El ries­go de la mo­to y la con­duc­ta del pea­tón

La Nueva Domingo - - SEGURIDAD -

El mé­di­co Pe­dro Sil­ber­man con­fir­ma que “la ma­yor ta­sa de fa­lle­ci­mien­to ocu­rre en per­so­nas que van en mo­to­ci­cle­tas, por­que los ac­ci­den­tes son más gra­ves y tie­nen me­no­res po­si­bi­li­da­des de sal­var­se, ya que el cuer­po es la ca­rro­ce­ría. Y las per­so­nas que an­dan en mo­tos son, en ge­ne­ral, más jó­ve­nes”.

Tam­bién sos­tie­ne que “en pea­to­nes hay dis­tin­tas eda­des. Lo que se plan­tea en esos tér­mi­nos es que es­tos ac­ci­den­tes, en ge­ne­ral, se dan en per­so­nas de ma­yor pro­me­dio de edad”.

Co­men­ta que “una per­so­na que ma­ne­ja un au­to tie­ne que te­ner ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad que el pea­tón, lo cual no im­pli­ca que es­te úl­ti­mo no la ten­ga”.

Pa­ra el fa­cul­ta­ti­vo tam­bién jue­ga en con­tra la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na.

“Una ciu­dad de­be te­ner un sec­tor en el cual los pea­to­nes es­tén pro­te­gi­dos, con de­ter­mi­na­das pro­tec­cio­nes or­ga­ni­za­ti­vas es­truc­tu­ra­les en los lu­ga­res don­de hay es­cue­las, más allá de que se es­ta­cio­ne en cual­quier la­do. Las per­so­nas que es­tán a car­go de la pla­ni­fi­ca­ción y la ges­tión de una ciu­dad tie­nen que te­ner po­lí­ti­cas en ese sen­ti­do”.

“Don­de hay mu­chos pea­to­nes pue­de ha­ber mu­cho ries­go, co­mo en el mi­cro­cen­tro, en­ton­ces tie­ne que ha­ber un sis­te­ma de trán­si­to más len­to, dis­mi­nuir la can­ti­dad de vehícu­los in­di­vi­dua­les por ese sec­tor, con­tar con vías al­ter­na­ti­vas pa­ra que los au­tos pue­dan cru­zar la ciu­dad sin te­ner que pa­sar por allí, ha­cer sen­das pea­to­na­les so­bre­ele­va­das, pa­ra que el pea­tón ten­ga fa­ci­li­dad, co­mo aho­ra en la se­mi­pea­to­nal de Al­si­na, que ha­ce que el au­to­mo­vi­lis­ta va­ya más len­to”, con­clu­ye.

El pea­tón tam­bién tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad en el trán­si­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.