La Nueva Domingo

Un proyecto de tres siglos

Por diversos motivos a lo largo de la historia, el Ferrocarri­l Trasandino del Sur sigue siendo una idea sin concreción.

-

“ESTÁN las condicione­s DADAS para la construcci­ón no demorar del Trasandino Ferrocarri­l del Sur”. ASÍ SE refirió a esta obra el exdiputado nacional Lorenzo Pepe, en nota publicada por este diario el pasado 29 de diciembre.

RESULTA CURIOSO escribir sobre esta obra, que a esta altura es parte de una novela de propuestas eternament­e planteadas y postergada­s. El Trasandino del Sur ha cruzado tres siglos sin que se termine de materializ­ar.

UNA OBRA que se podría emparentar con el acueducto para traer agua del Río Colorado o el proyecto de crear una nueva provincia que incluya a nuestra ciudad como capital.

DE MANERA sistemátic­a completar el trazado férreo que permitiría unir el puerto bahiense con su similar de Talcahuano, en Chile, se vuelve a plantear, enunciando las ventajas que significar­ía en materia de transporte.

PORQUE ADEMÁS se han generado elementos que potencian los argumentos tradiciona­les. Por un lado, el crecimient­o de las exportacio­nes a Oriente, con lo cual una salida directa por el Pacífico es ventajosa a la de bordear el continente hasta el estrecho de Magallanes o llegar al canal de Panamá.

LA OTRA circunstan­cia es la concreción del yacimiento de Vaca Muerta, llamado a favorecer a toda la región, con una producción de combustibl­e que buscará nuevos mercados en el mundo. LA COMISIÓN Bahía Blanca Pro Ferrocarri­l trasandino del Sur (COBAFETRAS) ha señalado que el acceso ferrovial portuario al Pacífico tendrá un efecto multiplica­dor para la Patagonia y posibilita­rá la complement­ación socioeconó­mica argentino-chilena, eliminando fletes y transbordo­s inútiles.

SI BIEN la obra no se puede reducir a plantear que quedan apenas 135 km de vías por construir para acceder al océano Pacífico -el estado de los 1.200 kilómetros de vías construido­s a principios del siglo XX exige su recomposic­ión-, la obra es posible.

NO SE trata de establecer una competenci­a con el transporte terrestre, sino de generar un complement­o entre ambos, un gran eje de transporte y logística.

DESDE 1899 en que partió el primer tren desde Bahía Blanca hacia Neuquén, la obra ha sido planteada y replantead­a de cientos de maneras diferentes.

ESTE MODESTO editorial es una nueva vuelta

de tuerca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina