La Nueva Domingo

Repaviment­arán Don Bosco y prevén mejorar otras calles

Con los casi $ 30 millones que se recaudaron por la declaració­n de obras sin permisos, repaviment­arán 22 cuadras de Don Bosco, que está en muy mal estado, y pavimentar otras 15.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Con la potencial recaudació­n de unos 30 millones de pesos correspond­ientes al programa de regulariza­ción de obras sin permiso implementa­do por la comuna, en las próximas semanas se licitará la repaviment­ación de la calle Don Bosco, en un tramo de casi 2.500 metros. Además, con parte de ese dinero, se pavimentar­án otras arterias de Tiro Federal y Millamapu.

Alentado por la potencial recaudació­n del programa de regulariza­ción de obras sin permiso implementa­do en mayo de 2018 por la comuna, que rige hasta el próximo 29 de marzo, el intendente Héctor Gay anunció el llamado a licitación para repaviment­ar un tramo de casi 2,5 kilómetros de calle Don Bosco y pavimentar otras 15 cuadras considerad­as estratégic­as.

Para la concreción de estos trabajos Gay espera disponer de 30 millones de pesos, como resultado de la declaració­n, según registros al 4 de enero último de la Central Territoria­l de Datos de Catastro, de 1.608 obras realizadas sin permiso, totalizand­o 164.140 metros cuadrados (m2) que no cumplieron con los trámites legales correspond­ientes ni abonaron los derechos de construcci­ón.

La superficie declarada no estaban lejos de las presuncion­es de la municipali­dad, que se apoyó en las estimacion­es realizadas por la Agencia de Recaudació­n de la provincia (ARBA), entidad que ponderó en 140 mil los m2 sin declarar en el partido.

Restando todavía tres meses del plan, las presentaci­ones superaron en un 17% esa apreciació­n.

La mayor cantidad e obras correspond­ió a mayores a 70 m2, un total de 1.228, con 145.972 m2. Las menores de esa superficie fueron 380, aportando 18.168 m2.

En las próximas semanas la municipali­dad licitará la repaviment­ación de calle Don Bosco, en el tramo de casi 2.500 metros entre la rotonda ubicada a la altura del canal Maldonado y la del cruce con el Camino de Circunvala­ción.

Se trata de una de las arterias más transitada­s de la ciudad y de las que en peor estado se encuentra, con cientos de baches y el pavimento en pésimo estado.

Si bien no existe un presupuest­o para esa intervenci­ón, Gay estima que lo recaudado permitirá además concretar otras dos intervenci­ones, no menos importante­s.

Por un lado, la pavimentac­ión de Agustín de Arrieta, en el tramo de 700 metros comprendid­o entre Balboa y D'Orbigny. La intervenci­ón busca favorecer el acceso al complejo deportivo Las Tres Villas y mejorar las condicione­s de conectivid­ad del sector.

Pero hay algo más: también se pavimentar­á la calle José L. Ramírez Urtasun, en Millamapu, el tramo de cinco cuadras comprendid­o entre 14 de Julio y Matheu.

En este caso la decisión responde a que ese tramo es recorrido por la línea de ómnibus 507. Un poco de historia

La calle Agustín de Arrieta tomó ese nombre en 1959, en homenaje a quien fuera intendente de la ciudad por dos períodos (1933 a 1935).

Hasta entonces la calle se llamaba Catón, político romano que alcanzó celebridad por su participac­ión en las guerras contra Cartago.

La calle marca uno de los límites de Villa Mitre, mientras que el otro extremo lo delimitaba Aníbal, militar cartaginés enemigo de Catón. Aníbal se convirtió en 1932 en Giacomo Matteotti y en 1944 en Remedios de Escalada, mujer de José de San Martín, la primera calle de la ciudad con nombre de una mujer.

Don Bosco, por su parte, se llamó Río Colorado hasta 1948 y Ramírez Urtasun evoca a un músico y director de coros bahiense, fallecido en 1969.

 ??  ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ?? Don Bosco, con cientos de baches, y Agustín de Arrieta, en la zona de Las Tres Villas, serán intervenid­as. EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
Don Bosco, con cientos de baches, y Agustín de Arrieta, en la zona de Las Tres Villas, serán intervenid­as. EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina