El acuer­do que po­dría des­pla­zar a la lis­ta blan­ca del rec­to­ra­do de la UNS

Los can­di­da­tos de Lí­nea Phi, Ja­vier Oroz­co, y Uni­ver­si­dad, Da­niel Ve­ga, ar­gu­men­ta­ron que cons­tru­ye­ron una nue­va ma­yo­ría. Des­de Uni­ver­si­dad (alia­dos des­de ha­ce 12 años al ofi­cia­lis­mo) di­je­ron que no hu­bo trai­ción.

La Nueva Domingo - - PORTADA -

Po­co des­pués del me­dio­día de ayer y an­te unos 40 asam­bleís­tas ele­gi­dos el 7 de no­viem­bre pa­sa­do Lí­nea Phi y Uni­ver­si­dad se­lla­ron un sor­pre­si­vo acuer­do que pon­dría fin a 24 años de go­bierno inin­te­rrum­pi­dos de lis­ta Blan­ca, el es­pa­cio que ac­tual­men­te con­du­ce el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur, Ricardo Sab­ba­ti­ni.

El acuer­do se se­lló el vier­nes a la no­che y fue da­do a Nue­va.” co­no­cer por “La Phi ofre­ció ba­jar de ca­te­go­ría a su can­di­da­to a rec­tor (Ja­vier Oroz­co) pa­ra de­jar­le su lu­gar y apo­yar a de Uni­ver­si­dad (Da­niel Ve­ga). Así, con la fór­mu­la Ve­ga-Oroz­co, equi­pa­ra­rían la fuer­za de la lis­ta Blan­ca.

De esa for­ma con­ta­rían con los vo­tos de más de la mi­tad de los 72 asam­bleís­tas que el pró­xi­mo miér­co­les ele­gi­rán a las nue­vas au­to­ri­da­des de la ca­sa de al­tos es­tu­dios.

El tin­te po­lé­mi­co con el acuer­do sur­ge por­que Uni­ver­si­dad fue alia­da de la lis­ta Blan­ca en los úl­ti­mos 12 años. Ac­tual­men­te te­nía a car­go tres se­cre­ta­rías y una sub­se­cre­ta­ría, aun­que se­gún ex­pli­ca­ron nin­gún fun­cio­na­rio tu­vo una ges­tión con­tí­nua.

“En es­te úl­ti­mo tiem­po no tu­vi­mos ne­go­cia­cio­nes y den­tro de Uni­ver­si­dad cre­ció la ne­ce­si­dad de im­pul­sar un cam­bio, tal co­mo su­ce­de en otros ám­bi­tos del país”, ex­pli­có Ve­ga, que po­dría ser de­sig­na­do rec­tor el miér­co­les que vie­ne.

Lue­go ex­pli­có que ha­ce tiem­po se de­ci­dió de­jar de par­ti­ci­par en se­cre­ta­rías y acom­pa­ñar a una lí­nea ma­yo­ri­ta­ria por­que no be­ne­fi­cia­ba a su es­pa­cio.

“Hay ac­to­res que des­de ha­ce 20 años es­tán per­pe­tua­dos en sus car­gos y cree­mos que es ne­ce­sa­rio cam­biar”, ase­gu­ró.

“Es una cons­truc­ción de una nue­va ma­yo­ría no es un acuer­do de cú­pu­las y te­ne­mos un acuer­do pro­gra­má­ti­co pa­ra avan­zar en con­jun­to”, ex­pli­có Oroz­co, que se que­da­ría con el car­go de vi­ce-rec­tor.

El nue­vo es­pa­cio lle­va el nom­bre de Ac­ción Uni­ver­si­ta­ria y se­gún ex­pli­ca­ron an­te los asam­bleís­tas pre­ten­de “es­cri­bir una nue­va pá­gi­na en la his­to­ria de la uni­ver­si­dad”.

Ve­ga pro­me­tió la for­ma­ción de un me­sa de diá­lo­go po­lí­ti­co pa­ra plan­tear de igual a igual los pro­ble­mas de docentes, alum­nos y otros in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria pa­ra lo­grar con­sen­sos.

“Hay mu­cha gen­te con ideas im­por­tan­tes pa­ra ha­cer un ca­mino que de­vuel­va a la UNS a la ex­ce­len­cia que su­po te­ner. Te­ne­mos un enor­me de­sa­fío por de­lan­te”, agre­gó.

Tam­bién diag­nos­ti­có que la UNS tie­ne edi­fi­cios en es- ta­do crí­ti­co, que se de­be ha­cer hin­ca­pié en me­jo­rar las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad e hi­gie­ne, que pre­ten­den crear un par­que cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co y ge­ne­rar la in­clu­sión y una ma­yor aper­tu­ra con la co­mu­ni­dad.

La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur tie­ne un sis­te­ma elec­to­ral in­di­rec­to. El 7 de no­viem­bre pro­fe­so­res, au­xi­lia­res, alum­nos y no docentes fue­ron a las ur­nas pa­ra ele­gir a los 72 miem­bros de una Asam­blea Uni­ver­si­ta­ria que el pró­xi­mo miér­co­les de­be ele­gir a rec­tor y vi­ce pa­ra el pe­río­do 2019-2023.

Esos asam­bleís­tas re­pre­sen­tan a dis­tin­tos claus­tros: 36 pro­fe­so­res, 24 alum­nos, 10 au­xi­lia­res y 2 no docentes.

Si bien las lis­tas que as­pi­ran a los prin­ci­pa­les car­gos son la Blan­ca, Lí­nea Phi y Uni­ver­si­dad, cu­yos can­di­da­tos son pro­fe­so­res, los res­tan­tes claus­tros tie­nen lis­tas pro­pias que van es­ta­ble­cien­do di­fe­ren­tes alian­zas y que no ne­ce­sa­ria­men­te res­pon­den a unos u otros.

Ade­más de asam­bleís­tas, en el su­fra­gio se eli­gió a los 29 miem­bros del Con­se­jo Su­pe­rior Uni­ver­si­ta­rio, ór­gano pre­si­di­do por el rec­tor que se reúne ca­da 15 días y to­ma las prin­ci­pa­les de­ci­sio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción co­ti­dia­na uni­ver­si­ta­ria.

Aquí tam­bién ob­tu­vo ven­ta­ja la lis­ta Blan­ca (11 con­se­je­ros di­rec­tos), con lo cual si se eli­ge a un rec­tor de signo di­fe­ren­te de­be­rá en­fren­tar­se a ese blo­que.

La Asam­blea, en cam­bio, se reúne con me­nos fre­cuen­cia (se con­vo­ca se­gún las ne­ce­si­da­des) y re­suel­ve te­mas más ge­ne­ra­les.

Aho­ra, ¿qué pa­sa si el miér­co­les se da un es­ce­na­rio de em­pa­te 36-36? El es­ta­tu­to pre­vé que lo de­ci­da el azar. Ha­brá mo­ne­da al ai­re.

La Lis­ta Uni­ver­si­dad (Da­niel Ve­ga) y la Lí­nea Phi (Ja­vier Oroz­co) se­lla­ron ayer un acuer­do que pue­de ser de­ci­si­vo.

FOTOS: LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.