El agua dio al­go de tre­gua, pe­ro aun hay eva­cua­dos en el Li­to­ral

Co­rrien­tes, Cha­co y el nor­te de San­ta Fe son las re­gio­nes más com­pli­ca­das por las inun­da­cio­nes. Las con­di­cio­nes me­jo­ra­ron, aun­que preo­cu­pa có­mo res­pon­de­rán los ríos pa­ra ab­sor­ber la gran can­ti­dad de lí­qui­do.

La Nueva Domingo - - SOCIEDAD - Agen­cias Té­lam y NA

VA­RIAS FA­MI­LIAS SI­GUEN EVA­CUA­DAS

El des­bor­de de ríos y arro­yos com­pli­ca a la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, don­de me­jo­ran las con­di­cio­nes del tiem­po y los po­bla­do­res que fue­ron eva­cua­dos por las llu­vias co­mien­zan a vol­ver a sus ho­ga­res, in­for­ma­ron des­de De­fen­sa Ci­vil de la pro­vin­cia.

“Los eva­cua­dos por llu­vias des­cen­die­ron de 2.300 a 690, pe­ro aho­ra em­pie­za el des­bor­de de ríos y arro­yos que po­ne en emer­gen­cia a va­rias lo­ca­li­da­des del cen­tro y sur de la pro­vin­cia”, di­jo Eu­lo­gio Már­quez, di­rec­tor pro­vin­cial de De­fen­sa Ci­vil.

Por el des­bor­de del río San­ta Lu­cía, en­tró en emer­gen­cia por es­tas ho­ras la lo­ca­li­dad del mis­mo nom­bre y San Ro­que, am­bas en el cen­tro oes­te pro­vin­cial.

En tan­to, por la cre­ci­da del río Co­rrien­te, es­tá en emer­gen­cia la lo­ca­li­dad de Pe­ru­go­rría y los pa­ra­jes Mal­vi­na y Ma­le­zal, en el sud­oes­te de la pro­vin­cia, pre­ci­só Már­quez.

“Es­tá pre­vis­to que si­gan los des­bor­des las pró­xi­mas ho­ras en ríos y arro­yos y que en­tren en es­ta­do de emer­gen­cia más lo­ca­li­da­des”, se­ña­ló el di­rec­tor pro­vin­cial de De­fen­sa Ci­vil.

Fi­nal­men­te, Már­quez ase­gu­ró; “Fuer­zas Fe­de­ra­les y lo­ca­les tra­ba­jan en la eva­cua­ción de los po­bla­do­res que vi­ven cer­ca de los cur­sos de agua en cre­ci­da, que no coin­ci­den en to­dos los ca­sos con los que fue­ron eva­cua­dos por las llu­vias, mu­chos de los cua­les es­tán re­tor­nan­do a sus ca­sas”.

En San­ta Fe

Unas 200 per­so­nas per­ma­ne­cen eva­cua­das en los de- par­ta­men­tos de 9 de Ju­lio y Ge­ne­ral Obli­ga­do, por la emer­gen­cia hí­dri­ca que se vi­ve en el nor­te de la pro­vin­cia.

Las llu­vias del vier­nes en las lo­ca­li­da­des de Flo­ren­cia, El Ra­bón y San­ta Mar­ga­ri­ta pro­fun­di­za­ron la cri­sis hí­dri­ca que se desató la se­ma­na pa­sa­da con pre­ci­pi­ta­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias pa­ra esa zo­na de San­ta Fe.

Ade­más de 9 de Ju­lio y Ge­ne­ral Obli­ga­do, las inun­da­cio­nes tam­bién afec­ta­ron a los de­par­ta­men­tos de Ve­ra y San Cris­tó­bal.

Des­de la Pro­vin­cia afir­man que la “si­tua­ción es­tá con­tro­la­da”, pe­ro ade­lan­tan que la ma­sa de agua que es­tá co­men­zan­do a in­gre­sar des­de San­tia­go del Es­te­ro y Cha- co, tras las llu­vias re­gis­tra­das en la zo­na en los úl­ti­mos días, po­drían com­pli­car el pa­no­ra­ma.

“Esa es la com­pli­ca­ción que va­mos a te­ner, por eso el re­fuer­zo de las de­fen­sas y del equi­po de bom­beo pa­ra fa­ci­li­tar el es­cu­rri­mien­to ha­cia el Pa­ra­ná. Es­to se es­tá con­tro­lan­do es­pe­cial­men­te en Ge­ne­ral Obli­ga­do y Ve­ra”, se­ña- ló Mar­cos Es­ca­ja­di­llo, se­cre­ta­rio de Pro­tec­ción Ci­vil de la Pro­vin­cia, .

El fun­cio­na­rio in­di­có que en las pró­xi­mas ho­ras “se es­pe­ra una ma­yor ma­sa de agua, por­que en las dis­tin­tas pro­vin­cias las con­di­cio­nes de llu­vias fue­ron muy im­por­tan­tes”.

“Se agre­ga más agua y en la me­di­da que se den llu­vias lo­ca­les se agra­va­ría la si­tua­ción que ya es crí­ti­ca”, aña­dió, al tiem­po que con­fir­mó que el pro­nós­ti­co con­ti­núa anun­cian­do pre­ci­pi­ta­cio­nes pa­ra la zo­na.

En Cha­co

Un to­tal de 1.355 per­so­nas per­ma­ne­cen eva­cua­das en la pro­vin­cia de Cha­co, don­de las con­di­cio­nes del tiem­po se man­tie­nen es­ta­bles des­de el vier­nes a la no­che cuan­do se re­gis­tra­ron las úl­ti­mas llu­vias fuer­tes.

El in­for­me se­ña­la que 427 de los eva­cua­dos co­rres­pon­den a Re­sis­ten­cia, la ca­pi­tal pro­vin­cial; 392, a Ba­rran­que­ras; 264, a Puer­to Vi­le­las; 112, a Las Bre­ñas; Puer­to Ti­rol (60); Vi­lla An­ge­la (55); Cha­ra­ta (16); Fon­ta­na (15); Tres Is­le­tas (9); y Vi­lla Bert­het (5).

Los nue­ve eva­cua­dos de la lo­ca­li­dad de Tres Is­lo­tes per­te­ne­cen a dos fa­mi­lias que su­frie­ron he­ri­das al vo­lar­se los te­chos de sus vi­vien­das.

En tan­to, la Po­li­cía pro­vin­cial ha­ce re­co­rri­dos pre­ven­ti­vos por los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos y de­más cen­tros de eva­cua­ción.

El pa­no­ra­ma po­dría lle­gar a com­pli­car­se en las pró­xi­mas ho­ras, ya que el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co an­ti­ci­pa más llu­vias pa­ra la zo­na.

TÉ­LAM

Las fuer­tes llu­vias que afec­ta­ron las úl­ti­mas ho­ras a una gran zo­na del Li­to­ral obli­ga­ron a mu­chos po­bla­do­res a aban­do­nar sus vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.