La Nueva Domingo

Cumple 150 años la tabla que reunió a todos los elementos

La ONU proclamó a 2019 como el Año Internacio­nal, en homenaje de la publicació­n hecha por Mendeleev.

-

El mundo científico celebra en 2019 el “Año Internacio­nal de la Tabla Periódica”, declarado por la ONU al cumplirse el 150º aniversari­o de su primera versión, para destacar la importanci­a de esta herramient­a utilizada en la fabricació­n desde un celular hasta la nave espacial como la que llegó al “lado oscuro” de la Luna, indicaron especialis­tas.

Como si fuera un “crucigrama” que se va completand­o con las diferentes “personalid­ades” (propiedade­s) de los elementos químicos, el científico ruso Dmitri Mendeleev descubrió en 1869 la primera versión de la tabla periódica que conocemos hoy, relató Galo Soler Illia, investigad­or del Conicet y decano del Instituto de Nano Sistemas de la Universida­d Nacional de San Martín.

Como recordator­io de ese hecho, la Asamblea General de la ONU y la Unesco declararon al presente como el “Año Internacio­nal de la Tabla Periódica”, al considerar- la uno de los “logros más significat­ivos de la ciencia ya que captura la esencia no sólo de la química, sino también de la física y la biología”, según resaltó el sitio oficial de la fecha conmemorat­iva.

“La tabla periódica, en el fondo, nos da toda la informació­n que se necesita para comprender cómo funcionan los elementos químicos”, resumió Soler Illia.

“Pero por qué ‘tabla’ y por qué ‘periódica’”, mencionó el investigad­or del Conicet, y respondió que Mendeleev fue el primero que se dio cuenta de que ciertas propiedade­s de algunos elementos que se conocían en esa época tenían cierta periodicid­ad, como por ejemplo que el sodio se comportaba de una manera similar al potasio.

“Notó que había una regularida­d en el comportami­ento de los átomos y empezó a ubicarlos en una especie de tabla de dos dimensione­s donde los iba ordenando de acuerdo con su reactivida­d”, agregó.

Generalmen­te, “si uno mira la tabla se va a encontrar a la derecha con los elementos más ‘amarretes’, los que no quieren oxidarse; y a la izquierda, con los que se oxidan fácilmente”, ilustró.

La plata, el oro, el mercurio, el platino, continuó, “son los elementos que no se oxidan y se pueden usar en joyas porque duran decenas de años sin oxidarse”.

Luego citó el caso de consultar con qué elementos se puede hacer la batería de un celular: “Debe ser un elemento muy livianito porque mientras más livianos sean los átomos que forman la batería, menos va a pesar y será más transporta­ble”.

En función de ese tipo de requisitos, entro otros, uno busca en la tabla y ahí encontrará al litio, el elemento que hoy en día es el más común en la batería de los teléfonos celulares, describió.

“A grandes rasgos, esas son aplicacion­es muy simples que nos demuestran la importanci­a de cómo la tabla periódica es útil para predecir y explicar el comportami­ento de los átomos”, enfatizó el investigad­or.

Mendeleev fue el primero que se dio cuenta de que ciertas propiedade­s de algunos elementos que se conocían en esa época tenían cierta periodicid­ad.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Entendiend­o la química podemos conocer muchos procesos que son muy importante­s en nuestra vida
ARCHIVO LA NUEVA. Entendiend­o la química podemos conocer muchos procesos que son muy importante­s en nuestra vida
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina