Sa­la­ve­rría, el im­pul­sor de los cam­bios de la RAE

Lo­gró que se mo­di­fi­quen las tra­di­cio­na­les de­fi­ni­cio­nes de “pe­rio­dis­ta” y “periodismo”. Los trá­mi­tes de­man­da­ron un pe­río­do de tres me­ses.

La Nueva Domingo - - SOCIEDAD -

El pe­rio­dis­ta Ra­món Sa­la­ve­rría ex­pli­có có­mo lo­gró que la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la (RAE) mo­di­fi­ca­ra la de­fi­ni­ción de “pe­rio­dis­ta” y “periodismo” en la úl­ti­ma edi­ción del dic­cio­na­rio di­gi­tal, cam­bio que se co­no­ció es­ta se­ma­na lue­go de tres años de trá­mi­tes.

An­tes, la RAE de­fi­nía co­mo “pe­rio­dis­ta” a “la per­so­na le­gal­men­te au­to­ri­za­da pa­ra ejer­cer el periodismo”, y la otra acep­ción ha­bla­ba de “quie­nes prac­ti­can el periodismo en un pe­rió­di­co o me­dio au­dio­vi­sual”.

Aho­ra, la de­fi­ni­ción de periodismo es “ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal que con­sis­te en la ob­ten­ción, tra­ta­mien­to, in­ter­pre­ta­ción y di­fu­sión de in­for­ma­cio­nes a tra­vés de cual­quier me­dio es­cri­to, oral, vi­sual o grá­fi­co”.

Y pa­ra pe­rio­dis­ta: “Per­so­na que se de­di­ca al periodismo (ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal)”.

“Las nue­vas de­fi­ni­cio­nes me pa­re­cen muy ati­na­das”, des­ta­có Sa­la­ve­rría, pe­rio­dis­ta y pro­fe­sor en la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, co­no­ci­do blo­gue­ro y es­pe­cia­lis­ta en ci­ber­pe­rio­dis­mo y me­dios di­gi­ta­les.

Va­lo­ró que se des­cri­ba al periodismo “co­mo una ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal. Me pa­re­ce im­por­tan­te que se des­ta­que ese ma­tiz, en un con­tex­to co­mo el ac­tual en el que abun­da el in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal y se pre­ten­de ha­cer pa­sar por periodismo otras co­sas di­fe­ren­tes”.

Tam­bién con­si­de­ró que la de­fi­ni­ción “re­co­ge to­das las fa­ses esen­cia­les del tra­ba­jo in­for­ma­ti­vo: la ob­ten­ción, tra­ta­mien­to, in­ter­pre­ta­ción y di­fu­sión de in­for­ma­cio­nes”.

Co­no­ci­dos los cam­bios, “al­gu­nos han echa­do de me­nos que la nue­va de­fi­ni­ción no in­clu­ya el ma­tiz de que la in­for­ma­ción de­be ser ve­raz”.

“Yo dis­cre­po. Si un men­sa­je pe­rio­dís­ti­co no es ve­raz, no es in­for­ma­ción”, ase­gu­ró Sa­la­ve­rría.

Otro acier­to pa­ra él es que la RAE “se­ña­le que el periodismo pue­de ex­pre­sar­se a tra­vés de cual­quier me­dio es­cri­to, oral, vi­sual o grá­fi­co”.

“En la de­fi­ni­ción an­te­rior se ha­bla­ba úni­ca­men­te de pe­rió­di­cos y me­dios au­dio­vi­sua­les. Con la nue­va de­fi­ni­ción, el dic­cio­na­rio re­co­no­ce co­mo periodismo no só­lo el que se prac­ti­ca en esos me­dios tra­di­cio­na­les, sino tam­bién en los me­dios di­gi­ta­les pre­sen­tes y fu­tu­ros”, des­ta­có.

El pro­ce­so pa­ra mo­di­fi­car las acep­cio­nes co­men­zó en 2015, cuan­do el pro­fe­sio­nal pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter que las de­fi­ni­cio­nes de la RAE pa­ra “pe­rio­dis­ta” y “periodismo” le pa­re­cían “ob­so­le­tas”.

“Lue­go pu­bli­qué una no­ta más ela­bo­ra­da so­bre ese asun­to en mi blog. De in­me­dia­to, mi pro­pues­ta al­can­zó cier­to eco en las re­des so­cia­les, lo que pro­pi­ció que se pu­sie­ra en con­tac­to con­mi­go el res­pon­sa­ble de Co­mu­ni­ca­ción de la RAE, pa­ra in­di­car­me el pro­ce­di­mien­to for­mal pa­ra pre­sen­tar ese ti­po de so­li­ci­tu­des a la Aca­de­mia”, con­clu­yó Sa­la­ve­rría.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Sa­la­ve­rría es pe­rio­dis­ta y pro­fe­sor en Na­va­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.