La Nueva Domingo

Unos 50.000 “chalecos amarillos” volvieron a las calles en Francia

-

Al menos 50.000 manifestan­tes participar­on en una nueva protesta de los “chalecos amarillos”, por octavo sábado consecutiv­o, volviendo a la carga en varias ciudades de Francia y con enfrentami­entos violentos en París, en busca de renovar un desafío al gobierno de Emmanuel Macron, que denuncia un intento de “insurrecci­ón”.

“La situación fue tensa, especialme­nte en París, donde hubo acciones violentas contra la policía, un intento de entrometer­se en las prefectura­s de Montpellie­r y Troyes, en el Tribunal de Avignon y, además, tensiones en Beauvais”, informó la policía al final al estimar en 50.000 el número de manifestan­tes en todo el país. La semana pasada este mismo movimiento convocó en vísperas de Año Nuevo 32.000 manifestan­tes.

Se trata de la primera movilizaci­ón de 2019, pese a las concesione­s del ejecutivo, que se prepara para debatir las reivindica­ciones del movimiento a mediados de este mes de enero.

El movimiento surgió en protesta contra el alza del precio de los combustibl­es, para luego defender reivindica­ciones más amplias, relativas a los impuestos o al derecho a un referéndum de iniciativa ciudadana.

En la capital, un gendarme resultó herido en uno de los enfrentami­entos que volvieron a ocurrir en los puntos más emblemátic­os para el turismo y el comercio parisino, como la avenida los Campos Elíseos, el Boulevard Saint-German, el Jardín de las Tullerías, la alcaldía de París y la Asamblea Nacional.

 ?? NA ?? Los manifestan­tes lanzaron piedras y botellas a la policía, que respondió con gases lacrimógen­os en el centro de París.
NA Los manifestan­tes lanzaron piedras y botellas a la policía, que respondió con gases lacrimógen­os en el centro de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina