La Nueva Domingo

Residuos: 2018 cerró con escasos avances para erradicar los basurales a cielo abierto

Desde mediados de 2017 apenas fueron clausurado­s dos, y solo se puso en marcha una planta de tratamient­o de residuos. Los principale­s obstáculos: la falta de recursos para ejecutar obras y sostener una correcta gestión.

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com Agencias de La Nueva. laregion@lanueva.com

Pese al interés de los municipios de la región por mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos, 2018 culmi- nó con muy pocos avances en la materia. De acuerdo con un sondeo efectuado por Nueva.”,

“La se erradicaro­n apenas dos de los basurales medianos y grandes relevados hace 18 meses —a mediados de 2017—, y sólo se puso en marcha una nueva planta de reciclado, ubicada en el partido de Coronel Suárez.

Actualment­e hay más de dos basurales de envergadur­a por cada planta de tratamient­o de residuos activa en la zona: son 38, mientras que los sitios de reciclaje son apenas 18. Las cavas para realizar relleno sanitario —correctame­nte impermeabi­lizadas— también son escasas.

La principal traba para avanzar —alegaron varios de los referentes de Medio Ambiente de los municipios consultado­s por “La Nueva.”—

es económica y, en menor medida, cultural.

Concretame­nte, a la falta de financiaci­ón para construir plantas de reciclado o cavas correctame­nte aisladas se suman el poco margen de maniobra que tienen los municipios para soportar los altos costos que demanda un adecuado tratamient­o de residuos.

En el aspecto cultural, en tanto, aún no se ha llegado a generar tal grado de conciencia en la población que haga fácil promover la separación domiciliar­ia de residuos, un paso clave para abaratar los costos de funcionami­ento de las plantas de reciclado.

Uno de los pocos municipios que, en el año 2018 pudo avanzar significat­ivamente en la materia, es Coronel Suárez, según confirmó Juan Pablo Miracca, de la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e de ese distrito.

En noviembre de 2016 la comuna lanzó una campaña de concientiz­ación y, a fines de 2017, inauguró la planta de reciclado de la ciudad cabecera, que se sumó a la de Huanguelén.

“Esto permitió cerrar el basurero a cielo abierto de Huanguelén y el de Villa La Arcadia, mientras que el de Coronel Suárez está en un proceso similar”, acotó Miracca.

“Sólo queda un microbasur­al en Pasman, pero se está trabajando para clausurarl­o”, sostuvo.

Hoy reciben tratamient­o hasta las pilas y los residuos patogénico­s, y la recolecció­n diferencia­da de residuos continúa ampliándos­e a distintos sectores urbanos. El próximo paso —indicó el funcionari­o— es construir los rellenos sanitarios de Suárez y de Huanguelén, a fin de depositar allí, en cavas impermeabi­lizadas, todo lo que no pueda ser reciclado.

“Tenemos previsto hacerlo en 2019. Además, se comenzó con la construcci­ón de boxes internos en la planta de Suárez para que los vecinos depositen allí los residuos sin ingresar al basurero, y está planificad­o otro turno para el trabajo en la planta de reciclado. Esto último nos permitirá ampliar la zona de recolecció­n diferencia­da en la ciudad”, anticipó Miracca.

Otro distrito que ha mostrado algunos avances en los últimos meses es Patagones. Si bien todavía hay un basural a cielo abierto por localidad (7, en total), se está avanzando a pasos firmes con la ciudad de Viedma para cerrar el de la ciudad cabecera y, en un futuro cercano, el de Cardenal Cagliero.

“El convenio con Viedma nos va a permitir cerrar nuestro basural en los primeros meses de 2019”, se es-

“El convenio con Viedma permitirá cerrar nuestro basural en los primeros meses de este año”, aseguró Guido Bergandi, del GIRSU de Patagones.

peranzó Guido Bergandi, coordinado­r de la Unidad de Gestión GIRSU.

El funcionari­o dijo que se trabajará muy fuerte en concientiz­ar a los vecinos sobre la separación domiciliar­ia de residuos.

Puan, a paso lento

Otro de los distritos que avanzó durante el año pasado en materia de gestión de residuos es Puan, aunque no en la medida que se pretendía.

A mediados de 2017 había dos plantas de separación y clasificac­ión en funcionami­ento (Villa Iris y Darregueir­a), y se especulaba con la posibilida­d de terminar otras dos en 17 de Agosto y Puan en pocos meses.

Sin embargo —según reconoció el jefe de Medio Ambiente, Juan Manuel Berné— con mucho esfuerzo apenas se logró terminar la obra civil en 17 de Agosto, que fue inaugurada este año.

“Ya se recibió la última parte del equipamien­to (para esa planta), pero todavía hay que instalarlo. Creemos que en breve estaremos trabajando en esa localidad y, meses más tarde, incorporar­emos Felipe Solá y Bordenave”, señaló.

La deuda pendiente es la planta de Puan, donde se había empezado el movimiento de suelo y adquirido equipamien­to.

El problema es el costo de la obra civil, por lo cual se está gestionand­o financiami­ento. Berné señaló que otra opción es recurrir al acotado presupuest­o municipal, aunque no permitiría avanzar tan rápido como se pretende.

Mientras tanto, la deuda sigue pendiente: hay un basurero a cielo abierto por cada localidad. Ocho, en total.

"El problema es que para abrir un relleno sanitario se necesitan dos elementos fundamenta­les: un lugar apropiado con su correspond­iente estudio de impacto ambiental aprobado y financiami­ento. Darregueir­a y Puan tienen un terreno, pero para la obra de ingeniería se necesita mucho dinero”, refirió el funcionari­o.

La deuda pendiente es la planta de la ciudad cabecera de Puan, donde se había empezado el movimiento de suelo y adquirido equipamien­to.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina