La apa­ri­ción de ala­cra­nes ge­ne­ra in­quie­tud en la po­bla­ción

La Nueva Domingo - - LA CIUDAD -

Du­ran­te es­ta épo­ca del año sue­len re­gis­trar­se apa­ri­ción de es­cor­pio­nes, tam­bién lla­ma­dos ala­cra­nes.

Si bien las es­pe­cies que sue­len en­tran en los ho­ga­res no ge­ne­ran per­jui­cios se­ve­ros a la sa­lud, an­te una pi­ca­du­ra se su­gie­re cap­tu­rar el ejem­plar y con­cu­rrir in­me­dia­ta­men­te al hos­pi­tal más cer­cano, con el es­pé­ci­men.

Lue­go, se de­be­rá lle­var el arác­ni­do a Sa­nea­mien­to Am­bien­tal, Viey­tes 567, pa­ra su iden­ti­fi­ca­ción. Por con­sul­tas co­mu­ni­car­se al 4554549.

Al­gu­nas me­di­das pa­ra evi­tar el in­gre­so de ala­cra­nes a las vi­vien­das y pre­ve­nir pi­ca­du­ras son:

--Re­vi­sar y sa­cu­dir pren­das de ves­tir y cal­za­dos.

--Sa­cu­dir la ro­pa de ca­ma an­tes de acos­tar­se o acos­tar un be­be o ni­ño. --Evi­tar ca­mi­nar des­cal­zo. --Uti­li­zar te­la mos­qui­te­ra en re­ji­llas en desagües, ca­ñe­rías y otras aber­tu­ras.

--Co­lo­car bur­le­tes y mos­qui­te­ros en puer­tas y ven­ta­nas.

--Re­vo­car las pa­re­des, re­pa­rar grie­tas en pi­sos, pa­re- des y te­chos.

--Man­te­ner lim­pia y or­de­na­da la vi­vien­da y al­re­de­do­res. Evi­tar la acu­mu­la­ción de ma­te­ria­les de cons­truc­ción, es­com­bros, le­ña. La dis­po­ni­bi­li­dad de agua, ali­men­to y som­bra den­tro y al­re­de­dor de las ca­sas son fac­to­res que atraen a es­tos arác­ni­dos.

Los es­cor­pio­nes o ala­cra­nes vi­ven nor­mal­men­te en el sue­lo por lo que cual­quier re­mo­ción o in­ter­ven­ción en los te­rre­nos (ex­ca­va­cio­nes, cons­truc­cio­nes o in­cen­dios) ha­ce que se tras­la­den de sus lu­ga­res ha­cía los lo­tes más cer­ca­nos.

Los ala­cra­nes no ata­can na­tu­ral­men­te, só­lo lo ha­cen por ac­ci­den­te cuan­do se en­tra en con­tac­to con ellos. AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.