La Nueva Domingo

“El pitazo final” en imágenes, en palabras y en las lágrimas de Gustavo Altuna

El árbitro bahiense, uno de los mejores en la centenaria historia de la Liga del Sur, se retiró a nivel profesiona­l.

- Sergio Daniel Peyssé speysse@lanueva.com

Pitazo inicial en un partido de Primera división de la Liga del Sur: 12 de junio de 2005, torneo Promociona­l, fecha 12.

Pitazo final: 16 de diciembre de 2018, en la definición extra del Clausura, último compromiso del año y cierre para una brillante y magnífica carrera arbitral, la de Gustavo Oscar Alberto Altuna.

Fueron 13 años ininterrum­pidos y 144 cotejos al máximo nivel del fútbol local, además de dirigir en torneos Federales y en las distintas Ligas de la Zona que tienen exclusivid­ad con la Asociación Bahiense de Arbitros, la cual es presidente.

"Pensé que el día del retiro no iba a llegar nunca, pero llegó. Estaba preparado mentalment­e para mi último partido, por eso la paz interior le gana por goleada a la nostalgia", expresó el "Tano", quien el 31 de este mes estará cumpliendo 43 "pirulos".

"Estoy bien y con ganas de seguir, pero es preferible dejar la profesión y no que la profesión te deje a vos. Me voy en paz, dirigí todo lo que pude y en cada partido dejé lo que tenía que dejar. Además vengo arrastrand­o una lesión crónica (quiste de baker detrás de la rodilla izquierda, el que se operó pero le volvió a salir) que ya no me dejaba entrenar con normalidad, por eso digo basta", señaló quien más premios ganó --como mejor árbitro, elegido por colegas, dirigentes, jugadores y periodista­s-- en la Liga del Sur, en el fútbol amateur y en la Región.

"El domingo, por primera vez, mi señora (Vanina González) fue a la cancha y el cuarto árbitro era mi hijo Facundo. Fue una despedida emotiva y especial", alcanzó a decir antes de romper en llanto y que sus ojos se llenen de lágrimas.

"No quería seguir dirigiendo por el apellido ni por lástima. Estoy dejando la profesión contento, feliz por todo lo realizado. El balance es más que positivo, por eso era el momento indicado para decir basta".

--Un año más, ¿te hubiese costado?

-- Sí. Estoy viendo el fútbol de otra manera, desde otro lugar. Ahora los domingos son para mi familia, tratando de recuperar los días perdidos por cumpleaños y fechas especiales. No pude disfrutar a pleno el crecimient­o de mis hijos, por eso ahora quiero estar siempre con ellos.

"Este año fue el que menos dirigí (7 cotejos), y entre ellos dos clásicos: el de Punta Alta (Apertura) y el de White (Clausura). Tal vez siga despuntand­o el vicio pitando algún picadito amateur, pero en la Liga ya está. Es una gran responsabi­lidad y no quiero dar ventajas".

--¿Cuándo te emocionast­e más, antes o después de ese partido final que recordarás por siempre?

--El domingo, a la mañana, pensaba en mi carrera y en todo lo que viví y se me aflojaron las piernas. Y ya en el estadio, cuando pisé el césped, ver a mis amigos, a colegas y a mi señora fue muy fuerte. Se me hizo un nudo en la garganta y comencé a temblar.

--¿Y cuando miraste hacia la posición del cuarto árbitro?

--Casi me muero cuando vi que mi hijo (Facundo) venía corriendo hacia la mitad de la cancha para darme un abrazo. Es una imagen, una foto que quedará grabada en mi mente y en mi corazón por el resto de mi vida. --¿Queda un buen legado en Facundo?

--Ojalá pueda hacer una fructífera carrera. El camino lo tiene que trazar él. Ya sabe: debe seguir aprendiend­o, se tiene que golpear cuantas veces sea y debe entender que está es una profesión dura y hasta veces ingrata. El futuro en el arbitraje depende de él, sabiendo que carga con el apellido Altuna. --¿Cómo sigue la vida de un ex arbitro?

--Sigo siendo el presidente de ABA y voy a seguir defendiend­o a los árbitros que vienen de abajo para que no sean ensuciados por personajes indeseable­s que no entienden nada. Contamos con pibes sanos, serios y responsabl­es, con un gran futuro por delante. Que le peguen a Altuna, pero que no lo hagan con los chicos.

--Nunca lo quisiste decir públicamen­te. Hoy es el día: ¿cuantos premios recibiste en tu carrera?

--Son 26, entre Liga Comercial, Futbol de Liga y las Ligas de la zona. Aunque eso es para la tribuna, lo que más valoro son los amigos que me llevo, la gente sana que se encuentra a mi lado y una familia que está orgullosa de mi.

 ??  ??
 ??  ?? En el nombre del... Facundo y Gustavo en un partido suúper especial. El hijo, el padre y el orgullo de llevar el mismo apellido. En la Liga del Sur, habrá Altuna para rato...
En el nombre del... Facundo y Gustavo en un partido suúper especial. El hijo, el padre y el orgullo de llevar el mismo apellido. En la Liga del Sur, habrá Altuna para rato...
 ??  ?? Orgullo, ¿no? Altuna muestra la plaqueta con la que lo homenajeó la Asociación Bahiense de Arbitros, al lado de su mujer, Vanina González, quien fue por primera vez a una cancha de fútbol. Atrás, su “maestro” Alberto Martínez y el contador Juan Vega.
Orgullo, ¿no? Altuna muestra la plaqueta con la que lo homenajeó la Asociación Bahiense de Arbitros, al lado de su mujer, Vanina González, quien fue por primera vez a una cancha de fútbol. Atrás, su “maestro” Alberto Martínez y el contador Juan Vega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina