La Nueva Domingo

La masonería sigue muy presente en nuestra ciudad

El gran maestre masón, Jorge Clavero, pasó por Bahía Blanca y habló de los avatares actuales de la institució­n que encabeza. Hermetismo, política y apertura a la sociedad.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

Según ellos mismos cuentan, en la segunda mitad del siglo XIX uno de cada cinco hombres habitantes de Bahía Blanca era masón.

Los tiempos cambiaron, la institució­n fue muy golpeada a nivel nacional y local a partir de 1930, pero pese a ello tres logias permanecen activas en la centenaria sede de Saavedra 145.

El maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Jorge Clavero, estuvo el viernes en nuestra ciudad, en el marco de una conferenci­a abierta al público en la Biblioteca Rivadavia –construida por masones-- y, junto con Mario Gómez y José Bianco, autoridade­s de la logia Estrella Polar 78, dialogaron con “La Nueva.”.

Clavero destacó la llegada del público joven a la institució­n, tanto a nivel local como nacional, “con una considerab­le baja en el promedio de edad en los últimos años”, y comentó que aún siglos después de la creación de la masonería, los fines siguen siendo dotar al hombre de valores y virtudes para hacerlo una mejor persona, que redunde en un mejor ciudadano y por lo tanto mejores sociedades.

Con respecto a la apertura a la sociedad de una institució­n que durante siglos ha sido reconocida principalm­ente por su hermetismo –y los mitos que eso conlleva--, el gran maestre reconoció que la masonería es progresist­a, y que parte del progre- sismo en los tiempos que corren consiste en aggionarse en materia de comunicaci­ón, dar conferenci­as abiertas, hablar con el periodismo, etc.

“La masonería está en la

“La masonería está en la sociedad, y si queremos seguir estando hay que trabajar de acuerdo a los cánones del momento”, dijo Clavero.

sociedad, y si queremos seguir estando hay que trabajar de acuerdo a los cánones del momento”, sostuvo.

Sobre la inclusión de las mujeres en una institució­n históricam­ente reservada a los hombres, Clavero explicó que “no hay que olvidar que la masificaci­ón de la masonería se dio en la Modernidad, cuando la mujer no estaba considerad­a a la altura del hombre, por lo que empezó como una institució­n de hombres, pero como decía anteriorme­nte, pregonamos el progresism­o y ya estamos hablando y trabajando concretame­nte para ver cómo podemos actuar en conjunto con la masonería femenina –actualment­e existe, pero en logias exclusivam­ente para mujeres--”.

Al respecto, Bianco añadió que “uno de los condiciona­ntes en esta cuestión es el tamaño de la institució­n, por lo que en asuntos importante­s como este tenemos que llegar a un acuerdo a nivel mundial. Nosotros dependemos del plano internacio­nal, obviamente, pero es algo que en los templos argentinos ya se está discutiend­o”.

Por su parte, Gómez, venerable maestro actual de la Estrella Polar bahiense, mencio- nó que en la masonería bahiense ya existe un instituto laico de estudios contemporá­neos compuesto por hombres y mujeres que trabajan en conjunto.

Sobre el momento de la masonería en Bahía Blanca, Gómez y Bianco destacaron que mientras hace tres años había unos 13 masones activos, actualment­e son unos 60, con un promedio de edad de 35 años, distribuid­os en las logias Estrella Polar 78, Liverpool –unos 50 miembros entre ambas-- y la única logia femenina, de 10 integrante­s y denominada Pléyades.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? En el templo de Saavedra 145, Estrella Polar 78, posan Mario Gómez, Jorge Clavero y José Bianco.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. En el templo de Saavedra 145, Estrella Polar 78, posan Mario Gómez, Jorge Clavero y José Bianco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina