La Nueva Domingo

Se vienen las vacaciones y viajar en auto es cada vez más caro

El verano y las vacaciones están a la vuelta de la esquina, y el aumento acumulado de los precios de nafta en 2018 ya oscila el 70 %.

- Federico Moreno Fmoreno@lanueva.com

Debido a la fuerte suba que el dólar atravesó este año, todo indicaría que se vivirá un buen verano para el turismo interno, en detrimento de los ya no tan accesibles viajes al exterior. Más allá de quienes tienen la posibilida­d de visitar los tradiciona­les puntos turísticos nacionales en avión o colectivo, están también –son la gran mayoría-quienes lo hacen en su propio vehículo.

Y a los gastos ineludible­s como hotel, alquiler, alimentos o esparcimie­nto, no hay que olvidar sumar el combustibl­e, que tras un aumento acumulado que ronda el 70 por ciento en 2018 – se espera un último aumento antes de fin de año-- ocupará un lugar prepondera­nte en las cuentas de los viajeros.

Mientras que las naftas súper pasaron la barrera de los 40 pesos por litro –en enero costaban 25--, las premium de algunas marcas están cada vez más cerca de los 50; en cuanto a los combustibl­es diésel, los premium rondan los 45 y los comunes los 36 pesos; mientras que por último el GNC ronda los 20 pesos por litro.

Es necesario aclarar que si bien el consumo de combustibl­e cada 100 kilómetros – referencia estándar-- dependerá de muchos factores, entre ellos el tipo de vehículo –naftero, gasolero o a gas--, la cilindrada del motor y la velocidad durante el viaje, Nueva.” para esta nota “La tomó como referencia los valores que brinda, tanto en distancias como en litros consumidos y precio estimativo del viaje, el sitio especializ­ado Ruta Cero. Mil para ir a Monte

Recorrer en auto los 107 kilómetros que separan a nuestra ciudad del balneario más concurrido por los bahienses cuesta, en promedio, $500, por lo que un viaje ida y vuelta costaría $1.000 y, si por ejemplo el tiempo atmosféric­o en enero se “portara” bien y permitiera visitar la costa los cuatro fines de semana que tendrá en 2019, estaríamos hablando de $4.000 por los 856 kiló- metros hechos entre el sábado 5 y el domingo 27.

Continuand­o con puntos turísticos de la zona, en este Recorrer en auto los 107 kilómetros que separan a nuestra ciudad de Monte Hermoso cuesta, en promedio, $500, por lo que ida y vuelta costaría $1.000. caso hablando de un solo viaje ida y vuelta, encontramo­s los casos de Pehuen-Có ($810), Arroyo Parejas ($680), Carhué ($1.620) o Sierra de la Ventana ($1.000).

Mientras que yéndonos a destinos fuera de nuestra zona, siempre hablando de un viaje ida y vuelta y con Mendoza como ejemplo más lejano –1.105 kilómetros desde Bahía--, encontramo­s los siguientes gastos en combustibl­e: Tandil ($3.160), Las Grutas ($3.710), Mar del Plata ($4.060), Buenos Aires ($6.190), Córdoba ($8.430), Bariloche ($8.570) y Mendoza ($10.018).

Para comparar el costo de viajar en auto a una ciudad distante, como San Carlos de Bariloche, con la opción de hacerlo en ómnibus, tomamos el caso de una familia compuesta por cuatro personas.

Mientras que viajando en auto se gastaría $8.570 en combustibl­e, invariable­s según la cantidad de personas, en colectivo –coche cama ejecutivo-- el costo total sería $17.344, es decir más del doble.

 ??  ?? Habrá que sacar cuentas para poder viajar en las vacaciones que se avecinan. EMMANUEL BRIANE- LA NUEVA.
Habrá que sacar cuentas para poder viajar en las vacaciones que se avecinan. EMMANUEL BRIANE- LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina