El Par­que de La Pun­ta, un atrac­ti­vo úni­co en San Luis

El cen­tro as­tro­nó­mi­co es­tá ubi­ca­do a 20 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal pun­ta­na y com­bi­na di­ver­sión y co­no­ci­mien­to.

La Nueva Domingo - - DOMINGO -

El Par­que As­tro­nó­mi­co de La Pun­ta, a 20 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal de San Luis, se con­vir­tió en un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co que com­bi­na di­ver­sión y co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co, en for­ma gra­tui­ta y pa­ra to­do ti­po de vi­si­tan­te, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des de la ins­ti­tu­ción.

No­ches As­tro­nó­mi­cas, el So­lar de las Mi­ra­das y el Pla­ne­ta­rio son al­gu­nos de los atrac­ti­vos que ese si­tio ofre­ce des­de ha­ce 10 años.

Las de­no­mi­na­das “No­ches As­tro­nó­mi­cas” otor­gan la po­si­bi­li­dad, mar­tes y jue­ves de 20 a 23, de ob­ser­var el prís­tino cie­lo pun­tano con te­les­co­pios y par­ti­ci­par de las ac­ti­vi­da­des del Cen­tro In­te­rac­ti­vo de Cien­cias, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

Tam­bién es­tán las fun­cio­nes que brin­da el Pla­ne­ta­rio -to­dos los días, ca­da ho­ra, de 10 a 19- don­de se ofre­ce una in­ter­pre­ta­ción del cie­lo des­de las sie­rras de San Luis, pa­ra que al sa­lir del edi­fi­cio, los vi­si­tan­tes pue­dan re­co­no­cer las es­tre­llas, pla­ne­tas y cons­te­la­cio­nes que ob­ser­va­ron aden­tro.

Otra op­ción es el So­lar de las Mi­ra­das, el pri­mer ob­ser­va­to­rio a ojo des­nu­do del país, com­pues­to por ins­tru­men­tos an­te­rio­res a la in­ven­ción del te­les­co­pio, que per­mi­ten co­no­cer el uni­ver­so tal co­mo se ha­cía en la an­ti­güe­dad, to­dos los sá­ba­dos y do­min­gos de 10.30 a 18.30.

Los nue­vos atrac­ti­vos in­cor­po­ra­dos pa­ra es­ta tem­po­ra­da son, “Pen­sar el Sol”, que con­sis­te en un uso de te­les­co­pios so­la­res que se en­cuen­tran en el par­que su­ma­do a un jue­go de reali­dad vir­tual. Es­tas ac­ti­vi­da­des se lle­van a ca­bo los días lu­nes, miér­co­les y vier­nes a las 20 ho­ras.

Tam­bién se su­ma, ”Mi pri­mer cohe­te”, es un ta­ller in­te­rac­ti­vo pa­ra ni­ños don­de se le en­se­ña los ele­men­tos bá­si­cos pa­ra ar­mar su pro­to­ti­po es­pa­cial y po­ner­lo en fun­cio­na­mien­to, es­te ta­ller se lle­va a ca­bo jue­ves y sá­ba­do a las 19, y por ul­ti­mo “Ro­bos­co­pe”, que per­mi­te si­mu­lar con­ver­tir­se en un as­tro­nau­ta, ma­ne­jar una son­da so­lar. La ac­ti­vi­dad se lle­va a ca­bo jue­ves y sá­ba­do a las 20.

Ocu­pa­ción y atrac­ti­vos

San Luis tu­vo una im­por­tan­te afluen­cia tu­rís­ti­ca du­ran­te los pri­me­ros diez días del año, que ge­ne­ró una ocu­pa­ción pro­me­dio del 80,7% de las 40 mil pla­zas ho­te­le­ras de la pro­vin­cia, se­gún el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo pun­tano.

El ran­king pro­vin­cial lo en­ca­be­za­ron las lo­ca­li­da­des de San Fran­cis­co (92%), Car­pin­te­ría (90%), Ren­ca (90%), El Vol­cán (90%), Vi­lla Lar­ca (85%) y El Tra­pi­che (85%), en gran par­te po­ten­cia­das por sus fes­ti­va­les con ar­tis­tas lo­ca­les y na­cio­na­les, ba­llets y pa­seos de ar­te­sa­nos y gas­tro­nó­mi­cos.

La tran­qui­li­dad y la po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar de las sie- rras, los di­ques y has­ta di­ver­sos cen­tros co­mer­cia­les, tam­bién con­tri­bu­ye­ron a la con­so­li­da­ción de la pro­vin­cia en­tre los des­ti­nos más ele­gi­dos a ni­vel na­cio­nal en es­ta tem­po­ra­da, afir­ma­ron des­de la ofi­ci­na de pren­sa de la car­te­ra

Wi­lliams Pé­rez, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Cul­tu­ra y De­por­tes de El Tra­pi­che, una de las lo­ca­li­da­des de ma­yor afluen­cia tu­rís­ti­ca, in­di­có que es­ta vi­lla ve­ra­nie­ga “tie­ne una ocu­pa­ción ho­te­le­ra en­tre el 80 y 85%”, so­bre 600 pla­zas dis­po­ni­bles.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que es­ta ci­fra ré­cord tam­bién se de­be a que mu­chos tu­ris­tas no sa­lie­ron del país y eli­gie­ron los atrac­ti­vos na­tu­ra­les de la pro­vin­cia.

“Años an­te­rio­res he­mos te­ni­do un con­teo de 40, 50 mil per­so­nas y es­te año he­mos an­da­do en­tre las 60 y 70 mil”, ase­ve­ró Pé­rez, y agre­gó que la ma­yo­ría lle­gó de “Bue­nos Ai­res, La Pam­pa y Men­do­za du­ran­te es­ta pri­me­ra se­ma­na de enero”.

Las ta­ri­fas de es­ta­días ron­dan de los 1.700 a los 2.500 pe­sos pa­ra cua­tro per­so­nas, se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da com­ple­jo, con en­tre 3.500 y 4.000 pla­zas dis­po­ni­bles, en tan­to el pre­cio por au­to pa­ra es­ta­cio­nar en la cos­ta­ne­ra es de 100 pe­sos por día.

El fun­cio­na­rio des­ta­có el cre­ci­mien­to gas­tro­nó­mi­co y co­mer­cial por es­ta afluen­cia tu­rís­ti­ca, y se­ña­ló que tam­bién se or­ga­ni­zan fes­ti­va­les y ac­ti­vi­da­des en el “Hor­nó­dro­mo”, un com­ple­jo úni­co en el país, con una de­ce­na de hor­nos ali­nea­dos, en los que se pue­den co­ci­nar unas dos mil em­pa­na­das por tan­da.

No­ches As­tro­nó­mi­cas, el So­lar de las Mi­ra­das y el Pla­ne­ta­rio son al­gu­nos de los atrac­ti­vos que el Par­que As­tro­nó­mi­co ofre­ce des­de ha­ce 10 años.

El Par­que As­tro­nó­mi­co de La Pun­ta se con­vir­tió es­te ve­rano en un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co en la pro­vin­cia de San Luis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.