Bull­rich:“He­mos lo­gra­do una mar­cha en paz”

La Nueva Domingo - - EL PAIS -

La mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, Patricia Bull­rich, des­ta­có que, en­tre el Go­bierno y los or­ga­ni­za­do­res de las pro­tes­tas an­ti-G20, se lo­gró "una ma­ni­fes­ta­ción en paz" y se pu­do de­mos­trar "una con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca".

Así lo afir­mó en una con­fe­ren­cia de pren­sa que brin­dó en el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Me­dios, que fun­cio­na en Par­que Nor­te, en la que se re­fi­rió a la ma­ni­fes­ta­ción que mar­chó el vier­nes des­de la ave­ni­da 9 de Ju­lio y San Juan ha­cia el Con­gre­so, y que cul­mi­nó sin in­ci­den­tes.

"He­mos lo­gra­do una ma­ni­fes­ta­ción en paz. Pu­di­mos de­mos­trar una con­vi­ven­cía pa­cí­fi­ca en­tre el G20 y los ar­gen­ti­nos que tie­nen otra ma­ne­ra de pen­sar", di­jo la mi­nis­tra, y con­clu­yó que "una par­te del tra­ba­jo ya es­tá cum­pli­do", en re­la­ción al ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad que se des­ple­gó pa­ra la cum­bre de lí­de­res que cul­mi­nó ayer, in­vo­lu­cran­do a unos 22 mil efec­ti­vos.

La fun­cio­na­ria des­ta­có el "res­pe­to mu­tuo al con­sen­so que se acor­dó en­tre los or­ga­ni­za­do­res de la mar­cha y el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad", que man­tu­vie­ron dos reunio­nes pre­vias pa­ra acor­dar el re­co­rri­do de la ma­ni­fes­ta- ción y una se­rie de pau­tas pa­ra que la pro­tes­ta se desa­rro­lle sin he­chos de vio­len­cia, co­mo -por ejem­plo- que no hu­bie­ra en­ca­pu­cha­dos.

Bull­rich in­di­có ade­más que su car­te­ra lo­gró "en una ta­rea pre­ven­ti­va, de­tec­tar un gru­po mi­núscu­lo con bom­bas mo­lo­tov, cla­ves mi­gue­li­tos y otros ob­je­tos. Pu­di­mos ais­lar­los y de­te­ner­los".

La mi­nis­tra des­ta­có que to­do se desa­rro­lló "en tran­qui­li­dad y sin nin­gún pro­ble­ma" en el es­pec­tácu­lo que se ofre­ció en el Tea­tro Co­lón.

"El mun­do en­te­ro pu­do ver a nues­tro pre­si­den­te (por Mau­ri­cio Ma­cri) emo­cio­na­do y nos emo­cio­na­mos con él, es­to que Ar­gen­ti­na pue­de de­mos­trar con tan­ta po­ten­cia, Sa­lió a la per­fec­ción", di­jo.

Por otra par­te, la mi­nis­tra pre­ci­só que, de las 14 per­so­nas que fue­ron de­te­ni­das an­tes y du­ran­te la mar­cha an­tiG20, 13 ya fue­ron li­be­ra­das y só­lo que­da uno ba­jo arres­to por an­te­ce­den­tes pre­vios, al tiem­po que ofre­ció el de­ta­lle de las cir­cuns­tan­cias en que fue­ron de­te­ni­das:

Bull­rich de­ta­lló que dos per­so­nas (el apo­de­ra­do na­cio­nal del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res So­cia­lis­tas, Gui­llo Pis­to­le­si, y el mi­li­tan­te Her­nán Ba­rrios), fue­ron de­te­ni­das por la Po­li­cía de la Ciu­dad con 25 handys que fue­ron se­cues­tra­dos an­te la po­si­bi­li­dad de que in­ter­fie­ra en las co­mu­ni­ca­cio­nes del G20 y las po­li­cia­les.

Agre­gó que otras tres, en­tre ellas dos me­no­res, que­da­ron li­be­ra­dos in­me­dia­ta­men­te, lue­go de ser en­con­tra­dos con cla­vos, tuer­cas y ele­men­tos pun­zan­tes.Tam­bién pun­tua­li­zó que hu­bo un de­te­ni­do por la Pre­fec­tu­ra, a quien se le en­con­tra­ron ele­men­tos co­mo cu­chi­llos y ti­je­ras.

Fi­nal­men­te, enume­ró que hu­bo otros ocho arres­ta­dos por con­tra­ven­ción, que fue­ron li­be­ra­dos, a la vez que se con­fis­ca­ron más­ca­ras an­ti­ga­ses, com­bus­ti­bles y ti­je­ras.

Bull­rich pre­ci­só ade­más que el ma­te­rial de ca­rác­ter po­lí­ti­co, co­mo ban­de­ras y car­te­les, fue de­vuel­to in­me­dia­ta­men­te. "Man­tu­vi­mos con­tac­to di­rec­to con los or­ga­ni­za­do­res de la mar­cha con­tán­do­les lo que es­tá­ba­mos en­con­tran­do", ex­pli­có.

"Eran gru­pos que las mis­mas or­ga­ni­za­cio­nes tra­ta­ron de ir ais­lan­do. Tra­ta­ron de me­ter­se en la mar­cha pe­ro con es­ta nue­va mo­da­li­dad de tra­ba­jo pre­ven­ti­vo pre­vio pu­di­mos ba­jar la po­si­bi­li­dad de ac­cio­nes vio­len­tas", se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.