Do­min­go. Los chi­cos, el ob­je­ti­vo de dos vo­lun­ta­ria­dos bahien­ses

El vo­lun­ta­ria­do Do­ña Cla­ra Ja­ratz de la Aso­cia­ción Is­rae­li­ta do­nó un pro­yec­tor de ci­ne a la ONG Red de Vo­lun­ta­rios por una in­fan­cia me­jor, coor­di­na­da por Ma­tías Cor­vat­ta. Más ni­ños po­drán ver sus pe­lí­cu­las fa­vo­ri­tas en dis­tin­tos ba­rrios.

La Nueva Domingo - - PORTADA - Anahí Gon­zá­lez agon­za­[email protected]­nue­va.com

No hay in­fan­cia sin pe­lí­cu­las. O no de­be­ría ha­ber­la. Que los chi­cos de los ba­rrios más vul­ne­ra­bles de nues­tra ciu­dad pue­dan com­par­tir es­ta ex­pe­rien­cia au­dio­vi­sual, cul­tu­ral y so­cial es al­go que no tie­ne pre­cio. Sus ca­ri­tas de ale­gría ca­da vez que lle­ga el Ci­ne a los ba­rrios es la re­com­pen­sa pa­ra los in­te­gran­tes de la Red de Vo­lun­ta­rios por una in­fan­cia me­jor, coor­di­na­da por Ma­tías Cor­vat­ta, ONG que ha­ce to­do a pul­món pa­ra dar­les es­ta po­si­bi­li­dad.

No so­lo se pro­yec­tan pe­lí­cu­las, se com­par­te un mo­men­to con ellos, hay jue­gos, es­cu­chas, mi­ra­das. Sur­gen abra­zos y con­ten­ción. Y se les da la le­che y tam­bién apo­yo es­co­lar y se ce­le­bran los cum­plea­ños y fe­chas es­pe­cia­les co­mo el Día del Ni­ño con tor­tas y re­ga­los.

Unos 150 vo­lun­ta­rios -no todos ellos ac­ti­vos- co­la­bo­ran pa­ra que es­to su­ce­da. Pa­ra que una vez por se­ma­na se lle­ven a ca­bo pro­gra­mas so­cia­les y pro­yec­tos en los ba­rrios Lo­ma Pa­ra­gua­ya y al­re­de­do­res, No­roes­te, Nue­ve de No­viem­bre y Ste­lla Ma­ris.

La ONG es­tá ac­ti­va des­de 2003 y ca­da miem­bro co­la­bo­ra des­de su lu­gar: lo­gís­ti­ca, vo­lun­ta­ria­do, ad­mi­nis­tra­ción, co­mu­ni­ca­ción y re­la­ción con las ins­ti­tu­cio­nes.

Todos tra­ba­jan por una in­fan­cia me­jor y pa­ra cons­truir po­si­bi­li­da­des de elec­ción pa­ra chi­cos que, por su si­tua­ción vul­ne­ra­ble y con­tex­tos que no fa­vo­re­cen su desa­rro­llo in­te­gral, mu­chas ve­ces sien­ten que el fu­tu­ro no pue­de ser me­jor.

“Ele­gi­mos las pe­lí­cu­las con los chi­cos, son in­fan­ti­les, y ge­ne­ral­men­te se tra­ta de tí­tu­los re­cien­te­men­te es­tre­na­dos en el ci­ne. Las pro­yec­ta­mos so­bre una pa­red o lle­va­mos una te­la. Es un mo­men­to muy lin­do y es­pe­cial”, con­tó Ma­tías Cor­vat­ta.

En con­so­nan­cia con el es­pí­ri­tu so­li­da­rio de es­te gru­po, el vo­lun­ta­ria­do de la Aso­cia­ción Is­rae­li­ta Do­ña Cla­ra Ja­ratz, es­te año, de­ci­dió rea­li­zar su té tra­di­cio­nal anual -cu­yo le­ma es "una tar­de pa­ra com­par­tir y dis­fru­tar, Una tar­de pa­ra co­la­bo­rar"- a be­ne­fi­cio de es­ta Red de Vo­lun­ta­rios.

Gra­cias a es­te even­to, del que par­ti­ci­pa­ron más de 300 per­so­nas –quie­nes dis­fru­ta­ron de sor­teos, shows ar­tís­ti­cos y pla­tos tra­di­cio­na­les ju­díos- lo­gra­ron re­cau­dar fon­dos pa­ra do­nar un pro­yec­tor de ci­ne a la Red de Vo­lun­ta­rios, que su­ma la po­si­bi­li­dad de dar ci­ne si­mul­tá­nea­men­te en dos ba­rrios dis­tin­tos.

“El año pa­sa­do le do­na­mos una pas­ta­lin­da. Nor­mal­men­te se reúnen en la ca­sa de Ma­tías, ha­cen las pas­tas, las ven­den y con el di­ne­ro re­cau­da­do com­pran le­che, za­pa­ti­llas y úti­les es­co­la­res”, di­jo Bárbara Daich, la coor­di­na­do­ra del gru­po.

“Es una opor­tu­ni­dad pa­ra lle­gar a mu­chas per­so­nas, con ac­cio­nes pe­que­ñas. To­do vo­lun­ta­ria­do es una es­pe­ran­za de dos, del vo­lun­ta­rio que da y de quien re­ci­be. Nos sen­ti­mos muy bien por es­ta ta­rea”, di­jo.

Las mu­je­res del vo­lun­ta­ria­do –son unas 20, y am­plia ma­yo­ría-, en­mar­can su tra­ba­jo em­be­bi­das en los va­lo­res ju­dai­cos de co­mu­ni­dad y so­li­da­ri­dad. No so­lo ge­ne­ran y sos­tie­nen ini­cia­ti­vas que be­ne­fi­cian a sus asis­ti­dos di­rec­tos (miem­bros de la co­mu­ni­dad ju­día) sino que lle­van a ca­bo ac­cio­nes que be­ne­fi­cian a ins­ti­tu­cio­nes de la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral.

Pa­ra el té anual, ellas mis­mas co­ci­nan ex­qui­si­te­ces y pla­tos tí­pi­cos de la gas­tro­no­mía ju­día, se en­car­gan de la di­fu­sión y ven­tas de en­tra­da y atie­nen per­so­nal­men­te a los pre­sen­tes el día del even­to, con ca­li­dez y aten­ción per­so­na­li­za­da.

“Nos gus­ta tra­ba­jar en el mis­mo mar­co don­de es­tá la es­cue­la he­brea, pa­ra que los chi­cos se con­ta­gien de nues­tra so­li­da­ri­dad. Co­mo el le­ma de nues­tro vo­lun­ta­ria­do es "Las ac­cio­nes va­len más que las pa­la­bras", los chi­cos nos

El le­ma del vo­lun­ta­ria­do Do­ña Cla­ra Ja­ratz es “Las ac­cio­nes va­len más que las pa­la­bras”. Por eso, cons­tan­te­men­te rea­li­zan ac­cio­nes. No so­lo se pro­yec­tan pe­lí­cu­las, se com­par­te un mo­men­to con ellos. Hay jue­gos, es­cu­chas, mi­ra­das. Sur­gen abra­zos y con­ten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.