Agua: pe­se a los pro­ble­mas, ca­si no hu­bo nue­vas obras

La Nueva Domingo - - ENTRE TASAS Y CAFÉ -

Pe­se a los gra­ves epi­so­dios de es­ca­sez de agua que re­gis­tra­ron el úl­ti­mo ve­rano -con cor­tes to­ta­les y pro­lon­ga­dos, en al­gu­nos ca­sos-, nin­gu­na de las tres lo­ca­li­da­des de la zo­na que peor la pa­sa­ron re­ci­bie­ron las in­ver­sio­nes que es­pe­ra­ban pa­ra re­sol­ver sus res­pec­ti­vos pro­ble­mas.

"La ver­dad que la si­tua­ción no cam­bió mu­cho", di­jo a

Ig­na­cio To­rron­te­gui, ti­tu­lar del área de Obras Pú­bli­cas de Co­ro­nel Ro­sa­les

El fun­cio­na­rio re­co­no­ció que no se efec­tua­ron obras de re­le­van­cia, por lo que no des­car­ta que, cuan­do em­pie­cen a su­ce­der­se los días de in­ten­so ca­lor, vuel­van a re­gis­trar­se pro­ble­mas de es­ca­sez en los ba­rrios al­tos de Pun­ta Al­ta.

“A raíz de es­te te­ma se­gu­ra­men­te la se­ma­na pró­xi­ma va­mos a estar con el in­ten­den­te (Ma­riano Uset) en La Pla­ta, en las ofi­ci­na de AB­SA, ana­li­zan­do qué ha­cer. El ve­rano pa­sa­do, co­mo pa­lia­ti­vo, re­par­ti­mos agua en­va­sa­da y le pe­di­mos a AB­SA que co­lo­ca­ra tan­ques de agua po­ta­ble, y lue­go no­so­tros con los ca­rros agua­te­ros fui­mos re­par­tien­do”, re­cor­dó.

El fun­cio­na­rio re­cor­dó que en ve­rano el con­su­mo por per­so­na pa­sa de 240 a 500 li­tros dia­rios.

“Así el sis­te­ma no da abas­to, lo que re­per­cu­te en zo­nas al­tas co­mo Nue­va Bahía Blan­ca, Gottling y al­go de Ciu­dad Atlán­ti­da. En el sis­te­ma hay agua, pe­ro no con la pre­sión su­fi­cien­te”, di­jo.

Con­sul­ta­do so­bre las obras que ne­ce­si­ta la ciu­dad, To- rron­te­gui se­ña­ló que su de­ter­mi­na­ción “de­pen­de de un es­tu­dio que tie­ne que ha­cer AB­SA”.

“Pa­ra mí lo que te­ne­mos que ha­cer es otra en­tra­da (de agua) des­de el acue­duc­to que va des­de Pa­so de las Pie­dras a Grüm­bein. Se­ría un ca­ño pa­ra­le­lo al ac­tual, de unos 13 ki­ló­me­tros. Y otra al­ter­na­ti­va, me­nos cos­to­sa y más rá­pi­da, se­ría ha­cer cis­ter­nas a la en­tra­da de la ciu­dad, a fin de te- ner más ca­pa­ci­dad de re­ser­va”, se­ña­ló.

“En la no­che hay agua; el pro­ble­ma es el al­to con­su­mo en ho­ra­rios pi­co”, aña­dió.

To­rron­te­gui ase­gu­ró que AB­SA “hi­zo mu­cho por el dis­tri­to en ma­te­ria de cloa­cas”, pe­ro re­co­no­ció que “aún es­tá pen­dien­te el te­ma del agua”.

Otra de las lo­ca­li­da­des con se­rios pro­ble­mas de pro­vi­sión de agua, el úl­ti­mo ve­rano, fue Stroe­der. Aquí tam­bién hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre en los ve­ci­nos, so­bre to­do por­que -co­mo re­co­no­ció la de­le­ga­da mu­ni­ci­pal Ro­mi­na Bec­ker­las obras de fon­do que se ha­bían ges­tio­na­do no se con­cre­ta­ron.

“El se­gun­do mó­du­lo por­tá­til de po­ta­bi­li­za­ción que ins­ta­ló AB­SA en la plan­ta de Vi­lla­lon­ga, de la cual de­pen­de Stroe­der, tra­jo bas­tan­te ali­vio en fe­bre­ro. Eso nos da es­pe- ran­za de que es­te ve­rano qui­zá no ten­ga­mos los pro­ble­mas gra­ves del an­te­rior, aun­que no sa­be­mos con cer­te­za si el agua dis­po­ni­ble va a ser su­fi­cien­te o no”, di­jo.

Bec­ker acla­ró que el pro­ble­ma del ve­rano pa­sa­do se re­sol­vió re­cién a fi­nes de fe­bre­ro, por lo que no se pu­do eva­luar el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma en las jor­na­das más tó­rri­das.

“Los peo­res me­ses los pa­sa­mos mal, con ve­ci­nos sin ser­vi­cio gran par­te del día y te­nien­do que aca­rrear agua en ca­mio­nes des­de Pe­dro Lu­ro -re­cor­dó-. Por eso re­cién cuan­do lle­guen los días más ca­lu­ro­sos va­mos a sa­ber si el sis­te­ma da abas­to o no”.

“Igual, mien­tras du­re el ve­rano va­mos a estar pen­dien­tes del te­ma día a día. Con AB­SA y el in­ten­den­te Jo­sé Luis Za­ra es­ta­mos de acuer­do en que la so­lu­ción pa­sa por ins­ta­lar un mó­du­lo po­ta­bi­li­za­dor per­ma­nen­te, pe­ro eso de­man­da una in­ver­sión mi­llo­na­ria que se­gui­mos ges­tio­nan­do”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.