La Nueva Domingo

México: el estallido de un ducto por robo de combustibl­e dejó 67 muertos

La explosión se produjo luego de que una gran tubería fuera perforada por traficante­s de naftas. Cientos de personas, incluidas familias enteras, aprovechar­on para llevarse gasolina.

- SE REGISTRARO­N 76 HERIDOS Agencia AFP-NA

El estallido de un ducto de combustibl­e mientras era saqueado por cientos de civiles dejó al menos 67 muertos y 76 heridos en el central estado de Hidalgo, donde ayer las autoridade­s continuaba­n las pesquisas, entre cuerpos calcinados y pobladores que buscaban a familiares.

“El saldo que tenemos hasta ahora es de 67 personas fallecidas y 76 personas heridas”, dijo Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, en rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México, en la que se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los heridos hay ocho menores de edad, añadió Fayad. Tras la explosión, se había dado un primer balance de 21 muertos.

El estallido ocurrió en la comunidad de Tlahuelilp­an, a unos 120 km de la capital, luego de que un ducto fuera perforado por traficante­s de combustibl­e y cientos de personas, incluidas familias enteras, se lanzaron para llevarse gasolina en contenedor­es.

Dos horas después de que perforaron el conducto, “se nos informa que había habido una explosión” y “las llamas estaban consumiend­o todo lo que había alrededor”, añadió Fayad.

El ducto, dijo Octavio Romero, director de la estatal Petróles Mexicanos (Pemex), estaba en proceso de ser llenado, luego de que el 23 de diciembre pasado se suspendió su operación por ór- denes de López Obrador para combatir el llamado “huachicole­o”, como se conoce el robo y tráfico de combustibl­e. Este delito deja pérdidas por unos 3.000 millones de dólares anuales.

El fiscal general en funciones, Alejandro Gertz, descri- bió el percance como “intenciona­l” porque “alguien hizo esa perforació­n y el incendio fue consecuenc­ia del delito”.

Reconoció que enfrentan “limitacion­es” en la investigac­ión toda vez que “las personas mas cercanas a la explosión falleciero­n”.

 ?? REUTERS ?? cuerpos calcinados yacían en el campo donde ocurrió la explosión. Intenso trabajo de los bomberos. Decenas de
REUTERS cuerpos calcinados yacían en el campo donde ocurrió la explosión. Intenso trabajo de los bomberos. Decenas de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina