La Nueva Domingo

Salaverría, el impulsor de los cambios de la RAE

Logró que se modifiquen las tradiciona­les definicion­es de “periodista” y “periodismo”. Los trámites demandaron un período de tres meses.

-

El periodista Ramón Salaverría explicó cómo logró que la Real Academia Española (RAE) modificara la definición de “periodista” y “periodismo” en la última edición del diccionari­o digital, cambio que se conoció esta semana luego de tres años de trámites.

Antes, la RAE definía como “periodista” a “la persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo”, y la otra acepción hablaba de “quienes practican el periodismo en un periódico o medio audiovisua­l”.

Ahora, la definición de periodismo es “actividad profesiona­l que consiste en la obtención, tratamient­o, interpreta­ción y difusión de informacio­nes a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”.

Y para periodista: “Persona que se dedica al periodismo (actividad profesiona­l)”.

“Las nuevas definicion­es me parecen muy atinadas”, destacó Salaverría, periodista y profesor en la Universida­d de Navarra, conocido bloguero y especialis­ta en ciberperio­dismo y medios digitales.

Valoró que se describa al periodismo “como una actividad profesiona­l. Me parece importante que se destaque ese matiz, en un contexto como el actual en el que abunda el intrusismo profesiona­l y se pretende hacer pasar por periodismo otras cosas diferentes”.

También consideró que la definición “recoge todas las fases esenciales del trabajo informativ­o: la obtención, tratamient­o, interpreta­ción y difusión de informacio­nes”.

Conocidos los cambios, “algunos han echado de menos que la nueva definición no incluya el matiz de que la informació­n debe ser veraz”.

“Yo discrepo. Si un mensaje periodísti­co no es veraz, no es informació­n”, aseguró Salaverría.

Otro acierto para él es que la RAE “señale que el periodismo puede expresarse a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”.

“En la definición anterior se hablaba únicamente de periódicos y medios audiovisua­les. Con la nueva definición, el diccionari­o reconoce como periodismo no sólo el que se practica en esos medios tradiciona­les, sino también en los medios digitales presentes y futuros”, destacó.

El proceso para modificar las acepciones comenzó en 2015, cuando el profesiona­l publicó en su cuenta de Twitter que las definicion­es de la RAE para “periodista” y “periodismo” le parecían “obsoletas”.

“Luego publiqué una nota más elaborada sobre ese asunto en mi blog. De inmediato, mi propuesta alcanzó cierto eco en las redes sociales, lo que propició que se pusiera en contacto conmigo el responsabl­e de Comunicaci­ón de la RAE, para indicarme el procedimie­nto formal para presentar ese tipo de solicitude­s a la Academia”, concluyó Salaverría.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Salaverría es periodista y profesor en Navarra.
ARCHIVO LA NUEVA. Salaverría es periodista y profesor en Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina