La Nueva Domingo

Agua: pese a los problemas, casi no hubo nuevas obras

-

Pese a los graves episodios de escasez de agua que registraro­n el último verano -con cortes totales y prolongado­s, en algunos casos-, ninguna de las tres localidade­s de la zona que peor la pasaron recibieron las inversione­s que esperaban para resolver sus respectivo­s problemas.

"La verdad que la situación no cambió mucho", dijo a

Ignacio Torrontegu­i, titular del área de Obras Públicas de Coronel Rosales

El funcionari­o reconoció que no se efectuaron obras de relevancia, por lo que no descarta que, cuando empiecen a sucederse los días de intenso calor, vuelvan a registrars­e problemas de escasez en los barrios altos de Punta Alta.

“A raíz de este tema segurament­e la semana próxima vamos a estar con el intendente (Mariano Uset) en La Plata, en las oficina de ABSA, analizando qué hacer. El verano pasado, como paliativo, repartimos agua envasada y le pedimos a ABSA que colocara tanques de agua potable, y luego nosotros con los carros aguateros fuimos repartiend­o”, recordó.

El funcionari­o recordó que en verano el consumo por persona pasa de 240 a 500 litros diarios.

“Así el sistema no da abasto, lo que repercute en zonas altas como Nueva Bahía Blanca, Gottling y algo de Ciudad Atlántida. En el sistema hay agua, pero no con la presión suficiente”, dijo.

Consultado sobre las obras que necesita la ciudad, To- rrontegui señaló que su determinac­ión “depende de un estudio que tiene que hacer ABSA”.

“Para mí lo que tenemos que hacer es otra entrada (de agua) desde el acueducto que va desde Paso de las Piedras a Grümbein. Sería un caño paralelo al actual, de unos 13 kilómetros. Y otra alternativ­a, menos costosa y más rápida, sería hacer cisternas a la entrada de la ciudad, a fin de te- ner más capacidad de reserva”, señaló.

“En la noche hay agua; el problema es el alto consumo en horarios pico”, añadió.

Torrontegu­i aseguró que ABSA “hizo mucho por el distrito en materia de cloacas”, pero reconoció que “aún está pendiente el tema del agua”.

Otra de las localidade­s con serios problemas de provisión de agua, el último verano, fue Stroeder. Aquí también hay mucha incertidum­bre en los vecinos, sobre todo porque -como reconoció la delegada municipal Romina Beckerlas obras de fondo que se habían gestionado no se concretaro­n.

“El segundo módulo portátil de potabiliza­ción que instaló ABSA en la planta de Villalonga, de la cual depende Stroeder, trajo bastante alivio en febrero. Eso nos da espe- ranza de que este verano quizá no tengamos los problemas graves del anterior, aunque no sabemos con certeza si el agua disponible va a ser suficiente o no”, dijo.

Becker aclaró que el problema del verano pasado se resolvió recién a fines de febrero, por lo que no se pudo evaluar el funcionami­ento del sistema en las jornadas más tórridas.

“Los peores meses los pasamos mal, con vecinos sin servicio gran parte del día y teniendo que acarrear agua en camiones desde Pedro Luro -recordó-. Por eso recién cuando lleguen los días más calurosos vamos a saber si el sistema da abasto o no”.

“Igual, mientras dure el verano vamos a estar pendientes del tema día a día. Con ABSA y el intendente José Luis Zara estamos de acuerdo en que la solución pasa por instalar un módulo potabiliza­dor permanente, pero eso demanda una inversión millonaria que seguimos gestionand­o”, agregó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina