La Nueva Domingo

El trap, el estilo que parece llevarse por delante a la industria discográfi­ca

“Dicen que es el nuevo rock y nos está pasando por encima”, dicen experiment­ados rockeros. Duki, Londra y Cazzu, los grandes exponentes nacionales.

- Agencia Télam

El trap, ese ritmo que mezcla bases electrónic­as con una vocalizaci­ón mezcla del reggaetón y el rap, irrumpió con fuerza en la Argentina en este 2018, al punto tal de que dos jóvenes intérprete­s como Paulo Londra y Duki lograron un nivel de pasadas en las tiendas digitales que superan por varios millones a los rockeros locales y a grupos extranjero­s.

"El trap es el nuevo rock y nos está pasando por encima", dijo un experiment­ado manager rockero, en una afirmación que entraña muchas aristas de este fenómeno que vino para quedarse.

Riña de gallos

La primera arista es que este fenómeno que nació en las riñas de gallos en las plazas de cada ciudad y del GBA, aún no pudo ser desentraña­do por los músicos de otros géneros y por la propia industria discográfi­ca, que se comporta como un lento elefante blanco.

Este punto es clave ya que tanto Londra como Duki y Cazzu, la reina del trap local, no firmaron contrato con ninguna discográfi­ca de las grandes tran friendo La interés industria, aún y tampoco en las hacerlo. que consecuen- está mues- sucias deberá de la cambiar revolución su módulo digital, de negocios para sobrevivir y seducir a estos artistas.

Mientras tanto, las tiendas digitales como Spotify, Deezer y Apple Music saltean a las discográfi­cas, tienen trato directo con estos artistas, les pagan derechos de autor más ñan en su crecimient­o.

Evitan la burocracia

Los traperos se mueven por afinidades, tienen una canción lista, buscan un colega y/o amigo con el que grabar ese tema, lo hacen, luego filman el video y suben todo a las redes, en un tiempo que no lleva más de 45 días. tinacional podrían "Si estuvieran hacerlo, discográfi­ca en porque una mul- no en esos 45 días, los abogados de la compañía no resolviero­n el tema de los derechos de autor, no asignaron el presupuest­o para pagar el estudio y el clip. Y eso a los chicos los pone locos", resumió un manager que ahora trabaja con traperos. "Te agradezco, no me interesa, por ahora prefiero semá", le contestó Paulo Londra al CEO de la filial argentina, una de las mayores discográfi­cas en un diálogo desopilant­e pero muy sincero.

Un mes después, Londra grabó un dueto con la reg- gaetonera chicana Becky G "Cuando te bese", sobre el que había algunas dudas.

El primer fin de semana la canción llegó a 6 millones de reproducci­ones en las tiendas y hoy ronda los 177 millones, mientras que el video ya tuvo 100 millones de views en Youtube.

Cifras impactante­s

les Esas de alcanzar cifras son para muy los difíci- rocextranj­eros, pero consagraro­n a Londra, que ahora editó "Adán y Eva" cantando solo y se dio el lujo de postergar duetos con otros artistas para los siguientes meses del 2019. Como consagraci­ón defi- nitiva, luego de llenar varios teatros Gran Rex, Londra fue programado en la tercera fecha del Lollapaloo­za argentino .

Duki se mueve con parámetros similares, sus canciones rondan las 30 millones de escuchas y tienen un promedio habitual mensual de 4 millones de escuchas, además de ser tapa de la edición argentina de las revistas Rolling Stone y Billboard, y luego se dedicó a llenar varias fechas en el estadio Luna Park.

La consagraci­ón será el encabezar el Buenos Aires Trap Festival junto a Bad Bunny, la estrella mundial del género, en un evento previsto para el 23 de febrero y que promete hacer estallar el Hipódromo de Palermo.

Imparable

El género ganó tal trascenden­cia que fue directo al line up del Lollapaloo­za, que sumó a figuras como Londra, Cazzu, Khea, Wos, Seven Kayne, Dakillah, CRO, Neo Pistea, todos traperos locaPero el gran golpe fue copar el festival más rockero y federal de la Argentina: el Cosquín Rock, que le abrió sus puertas al género con la inclusión de Lit Killah, Acru, Tink, Wos, Emanero, Orion XL y Dakillah.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina