Te lo de­ci­mos can­tan­do: no de­jes la ba­su­ra

Es­te año se lan­zó un vi­deo­clip, fil­ma­do con gen­te del bal­nea­rio, pa­ra con­cien­ti­zar so­bre la ne­ce­si­dad de no en­su­ciar la pla­ya.

La Nueva Domingo - - MONTE HERMOSO -

Es un man­tra, es una re­co­men­da­ción, es un pe­di­do: es tam­bién el te­ma del ve­rano, pe­ro no lo can­ta Ma­lu­ma, ni los De­ca­den­tes ni es pro­pie­dad de una em­pre­sa de te­le­fo­nía ce­lu­lar; es bien mon­teher­mo­se­ño.

Lle­va­te la ba­su­ra na­ció co­mo una idea del mu­ni­ci­pio de Mon­te Her­mo­so pa­ra que, a tra­vés del hu­mor y con una mú­si­ca bien pe­ga­di­za, la gen­te -tu­ris­tas y lo­ca­les- to­ma­ran real con­cien­cia de la ne­ce­si­dad de no con­ta­mi­nar ni en­su­ciar la pla­ya. Cuan­do ca­da uno se va, tie­ne que lle­var­se -o bien arro­jar en los si­tios ade­cua­dos- los re­si­duos que se ge­ne­ran, co­mo en­va­ses plás­ti­cos, ci­ga­rri­llos o pa­ña­les por ejem­plo.

Es de­cir, de­jar la pla­ya lim­pia co­mo es­ta­ba cuan­do lle­gó.

El vi­deo, a car­go del gru­po No hay 2 sin 3, fue pu­bli­ca­do en las re­des so­cia­les e in­me­dia­ta­men­te fue un boom, com­par­ti­do y vi­sua­li­za­do por to­do el mun­do; las ra­dios lo­ca­les tam­bién hi­cie­ron lo su­yo, pa­san­do el te­ma va­rias ve­ces por día.

Fa­cun­do Qui­ro­ga, de No hay 2 sin 3, co­men­ta que la idea ori­gi­nal fue ha­cer un jin­gle pa­ra pa­sar en las ra­dios, y que a par­tir de allí sur­gió la idea de ha­cer el vi­deo pa­ra las re­des so­cia­les.

“La le­tra la hi­ci­mos no­so­tros y la mú­si­ca es de un mú­si­co ami­go; la voz la pu­so Amil­car Ba­sual­do, y cuan­do gra­ba­mos se fue su­man­do gen­te de Mon­te Her­mo­so con sus fa­mi­lias y has­ta chi­cos de la Es­cue­la Pri­ma­ria Nº 1”, re­cuer­da.

To­da la ex­pe­rien­cia de gra­bar, fil­mar, pa­sar un día de pla­ya di­vir­tién­do­se y tra­tan­do de con­cien­ti­zar y con­ven­cer a la gen­te de la ne­ce­si­dad de cui­dar la pla­ya, fue más que bue­na.

“Nos en­can­tó ha­cer el vi­deo. Ade­más, la re­per­cu­sión que tu­vo ex­ce­dió nues­tras ex­pec­ta­ti­vas. Es­ta­mos fe­li­ces por lo que hi­ci­mos y por­que lo más im­por­tan­te es que la gen­te to­me con­cien­cia de cui­dar no so­lo nues­tras pla­yas, sino tam­bién el lu­gar don­de va­yan”, cuen­ta.

Por su par­te, Amil­car Ba­sual­do re­cuer­da que la idea co­men­zó ha­ce unos cua­tro me­ses, con la idea de ha­cer un spot pa­ra con­cien­ti­zar al pú­bli­co so­bre la lim­pie­za en las pla­yas.

“A ver, que­re­mos que la gen­te se lle­ve su ba­su­ra cuan­do se va de la pla­ya, co­mo se pue­de ver en el vi­deo: que se lle­ve los car­to­nes de piz­za, los pa­pe­les y los ny­lons. Es­pe­re­mos que a par­tir de es­to, los ba­ñis­tas to­men con­cien­cia de lo que di­ce la can­ción y que man­ten­gan la pla­ya lim­pia pa­ra el bien de to­dos”, ase­gu­ra.

Cam­pa­ña

Des­de ha­ce un par de tem­po­ra­das, en Mon­te Her­mo­so se vie­ne tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en la ne­ce­si­dad de man­te­ner lim­pio el área de ba­ño.

Pa­ra ello, el año pa­sa­do ya se ha­bía prohi­bi­do el uso de sor­be­tes, tan­to por la con­ta­mi­na­ción que cau­san los plás­ti­cos co­mo por los re­si­duos que es­tos ge­ne­ran.

Es­te año, en tan­to, se su­mó la prohi­bi­ción de ven­der be­bi­das con re­ci­pien­tes de vi­drio en la pla­ya: los va­sos en que se en­tre­gan es­tos tra­gos son obli­ga­to­ria­men­te plás­ti­cos y en al­gu­nos pa­ra­do­res in­clu­so se ofre­cen a bus­car­los pa­ra que no que­den ti­ra­dos.

En tan­to, en el sec­tor de con­su­mo de es­tos lu­ga­res -o de los chi­rin­gui­tos o pues­tos de tra­gos- se pue­den con­su­mir be­bi­das en va­sos de vi­drio.

Ade­más, pa­ra es­ta tem­po­ra­da se vol­vió a con­tra­tar una em­pre­sa de lim­pie­za de pla­ya, que uti­li­za ma­qui­na­rias es­pe­cia­les que per­mi­ten sa­car es­com­bros, plás­ti­cos y re­si­duos sin re­ti­rar la are­na.

El vi­deo se pue­de ver en las re­des so­cia­les de Mon­te Her­mo­so Ofi­cial, y tam­bién en YouTu­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.