Fuer­te im­pul­so al Ser­vi­cio de For­ma­ción In­te­gral pa­ra 2019

Se tra­ba­ja, en­tre otros as­pec­tos, en es­te pro­yec­to en la Es­cue­la Es­pe­cial Ste­lla Ma­ris, que reúne a los alum­nos des­de el ni­vel Ini­cial y has­ta los 21 años, y en el área de in­clu­sión.

La Nueva Domingo - - PUNTA ALTA - Na­ta­lia Miguel nmi­[email protected]­nue­va.com

En la Es­cue­la Es­pe­cial Ste­lla Ma­ris, el equi­po de docentes y di­rec­ti­vos es­tá tra­ba­jan­do en una se­rie de pro­yec­tos pa­ra el ci­clo lec­ti­vo 2019 y con­ti­nua­rá ade­más con las ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das a equi­no­te­pa­ria, na­ta­ción y música.

"Es­ta­mos fuer­te­men­te abo­ca­dos a las me­jo­ras de las prác­ti­cas pe­da­gó­gi­cas", di­jo Fer­nan­da Ti­rre­lli, di­rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción que fun­cio­na en la Ba­se Na­val Puer­to Bel­grano y que pa­ra el cie­rre de es­te año pre­sen­tó en el Ci­ne Tea­tro Co­mo­do­ro Ri­va­da­via, la obra "La be­lla y la bes­tia", ba­jo el le­ma "El amor en­con­tra­rá el mo­do".

"Se tra­ba­ja en el au­la y afue­ra, pe­ro siem­pre den­tro del con­tex­to del apren­di­za­je. En las áreas ex­tra­cu­rri­cu­la­res no se de­ja de la­do lo pe­da­gó­gi­co", acla­ró.

La ma­trí­cu­la es­tá com­pues­to por al­re­de­dor de 60 alum­nos, en­tre los que es el ser­vi­cio de in­clu­sión y la es­cue­la se­de. Los chi­cos pre­sen­tan dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, mo­to­ra y tras­tor­nos emo­cio­na­les se­ve­ros.

"La úni­ca con­di­ción pa­ra po­der in­gre­sar a la ins­ti­tu­ción es que de­ben con­tar con la obra so­cial de la Ar­ma­da (IOSFA). Des­pués se tra­ba­ja co­mo en cual­quier otra es­cue­la es­pe­cial, con las re­gla­men­ta­cio­nes pro­pias de la mo­da­li­dad Es­pe­cial. No­so­tros en la es­cue­la te­ne­mos el ni­vel Ini­cial, que en es­te mo­men­to es­tá en in­clu­sión, y has­ta los 21 años".

"Aho­ra es­ta­mos avan­zan­do en el Ser­vi­cio Agre­ga­do de For­ma­ción In­te­gral. Aún nos fal­ta la re­so­lu­ción, pe­ro ya lo es­ta­mos desa­rro­llan­do. Es pa­ra los alum­nos que ter­mi­nan la edu­ca­ción Pri­ma­ria en Es­pe­cial. Exis­te un pro­pues­ta post Pri­ma­ria. Es­ta­mos en ple­na con­for­ma­ción y en 2019 se pro­fun­di- za­rá lo pe­da­gó­gi­co y lo que se­ría la for­ma­ción la­bo­ral a fu­tu­ro".

"La idea es pre­pa­rar a es­ta fran­ja de 14 a 21 años pa­ra que pue­dan desem­pe­ñar­se en el mun­do la­bo­ral. Se bus­ca­rá un per­fil de egre­sa­do con con­di­cio­nes pa­ra el tra­ba­jo. La par­te pe­da­gó­gi­ca se- “Nues­tra in­ten­ción es for­mar a los chi­cos pa­ra que sean con­tem­pla­dos co­mo tra­ba­ja­do­res den­tro de los ám­bi­tos don­de se pu­die­ran desa­rro­llar”, di­jo Ti­rre­lli. rá en el turno ma­ña­na y los tra­ba­jos en ta­lle­res, en el turno de la tar­de. Esos ta­lle­res ten­drán una mi­ra­da ha­cia lo que la­bo­ral­men­te po­drían apren­der se­gún sus ne­ce­si­da­des y po­si­bi­li­da­des", di­jo.

En tan­to los chi­cos que con­cu­rren a otras es­cue­las, en el ser­vi­cio de in­clu­sión, cuen­tan con un acom­pa­ña­mien­to pe­da­gó­gi­co.

"Es una es­tra­te­gia don­de los alum­nos asis­ten a dis­tin­tos jar­di­nes de in­fan­tes, es­cue­las pri­ma­rias, se­cun­da­rias y en la mo­da­li­dad de Adul­tos. Hay un do­cen­te, que es el maes­tro de apo­yo a la in­clu­sión que acom­pa­ña al alumno en­tre dos y tres días, siem­pre de acuer­do a la po­si­bi­li­dad ho­ra­ria, De esa ma­ne­ra, se con­cre­ta la in­clu­sión y se con­ti­núa con los apren­di­za­jes en los di­fe­ren­tes ni­ve­les".

"He­mos te­ni­do ex­ce­len­tes ex­pe­rien­cias. La ver­dad, al­can­za­mos los me­jo­res re­sul­ta­dos. Real­men­te tu­vi­mos un 2018 con mu­cho cre­ci­mien­to y tam­bién con va­rias cam­bios. Hu­bo una gran can­ti­dad de tra­ba­jo en lo que es la con­for­ma­ción del equi­po, en cuan­to al re­cur­so hu­mano".

En es­te sen­ti­do, co­men­tó que es­tán tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en la di­fu­sión del ser­vi­cio y "en el 2019 nos pro­po­ne­mos con­ti­nuar con lo que la es­cue­la ve­nía desa­rro­llan­do y for­ta­le­cer las prác­ti­cas pe­da­gó­gi­cas. To­do es­to co­mo eje fun­da­men­tal del tra­ba­jo pa­ra el año que vie­ne".

ES­CUE­LA STE­LLA MA­RIS

Los alum­nos pre­sen­ta­ron la obra tea­tral, que de­jó un no­ble men­sa­je, en la sa­la del Ci­ne Tea­tro Co­mo­do­ro Ri­va­da­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.