Po­dría ba­jar el pre­cio de las naf­tas

La Nueva Domingo - - EL PAIS -

Las pe­tro­le­ras, con YPF a la ca­be­za, se dis­po­nen a anun­ciar la se­ma­na pró­xi­ma una re­ba­ja de las naf­tas, que en al­gu­nos ca­sos al­can­za­ría al 4%, tras una caí­da del ba­rril de cru­do in­ter­na­cio­nal que ya lle­va va­rias se­ma­nas, tras­cen­dió ayer.

El se­cre­ta­rio de Ener­gía, Ja­vier Igua­cel, vie­ne con­ver­san­do el te­ma con las pe­tro­le­ras, por lo que los es­ta­cio­ne­ros da­ban ayer por he­cho que en al­gún mo­men­to de la se­ma­na pró­xi­ma los sur­ti­do­res re­fle­ja­rán una caí­da que re­pre­sen­ta­rá un mí­ni­mo res­pi­ro pa­ra usua­rios que so­por­ta­ron for­tí­si­mos in­cre­men­tos del 70% a lo lar­go del año.

El ar­gu­men­to que dio el Go­bierno no só­lo es la caí­da del ba­rril Brent, el que se to­ma co­mo re­fe­ren­cia en la Ar­gen­ti­na, sino tam­bién la es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria, más allá del reaco­mo­da­mien­to del dólar en los úl­ti­mos días.

Des­de di­ciem­bre, am­bos im­pues­tos su­ma­rían un pe­so de ca­si 25% so­bre el va­lor en sur­ti­dor.

Por eso, se es­ti­ma que en al­gu­nos com­bus­ti­bles, co­mo la naf­ta Sú­per, la ba­ja du­ran­te di­ciem­bre se­ría de ape­nas 2%.

En cam­bio, las naf­tas Premium ba­ja­rían un 4% pro­me­dio, se­gún los cálcu­los que ter­mi­na­ban de de­fi­nir las pe­tro­le­ras ob­ser­van­do los cos­tos en sus re­fi­ne­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.