­nua­mos al to­pe de las ciu­da­des con más fal­tan­tes en los su­per­mer­ca­dos...

--Sí, leí el es­tu­dio que puNue­va.”, bli­có ayer “La en es­to se­gu­ra­men­te de­be ha­ber in­ci­di­do la fal­ta de pre­cios que se re­gis­tró ha­ce un par de me­ses pro­duc­to de la de­va­lua­ción, aun­que tam­bién es una reali­dad que hoy na­die quie­re te­ner 2.000 pa­que­tes de yerba pa­ra ven­der cuan­do pue­de po­ner esa pla- ta al frío y sen­tar­se a es­pe­rar.

--Re­cuer­do que al­go de eso ya me co­men­tas­te ha­ce un tiem­po. La pla­ta si­gue va­lien­do más que la mer­ca­de­ría, so­bre to­do por­que gi­rar en des­cu­bier­to y en­deu­dar­se es un sui­ci­dio. Cam­bian­do de te­ma, no me di­jis­te na­da del por­ta­zo de la Ta­na Schie­da.

--¿Qué que­rés que te di­ga? Lo re­le­van­te es que el blo­que de Cam­bie­mos per­dió la ma­yo­ría au­to­má­ti­ca en el Con­ce­jo y se ve que mu­cho no les im­por­ta por­que si no ha­brían he­cho al­go pa­ra evi­tar­lo.

--¿Y de la su­pues­ta cen­su­ra en al­gu­nos me­dios que la ra­di­cal an­du­vo de­nun­cian­do?

--No que­dó muy en cla­ro a quié­nes se re­fe­ría y en LU2 dis­pa­ró con­tra el Eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal. Igual te si­go in­sis­tien­do que al­gu­nos se cen­su­ran so­los. Quién po­dría res­tar­le mi­cró­fono a un con­ce­jal si pre­sen­ta una idea pa­ra que el bo­le­to de óm­ni­bus sea más ba­ra­to, pa­ra que con­cre­tar una mí­se­ra cua­dra de as­fal­to no re­sul­te una uto­pía o pa­ra que exis­ta un pro­gra­ma de man­te­ni­mien­to de es­pa­cios ver­des sin ma­yor cos­to pa­ra los ve­ci­nos. Mu­chas ve­ces su­ce­de que no hay de­ma­sia­do pa­ra di­fun­dir.

--En­ci­ma es­tán los que des­apa­re­cen cuan­do las pa­pas que­man y se les pi­de una opi­nión...

--Por su­pues­to, y su­ma­le los que ga­nan un muy buen suel­do todos los me­ses po­nién­do­le el nom­bre a al­gu­na pla­za o ca­lle de vez en cuan­do.

--Bueno, an­tes que te si­gas ca­len­tan­do pa­se­mos a al­go más light. ¿Es­tu­vis­te el vier­nes en la fies­ta de los jó­ve­nes em­pre­sa­rios de la Unión In­dus­trial?

--La­men­ta­ble­men­te no pu­de ir, pe­ro me di­je­ron que des­pi­die­ron co­mo co­rres­pon­de otro año pla­ga­do de éxi­tos don­de se ve que los jó­ve­nes em­pre­sa­rios mar­can el rum­bo y de­mues­tran su em­pu­je. Fue un even­to muy bueno con la par­ti­ci­pa­ción en un cli­ma cor­dial de re­pre­sen­tan­tes del ofi­cia­lis­mo y de la opo­si­ción lo­cal, ade­más del pre­si­den­te de la Unión In­dus­trial de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Mar­tín Rap­pa­lli­ni. Ah, an­tes que me pre­gun­tes, tam­po­co pu­de estar en la fies­ta del gru­po Bo­na­cor­si. --¿En Yes­ter­day? --Así es. Ah, me ol­vi­da­ba, me con­ta­ron que los za­pa­tos azu­les del Cor­cho Bo­na­cor­si atra­je­ron to­das las mi­ra­das.

La UNS en lla­mas

--Mmmm me hue­le a jo­da. Pe­ro ya que des­com­pri­mis­te un po­co ha­ble­mos del re­vue­lo que se ar­mó en la UNS con la elec­ción del rec­tor. Me pa­re­ce que es un te­ma que va­le la pe­na.

--Por su­pues­to, pen­sá que el ofi­cia­lis­mo de la Lis­ta Blan­ca pue­de per­der el rec­to­ra­do tras 21 años en el po­der y quien sa­có la me­nor can­ti­dad de vo­tos po­dría ser el rec­tor gra­cias a una alian­za con el se­gun­do.

--Des­de el gru­po de Sab­ba­ti­ni ha­blan de trai­ción...

--Y bueno, es ló­gi­co que pien­sen así cuan­do te­nían to­do acor­da­do pa­ra que la his­to­ria fue­se la mis­ma de siem­pre, es de­cir, su­mar los asam­bleís­tas de la lis­ta Blan­ca, que sa­lió pri­me­ra, y los de Uni­ver­si­dad, que ter­mi­nó ter­ce­ra, re­le­gan­do a Lí­nea Phi. De to­das ma­ne­ras pa­re­ce que no to­do es tan li­neal. --¿A qué te re­fe­rís? --Me di­cen que Ve­ga, el can­di­da­to de Uni­ver­si­dad, en el de­ba­te de pos­tu­lan­tes ase­gu­ró que ellos no iban a vo­tar a otro can­di­da­to.

--Se ve que no le cre­ye­ron y se dur­mie­ron...

--Creo que ja­más pen­sa­ron que Phi, que pos­tu­la a Oroz­co, iba a ofre­cer­le el rec­to­ra­do a Ve­ga pa­ra se­llar una alian­za en con­tra del ofi­cia­lis­mo. Pen­sá que fue­ron más de 20 años don­de el acuer­do del pri­me­ro y del ter­ce­ro fun­cio­nó a pleno.

--Si mal no re­cuer­do en 2010, Uni­ver­si­dad ni si­quie­ra pre­sen­tó can­di­da­to a rec­tor y vo­tó de una al de la Blan­ca, que pos­tu­la­ba la re­elec­ción del doc­tor Ca­pris­te.

--Cla­ro, Ve­ga, que ha­bía sa­li­do ter­ce­ro, de­cli­nó pos­tu­lar­se en pri­me­ra vuel­ta y Uni­ver­si­dad apo­yó a Ca­pris­te.

--Qui­zás por eso el ofi­cia­lis­mo nun­ca qui­so im­ple­men­tar la elec­ción di­rec­ta: el sis­te­ma D’Hondt jun­ta más asam­bleís­tas se­pa­ra­dos que jun­tos. Lí­nea Phi te­nía en­tre sus pro­pues­tas ins­tau­rar la elec­ción di­rec­ta pa­ra evi­tar es­te ti­po de si­tua­cio­nes.

--Ve­re­mos si aho­ra, en ca­so de for­mar par­te del go­bierno, si­gue con esa idea je, je.

--Mmmm ve­re­mos. Pen­sá que más allá de las apa­rien-

Con la re­nun­cia de Ga­brie­la Schie­da al blo­que de Cam­bie­mos, el ofi­cia­lis­mo per­dió la ma­yo­ría au­to­má­ti­ca que te­nía en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te. La Aso­cia­ción de Magistrados mos­tró tu to­tal desacuer­do con la re­so­lu­ción de la Cor­te por la cual al­gu­nos jue­ces y fis­ca­les em­pe­za­rán a pa­gar Ga­nan­cias.

La ayu­da pa­ra cons­truir un ga­so­duc­to de Va­ca Muer­ta a San Ni­co­lás ser­vi­rá pa­ra ali­viar los que pa­san por Bahía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.