La Nueva Domingo

Irina y Candela, dos niñas con un corazón que las hace gigantes

Irina, de 8 años, entró en la peluquería decidida a cortarse el pelo para donarlo a personas en tratamient­o. Candela, hija de la peluquera, se inspiró y la imitó. Son de Copetonas, un pueblito de Tres Arroyos, de unos mil habitantes. Lo enviarán a la ONG

- Anahí Gonzalez agonzalez@lanueva.com

Daiana Lacoste, quien desde hace seis años está al frente de la peluquería Géminis, en Copetonas -un pueblo de Tres Arroyos de poco más de mil habitantes-, todavía sigue conmociona­da.

Desde que abrió su pequeño emprendimi­ento es la primera vez que un gesto la conmueve tanto, sobre todo por la edad de las protagonis­tas: 7 y 8 años, y porque una de ellas es su hija.

“Ambas tuvieron un enorme gesto sin pedir nada a cambio”, dice la peluquera a Nueva.”. “La

Irina, de 8 años, entró a la peluquería acompañada de su mamá y una hermana de 14 años, luciendo una lacia cabellera dorada que sobrepasab­a sus hombros por varios centímetro­s.

“Entró con su pelo super largo y me dijo que lo quería donar a pacientes oncológico­s. Sin vueltas. Totalmente decidida”, dijo la peluquera.

La profesiona­l no dudó en poner manos a la obra y una vez finalizado el corte, con la autorizaci­ón de su mamá, tomó una foto del resultado. Una decena de mechones impecables fueron preparados en una encomienda que viajará hasta Bahía Blanca para que las voluntaria­s de la ONG Peluqueras en Acción lo transforme­n en una peluca que podrá cambiar el rostro triste de alguien que esté pasando por un mal momento.

En el momento en que Daiana realizaba este corte, estaba siendo observada por su hija Candela de 7 años, quien inspirada en el gesto de su par, le pidió que también se lo cortara.

“Ella nunca se había cortado tan cortito, tenía unos nervios bárbaros. Le tuve que cortar 15 centímetro­s. Me pareció algo muy lindo, fuera de lo común, porque ambas lo hicieron sin pedir nada a cambio, con el corazón”, contó.

La tía de Candela atravesó la enfermedad cuando la pequeña tenía 4 años y no pudo superarla.

“Yo creo que en algún punto esto le debe haber quedado grabado, aunque era muy chiquita”,dijo.

Candela explicó su decisión con una frase: “Si todos donáramos un mechón, muchos chicos con esta enfermedad serían felices”.

Por parte de Daiana, la pri-

mera experienci­a que atravesó con pacientes oncológico­s, fue justamente con su cuñada. Tuvo que cortarle el pelo en la madrugada, en el momento en que advirtió que lo estaba perdiendo producto del tratamient­o de quimiotera­pia.

“Me han llamado a cualquier hora para pedirme que vaya con la maquinita a domicilio. He atendido otras personas, a otros pacientes oncológico­s, y es muy shockeante ver cómo se transforma­n sus caras a medida que ven caer el pelo. Es cara de que el mundo se les viene abajo y te lo transmiten”, añadió.

Motivada por esta situación, para dar una mano a quienes están sufriendo, Daiana ha comenzado a interioriz­arse para confeccion­ar ella misma las pelucas, del mismo modo en que lo hacen las voluntaria­s Peluqueras en Acción aunque por el momento es algo incipiente.

“Me entusiasmó lo que hicieron las nenas, me movilizó. Parar muchos quizás sea algo sin trascenden­cia pero hay adultos que no tienen este gesto, que no piensan en el otro como lo hicieron ellas y sin que nadie les dijera nada, por propia iniciativa”, dijo.

Destacó que hay bastantes personas que venden su cabello a estilistas y peluqueros quienes luego lo utilizan para hacer extensione­s y peinados.

“Mi propuesta no es cortar el pelo gratis para luego donar el cabello, porque la gente vendría a la peluquería solo para ahorrar dinero, y no por un gesto solidario; y no es la idea. La idea es aportar cada uno un granito de arena”, añadió.

Daiana, por ejemplo, paga de su bolsillo la encomienda en la que viaja el cabello donado hasta Bahía Blanca.

El gesto de las niñas trascendió en las redes y en medios locales.

Muchos vecinos se acercaron a felicitar a Candela quien vive con su papá, mamá y un hermanito de tres años.

“Ella todavía no entiende mucho por qué todo el mundo la saluda y la felicita, pero está contenta y yo estoy muy orgullosa”, dijo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina