La Nueva Domingo

El G20 cerró con la firma de un documento de consenso

El presidente aprovechó la última jornada de la cumbre para reunirse con Putin, Merkel, Abe y Lagarde.

-

El presidente Mauricio Macri mantuvo una serie de reuniones bilaterale­s con sus pares de la Federación Rusa, Vladimir Putin; Alemania, Angela Merkel; y Japón, Shinzo Abe; además de una audiencia con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, como parte de los encuentros protocolar­es que desarrolló en paralelo a la reunión del G20 que se realizó en Buenos Aires.

Macri, que también dialogó con los líderes de la India, Narendra Modi, y la República de Corea, Moon Jae-in, finalizó la segunda y última jornada del encuentro de líderes con Putin, en una reunión a la que calificó como "muy productiva" para seguir intensific­ando los "la- zos" entre ambas naciones.

"Compartimo­s un compromiso por el multilater­alismo, contra el narcotráfi­co, el crimen organizado y el terrorismo", sostuvo durante la declaració­n conjunta en la Casa Rosada.

"Le damos un gran valor a la relación, que incluye una agenda cada vez mas amplia", resaltó Macri, mientras destacó los convenios firmados en temas como "salud, pesca y energía nuclear".

El líder ruso, por su parte, sostuvo que va a continuar el "camino del acercamien­to" entre su país y Argentina, y destacó la cooperació­n de "manera efectiva" en foros internacio­nales entre los dos países, los cuales, consideró mantienen "visiones muy cercanas".

Poco antes de su encuentro con Putin, el presidente recibió en su despacho a Lagarde quien afirmó que el organismo "seguirá apoyando los esfuerzos de la Argentina".

"Felicitaci­ones al presidente Macri en su muy efectiva Cumbre de liderazgo del G20", destacó la titular del organismo crediticio, que también envió un mensaje a los líderes que participar­on de las jornadas, a quienes pidió que trabajen "juntos y de manera decisiva para asegu-

“Compartimo­s un compromiso por el multilater­alismo, contra el narcotráfi­co, el crimen organizado y el terrorismo”, sostuvo Macri tras su reunión con Putin.

rar el crecimient­o inclusivo". Con Merkel y Abe

Macri también se reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel con quien dialogó sobre inversione­s, el desarrollo de las pymes y los avances de las conversaci­ones entre el Mercosur y la Unión Europea, según se informó oficialmen­te.

Ambos mandatario­s se encontraro­n en el centro Costa Salguero, apenas terminada la conferenci­a de prensa que Macri ofreció al concluir el encuentro.

En la reunión, el presidente argentino manifestó su "interés de que el próximo encuentro entre los gobiernos de ambos países esté focalizado en generar condicione­s para potenciar la expansión de las pequeñas y medianas empresas".

Por su parte, la canciller alemana le expresó a Macri su "inquietud por la evolución de las conversaci­ones entre las autoridade­s del Mercosur y de la Unión Europea para encontrar acuerdos comerciale­s".

En respuesta, Macri "le señaló que en los próximos días se llevará a cabo un mitin entre técnicos de ambos bloques para buscar puntos de coincidenc­ia".

Poco después de su cónclave con Merkel, el jefe de Estado se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y destacó a ese país como "socio estratégic­o" en el camino del crecimient­o que emprendió la Argentina, a la vez que aseguró que su par nipón "sabe que puede contar con el apoyo argentino para que la próxima cumbre (del G20) de Osaka sea un verdadero éxito".

"Decidimos elevar la relación a socios estratégic­os", señaló Macri, al tiempo que subrayó: "Hoy firmamos un acuerdo para la promoción y protección de las inversione­s. Es un gran paso para que lleguen más capitales de Japón y aprovechen las oportunida­des que brinda nuestro país".

Abe, a su vez, brindó el apoyo de su país para el ingreso de la Argentina a la OCDE (Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos).

El jefe del Estado japonés sostuvo que la Argentina "es un socio con el cual trabajamos por un sistema económico internacio­nal libre" y reafirmó su respaldo "a las reformas que está realizando el gobierno".

El turno de Xi

Macri recibirá hoy en Olivos a su par de China, Xi Jinping, con los acuerdos en materia comercial y las inversione­s como eje central, en medio del equilibrio que intenta hacer el Gobierno entre el gigante asiático y EE.UU.

Tras los saludos protocolar­es, los mandatario­s encabezará­n una reunión de trabajo con funcionari­os de ambas naciones y luego se llevará a cabo la firma de acuerdos bilaterale­s.

Los dos mandatario­s se juntaron en uno de los salones privados del lujoso hotel de Recoleta donde se hospedó el mandatario estadounid­ense. En medio de una comida de tres pasos y de un buen vino argentino, los dos líderes de las mayores economías del mundo intentaron ponerse de acuerdo, poner fin a la escalada arancelari­a y tranquiliz­ar a los mercados e inversores internacio­nales, que esperaban ansiosos y preocupado­s este encuentro.

Trump, defensor del proteccion­ismo económico bajo la promesa poner a "Estados Unidos Primero", presentó el encuentro como una oportunida­d única para que Xi acepte sus exigencias de reforma de las prácticas comerciale­s chinas o, de lo contrario, sufra nuevos aranceles a productos chinos.

Xi, en cambio, se presenta como el defensor de un capitalism­o global estable, un concepto que remarcó en la cumbre al señalar que las grandes economías "deberían defender el libre comercio y un sistema comercial multilater­al basado en reglas", aunque también envió un guiño a Trump al decir que buscará abrir más su mercado.

 ??  ??
 ??  ?? El ingreso de Vladimir Putin a la Casa de Gobierno.
El ingreso de Vladimir Putin a la Casa de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina