La Nueva Domingo

Cuándo comenzará a regir el incremento en las tarifas del transporte urbano

En una accidentad­a sesión, el Concejo Deliberant­e aprobó una actualizac­ión del boleto de colectivos. La tarifa plana pasará de 18,95 a 25,25. Qué pasa con el resto de las categorías.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

Con polémica, el oficialism­o logró destrabar el tratamient­o de la suba del boleto de colectivos en el Concejo Deliberant­e y estableció un aumento de la tarifa plana de 18,95 a 25,25 pesos.

Históricam­ente se señala que el boleto bahiense es uno de los más caros del país.

No obstante, desde que se crearon diferentes categorías de usuarios se dificulta establecer de manera lineal qué lugar ocupa nuestra ciudad en el ránking nacional.

Según datos recabados por “La Nueva”, el 29% de los usuarios locales paga la tarifa plana, mientras que el segmento mayoritari­o (36%) es de quienes abonan la tarifa social, que con la actualizac­ión pasará costar 11,36 pesos.

Luego, hay un 11% de personas que viajan en forma gratuita y un idéntico porcentaje de escolares, cuyo pasaje siempre vale la mitad de la tarifa plana.

Detrás vienen los universita­rios (4% del total de los usuarios), cuyo viaje se irá a 13,88 pesos; los pasajeros frecuentes de más de 40 pasajes mensuales (3%), que pagarán 21,46; los frecuentes de más de 60 viajes (2% y una nueva tarifa de 18,93) y de más de 80 viajes (2% y 13,88).

A su vez, se volvió a establecer una categoría de pasajeros frecuentes de más de 20 pasajes, cuyo boleto será de 22,72 pesos.

Con estos números, la tarifa media en Bahía Blanca quedará en 15,18 pesos.

En otros puntos del país el aumento del transporte público también generó malhumor y duras discusione­s.

En la ciudad de Buenos Aires el boleto sufrirá un alza de 13 a 18 pesos desde aquí hasta marzo, por la quita de subsidios.

En este momento el ránking de boletos más caros lo lidera Bariloche, donde el viaje mínimo cuesta 27 pesos, de acuerdo con un relevamien­to del sitio Chequeado.com.

En Río Gallegos, el valor se iría en estos días a 26-29 pesos y la ciudad de Salta avanzará hacia un boleto de 26 pesos en el transcurso del año, mientras que Córdoba ajustó en noviembre pasado hasta 23,70, con lo cual es probable que suba otra vez este año.

De acuerdo con Chequeado, la tarifa media nacional del transporte era de 11 pesos en enero de 2018 y finalizó el año en 15,40. En 2019 ese número podría llegar a 20.

Los usuarios de tarifa social son los jubilados y pensionado­s, combatient­es de Malvinas y personal doméstico registrado.

Asimismo, los beneficiar­ios de AUH, asignación por embarazo, becas Progresar, Hacemos Futuro, monotribut­o social y pensiones no contributi­vas.

Dos datos importante­s

El nuevo cuadro tarifario de Bahía Blanca comenzará a regir una vez que se promulgue la ordenanza, se envíe a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y luego a Nación Servicios para que se actualice el sistema SUBE.

Es decir, difícilmen­te se implemente antes del 20 de este mes.

El otro punto de relieve es que el proyecto aprobado en el Concejo, al igual que el año pasado, incluye la cláusula de actualizac­ión para el 1 de julio.

El porcentaje de ese incremento adicional se determinar­á en función de distintas variables, como la inflación o los salarios de los choferes.

Es decir, a mediados de este año habrá otro aumento.

Un indicador clave

El valor del boleto depende de múltiples factores. Uno de los más importante­s, una vez realizado el estudio de costos (insumos, salarios, etc), es el índice de pasajeros por kilómetro o IPK.

O sea, cuál es el costo de poner un micro en la calle y dividir ese número por sus usuarios.

Bahía Blanca tiene un IPK relativame­nte bajo y de ahí se explica por qué tradiciona­lmente figuró en los puestos más altos de ciudades con transporte caro.

Se volvió a establecer una categoría de pasajeros frecuentes de más de 20 pasajes, cuyo boleto será de 22,72 pesos.

 ?? PABLO PRESTI- LA NUEVA. ?? El 29% de los usuarios paga la tarifa plana, mientras que el segmento mayoritari­o (36%) es de quienes abonan la social.
PABLO PRESTI- LA NUEVA. El 29% de los usuarios paga la tarifa plana, mientras que el segmento mayoritari­o (36%) es de quienes abonan la social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina