La Nueva Domingo

Aumentó la pérdida de volumen de hielo en la Antártida

Anualmente pierde seis veces más respecto al que se registraba hace cuatro décadas, según un estudio.

- CONTINÚA DERRITIÉND­OSE Agencia Télam

El volumen de masa de hielo que la Antártida pierde anualmente se multiplicó por seis respecto al que se registraba hace 40 años, según un estudio publicado en “Proceeding­s of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS)”

que fue divulgado recienteme­nte.

Glaciólogo­s de la Universida­d de California, Irvine (UCI); el Laboratori­o de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y la Universida­d Utrecht de los Países Bajos que participar­on del trabajo en- contraron que la fusión acelerada hizo que los niveles globales del mar aumentaran más de 1,27 centímetro­s entre 1979 y 2017.

“Eso es solo la punta del iceberg”, dijo Eric Rignot, autor principal del estudio.

Rignot explicó que “a medida que la capa de hielo de la Antártida continúa derritiénd­ose, esperamos un aumento de varios metros del nivel del mar desde la Antártida en los próximos siglos”.

Para este estudio, el investigad­or y sus colaborado­res realizaron lo que denominaro­n la evaluación más larga de la masa de hielo antártica restante: durante cuatro dé- cadas, el proyecto también se completó geográfica­mente; el equipo de investigac­ión examinó 18 regiones que abarcan 176 cuencas, así como las islas circundant­es.

Las técnicas utilizadas para estimar el balance de la capa de hielo incluyeron una comparació­n de la acumulació­n de nevadas en las cuencas interiores con la descarga de hielo por los glaciares en sus líneas de conexión a tierra, donde el hielo comienza a flotar en el océano y se separa del suelo.

El equipo pudo discernir que entre 1979 y 1990, la Antártida arrojó un promedio de 40 gigatonela­das de masa de hielo por año (un gigatón es de 1 billón de toneladas), mientras de 2009 a 2017 se perdieron aproximada­mente 252 gigatones anuales.

El ritmo de fusión aumentó dramáticam­ente durante el periodo de cuatro décadas: desde 1979 hasta 2001, fue un promedio de 48 gigatones por año. La tasa subió un 280 por ciento a 134 gigatonela­das para el periodo de 2001 a 2017.

Rignot aseguró que uno de los hallazgos clave del proyecto es la contribuci­ón que la Antártida oriental hizo al panorama de la pérdida total de masa de hielo en las últimas décadas.

 ??  ?? globales del mar aumentaron más de 1,27 centímetro­s entre 1979 y 2017. Los niveles
globales del mar aumentaron más de 1,27 centímetro­s entre 1979 y 2017. Los niveles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina