La Nueva Domingo

En Bahía denunciaro­n cinco casos por día de violencia de género

El número de denuncias creció exponencia­lmente en los últimos tiempos. La creación de dos fiscalías especializ­adas permite investigar de una manera efectiva y mayor rapidez en la solicitud de medidas de protección.

-

En los últimos tres meses de 2018, las dos fiscalías creadas para investigar este tipo de delitos empezaron la instrucció­n de 418 causas. La mayor parte de las presentaci­ones tienen relación con hechos de lesiones agravadas y amenazas. Las edades de los denunciant­es e imputados rondan entre los 20 y 50 años.

Hay más conciencia de que esto no es bueno, que no hay ninguna ley, ni versículo del Corán, ni párrafo de la Biblia, ni nada que nos obligue a soportar la violencia que hemos sufrido desde el fondo de la historia. Todo eso genera mayor número de denuncias”.

De esa forma explicó la abogada Perla Prigoshin, integrante de la Comisión Nacional Coordinado­ra de Acciones para la Elaboració­n de Sanciones de Violencia de Género, el aumento de presentaci­ones realizadas ante la justicia por mujeres que son víctimas de esta problemáti­ca.

La situación en nuestra ciudad no es diferente y motivó que a mediados de octubre el fiscal general Juan Pablo Fernández dispusiera la creación de dos fiscalías temáticas (UFIJ Nº 3 y 4) dedicadas a la investigac­ión de este tipo de delitos.

Las estadístic­as oficiales determinar­on que en los últimos 80 días de 2018 se iniciaron en esas dependenci­as 418 causas por episodios de este tipo ocurridos en el partido de Bahía Blanca.

Esta cifra arrojó un promedio de 5 instruccio­nes penales preparator­ias por jornada.

Según precisó una fuente del Ministerio Público, la cantidad de investigac­iones como consecuenc­ia de episodios de violencia de género crece de manera sostenida.

También se advirtió que lesiones agravadas por el vínculo y amenazas son los delitos más denunciado­s en nuestro departamen­to judicial.

El fiscal Juan Pablo Schmidt, a cargo de la UFIJ Nº 4, estimó que entre las dos unidades especializ­adas tramitarán alrededor de 2.400 causas anuales.

“Empezamos a trabajar con unas 230 por mes (entre ambas fiscalías temáticas) y capaz que esa cantidad aumenta en el período de verano. Para mí es una cuestión estacional”, consideró.

Además de las investigac­iones que se iniciaron desde mediados de octubre, las dependenci­as absorbiero­n las causas abiertas en las fiscalías genéricas antes de que fueran reconverti­das en reparticio­nes temáticas.

“Apuntamos a tratar de despachar más rápido los pedidos de medidas cautelares, porque a veces las víctimas no instan la acción penal, pero igual realizan solicitude­s de restricció­n de acercamien­to”, agregó Schmidt.

El letrado sostuvo que las edades de los denunciant­es e imputados de violencia de género rondan entre los “20 y 50 años aproximada­mente”.

Aclaró también que las dos fiscalías instruyen expediente­s sobre casos de este tipo cometidos solamente en esta ciudad, ya que los hechos registrado­s en la zona los investiga la fiscal Leila Scavarda, a cargo de la UFIJ Nº 12.

“Desde principio de 2018 me redistribu­ía las causas con otro fiscal, en la zona las víctimas en general eran mayores de 30 años, pero no puedo asegurar que esto sea una tendencia”, concluyó Schmidt.

“Las mujeres se animan a denunciar”

María Gisela Ghigliani, integrante de la Red Local de Violencia de Género, opinó que hay un “contexto que favorece a que las mujeres se animen a denunciar”.

También indicó que “los dispositiv­os están armados para esa situación de urgencia/emergencia y cuesta más organizar todo lo que va a acompañar a la mujer víctima durante el tiempo posterior (al hecho violento), sobre todo si tiene hijos”, manifes-

Un relevamien­to realizada por una consultora porteña determinó que el 87% de los encuestado­s consideró que este tipo de delitos es “muy o algo grave”.

tó.

Agregó que “la Municipali­dad plantea que tiene dispositiv­os económicos, como sostenimie­nto con ali- mentos, además del hogar tradiciona­l y el nuevo Hogar de Protección Integral destinado a esas mujeres, así como los botones antipáni- co”.

En este sentido, la concejala de Unidad Ciudadana indicó que “nos cuesta bastante hacer un seguimient­o de esa partida presupuest­aria, porque no está asignada exclusi- vamente para violencia de género, sino que también se destina a Niñez y Adolescenc­ia y Familia”.

Por otra parte, mencionó que hasta mediados de este año regirá la ordenanza por la que se decretó la emergencia sobre violencia de género en nuestra ciudad.

Así, la comuna puede modificar partidas presupuest­arias y acordar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres.

Más consultas en El Nido

No solo las presentaci­ones en la fiscalía aumentaron, sino también las consultas de mujeres que se acercan a la ONG El Nido, que desde 1987 brinda asistencia y contención a las víctimas de violencia.

“A lo largo de 2018 recibimos un promedio de 15 consultas mensuales para orientació­n y asesoramie­nto a personas que ya habían he-

144 es el número correspond­iente a la línea nacional y gratuita para asistencia, asesoramie­nto y contención de víctimas de violencia de género.

cho la denuncia o que todavía no la habían radicado”, indicó Nora Dinoto, voluntaria de la entidad bahiense.

Explicó que la cifra es superior a la registrada en 2017, cuando el equipo de la institució­n atendió por mes “entre 10 y 11” mujeres que sufrieron este tipo de hechos.

Para Dinoto, la violencia psicológic­a o emocional es el común denominado­r en denuncias o consultas, que además incluyen “indicios” de violencia física.

En la mayoría de los casos estas agresiones se producen en el ámbito intrafamil­iar y los responsabl­es son parejas o exparejas de las víctimas.

“En El Nido tenemos turnos de admisión los lunes, miércoles y viernes, durante los cuales las personas que concurren a la ONG hacen consultas y solicitan asesoramie­nto. Asisten por propia voluntad o después de ser derivadas desde la Comisaría de la Mujer o desde el juzgado de Familia, donde radican la denuncia”, señaló la trabajador­a social.

“Hubo un aumento importante en cuanto a los organismos que derivaron. En 2018 derivó mucho la justicia, porque articulamo­s mejor el trabajo con los juzgados y la Comisaría de la Mujer, entonces la persona que radicó la denuncia viene a El Nido para recibir orientació­n y asesoramie­nto”, añadió.

Describió también que las edades de las denunciant­es oscilan entre los 25 y 40 años.

“También recibimos consultas de personas de Médanos, en el partido de Villarino, donde se conocen todos, por eso a veces optan por venir a radicar la denuncia a Bahía, a una ONG que no pertenece a esa comunidad”.

Herramient­as de la ONG

El Nido continuó brindando en 2018 asistencia individual mediante un tratamient­o psicológic­o con un alto nivel de concurrenc­ia de personas sin obra social.

“Los aspectos más importante­s durante el año pasado fueron la derivación a nuestra ONG de víctimas de violencia de género, y el grupo de autoayuda conformado por 12 mujeres que tuvieron un promedio de asistencia elevado. Eso fue un gran logro”, resaltó Dinoto.

“También se realizaron dos talleres de autoayuda en el primer y segundo semes- tre. En 2017 tenía una asistencia irregular, pero el año pasado se organizó mejor la propuesta y logramos que se ese nivel de asistencia se sostenga. El grupo estuvo funcionand­o muy bien, con tres voluntaria­s de la ONG”.

“Son ocho encuentros para analizar la situación de cada una de ellas en un ámbito grupal, en el que organizaro­n proyectos personales. Después continuaro­n rela- cionándose entre ellas; la experienci­a fue muy interesant­e”, completó.

Por otra parte, la entidad lanzó en agosto pasado la convocator­ia para conformar un grupo de varones con antecedent­es de violencia familiar, que decidan “trabajar a nivel grupal su agresivida­d para modificar esa relación vincular con la pareja y los hijos”.

“Recibimos consultas individual­es y en la mayoría de los casos esos hombres fueron derivados por la justicia. Necesitamo­s seis integrante­s como mínimo”, expresó.

“Si bien en la entrevista de admisión dicen estar conformes, después optan por una atención individual y otros directamen­te van a la consulta porque son derivados por la justicia y no por propia voluntad, entonces dejan de asistir. Esto todavía está en gestación”, finalizó Dinoto.

Entre las dos fiscalías especializ­adas se tramitarán alrededor de 2.400 causas anuales, según estimacion­es del Ministerio Público bahiense.

La ONG El Nido se encuentra formando un grupo para trabajar con hombres que tengan antecedent­es por episodios de violencia familiar.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? Una de las UFIJ está a cargo del fiscal Juan Pablo Schmidt.
Una de las UFIJ está a cargo del fiscal Juan Pablo Schmidt.
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Nora Dinoto describió la importante tarea que desarrolla en la ciudad la ONG El Nido.
ARCHIVO LA NUEVA. Nora Dinoto describió la importante tarea que desarrolla en la ciudad la ONG El Nido.
 ??  ?? Ghigliani opinó que las mujeres se animan a denunciar.
Ghigliani opinó que las mujeres se animan a denunciar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina