La ma­so­ne­ría si­gue muy pre­sen­te en nues­tra ciu­dad

El gran maes­tre ma­són, Jor­ge Cla­ve­ro, pa­só por Bahía Blan­ca y ha­bló de los ava­ta­res ac­tua­les de la ins­ti­tu­ción que en­ca­be­za. Her­me­tis­mo, po­lí­ti­ca y aper­tu­ra a la so­cie­dad.

La Nueva Domingo - - ENTRE TASAS Y CAFÉ - Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­[email protected]­nue­va.com

Se­gún ellos mis­mos cuen­tan, en la se­gun­da mi­tad del si­glo XIX uno de ca­da cin­co hom­bres ha­bi­tan­tes de Bahía Blan­ca era ma­són.

Los tiem­pos cam­bia­ron, la ins­ti­tu­ción fue muy gol­pea­da a ni­vel na­cio­nal y lo­cal a par­tir de 1930, pe­ro pe­se a ello tres lo­gias per­ma­ne­cen ac­ti­vas en la cen­te­na­ria se­de de Saa­ve­dra 145.

El maes­tre de la Gran Lo­gia de la Ar­gen­ti­na de Li­bres y Acep­ta­dos Ma­so­nes, Jor­ge Cla­ve­ro, es­tu­vo el vier­nes en nues­tra ciu­dad, en el mar­co de una con­fe­ren­cia abier­ta al pú­bli­co en la Bi­blio­te­ca Ri­va­da­via –cons­trui­da por ma­so­nes-- y, jun­to con Ma­rio Gómez y Jo­sé Bian­co, au­to­ri­da­des de la lo­gia Estrella Po­lar 78, dia­lo­ga­ron con “La Nue­va.”.

Cla­ve­ro des­ta­có la lle­ga­da del pú­bli­co jo­ven a la ins­ti­tu­ción, tan­to a ni­vel lo­cal co­mo na­cio­nal, “con una con­si­de­ra­ble ba­ja en el pro­me­dio de edad en los úl­ti­mos años”, y co­men­tó que aún si­glos des­pués de la crea­ción de la ma­so­ne­ría, los fi­nes si­guen sien­do do­tar al hom­bre de va­lo­res y vir­tu­des pa­ra ha­cer­lo una me­jor per­so­na, que re­dun­de en un me­jor ciu­da­dano y por lo tan­to me­jo­res so­cie­da­des.

Con res­pec­to a la aper­tu­ra a la so­cie­dad de una ins­ti­tu­ción que du­ran­te si­glos ha si­do re­co­no­ci­da prin­ci­pal­men­te por su her­me­tis­mo –y los mi­tos que eso con­lle­va--, el gran maes­tre re­co­no­ció que la ma­so­ne­ría es pro­gre­sis­ta, y que par­te del pro­gre- sis­mo en los tiem­pos que co­rren con­sis­te en ag­gio­nar­se en ma­te­ria de co­mu­ni­ca­ción, dar con­fe­ren­cias abier­tas, ha­blar con el pe­rio­dis­mo, etc.

“La ma­so­ne­ría es­tá en la

“La ma­so­ne­ría es­tá en la so­cie­dad, y si que­re­mos se­guir es­tan­do hay que tra­ba­jar de acuer­do a los cá­no­nes del mo­men­to”, di­jo Cla­ve­ro.

so­cie­dad, y si que­re­mos se­guir es­tan­do hay que tra­ba­jar de acuer­do a los cá­no­nes del mo­men­to”, sos­tu­vo.

So­bre la in­clu­sión de las mu­je­res en una ins­ti­tu­ción his­tó­ri­ca­men­te re­ser­va­da a los hom­bres, Cla­ve­ro ex­pli­có que “no hay que ol­vi­dar que la ma­si­fi­ca­ción de la ma­so­ne­ría se dio en la Mo­der­ni­dad, cuan­do la mu­jer no es­ta­ba con­si­de­ra­da a la al­tu­ra del hom­bre, por lo que em­pe­zó co­mo una ins­ti­tu­ción de hom­bres, pe­ro co­mo de­cía an­te­rior­men­te, pre­go­na­mos el pro­gre­sis­mo y ya es­ta­mos ha­blan­do y tra­ba­jan­do con­cre­ta­men­te pa­ra ver có­mo po­de­mos ac­tuar en con­jun­to con la ma­so­ne­ría fe­me­ni­na –ac­tual­men­te exis­te, pe­ro en lo­gias ex­clu­si­va­men­te pa­ra mu­je­res--”.

Al res­pec­to, Bian­co aña­dió que “uno de los con­di­cio­nan­tes en es­ta cues­tión es el ta­ma­ño de la ins­ti­tu­ción, por lo que en asun­tos im­por­tan­tes co­mo es­te te­ne­mos que lle­gar a un acuer­do a ni­vel mun­dial. No­so­tros de­pen­de­mos del plano in­ter­na­cio­nal, ob­via­men­te, pe­ro es al­go que en los tem­plos ar­gen­ti­nos ya se es­tá discutiendo”.

Por su par­te, Gómez, ve­ne­ra­ble maes­tro ac­tual de la Estrella Po­lar bahien­se, men­cio- nó que en la ma­so­ne­ría bahien­se ya exis­te un ins­ti­tu­to lai­co de es­tu­dios con­tem­po­rá­neos com­pues­to por hom­bres y mu­je­res que tra­ba­jan en con­jun­to.

So­bre el mo­men­to de la ma­so­ne­ría en Bahía Blan­ca, Gómez y Bian­co des­ta­ca­ron que mien­tras ha­ce tres años ha­bía unos 13 ma­so­nes ac­ti­vos, ac­tual­men­te son unos 60, con un pro­me­dio de edad de 35 años, dis­tri­bui­dos en las lo­gias Estrella Po­lar 78, Li­ver­pool –unos 50 miem­bros en­tre am­bas-- y la úni­ca lo­gia fe­me­ni­na, de 10 in­te­gran­tes y de­no­mi­na­da Plé­ya­des.

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA.

En el tem­plo de Saa­ve­dra 145, Estrella Po­lar 78, po­san Ma­rio Gómez, Jor­ge Cla­ve­ro y Jo­sé Bian­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.