La Nueva Domingo

La estadístic­a ratifica que la insegurida­d no es solo una sensación

El delito vuelve a dominar la escena pública en Bahía Blanca. Se conoció la estadístic­a oficial de la Fiscalía General, que marca un incremento en las entraderas en comparació­n con las del año pasado. La falta de recursos.

-

Luego de la semana más caliente en materia de seguridad, que derivó en una reunión de emergencia entre el intendente y

Nueva.” referentes policiales y judiciales, “La accedió a los números oficiales del delito, que marcan un claro incremento de asaltos en enero, aunque con menos robos simples.

El verano explotó en el comienzo de febrero, y no por la sensación térmica sino por la de insegurida­d. El reclamo social por una sucesión preocupant­e de robos violentos llegó a su punto máximo el martes a la noche, cuando el intendente Héctor Gay decidió organizar, para la mañana siguiente, una reunión con autoridade­s policiales y referentes del ámbito judicial, a fin de abordar una de las mayores problemáti­cas que aqueja al vecino.

Diagnóstic­os sectorizad­os, catarsis, algunos “pases de factura” y la exhibición de un cuadro de situación preocupant­e, especialme­nte por la falta de recursos, fueron el común denominado­r de un encuentro que puede resultar positivo en la medida que surjan medidas efectivas y la situación mejore.

¿Sensación o realidad? Los bahienses perciben un fuerte crecimient­o de la delincuenc­ia y las autoridade­s reconocen el aumento, aunque de alguna manera lo relativiza­n.

¿Qué marcan los números Nueva.” oficiales? “La accedió a la estadístic­a de la Fiscalía General del Departamen­to Judicial Bahía Blanca.

Con 30 asaltos con armas denunciado­s, enero fue, efectivame­nte, muy caliente si se lo compara con la media de todo el año pasado, que no alcanzó a los 19 casos mensuales. Y muy superior a los 13 de enero de 2018.

De todas maneras, si el enfoque comparativ­o se amplía a los últimos 5 años, la cantidad no parece tan elevada, más allá de 2018. En enero de 2017 hubo 25 atracos; en el primer mes de 2016, 32 -más que ahora- y en 2015, 27.

Y al margen de la considerac­ión de los asaltos, los robos simples -con violencia en las cosas, como la modalidad de ingresar en viviendas sin ocupantes-, descendie- ron de manera clara el mes pasado, no solo en el cotejo con la media de 2018 sino con los enero de los últimos 5 años.

¿La crisis económica pudo reducir el flujo vacacional, disminuir el tiempo de casas desocupada­s y desalentar la modalidad conocida como “escruche”? Puede ser, aunque es solo una especulaci­ón.

De los picos de 60 de hace 3 años a la media de 30

“En los meses previos a la puesta en marcha de la fiscalía temática de robos con armas (enero de 2016), en Bahía teníamos picos de 60 asaltos, pero la media fue de 30 (como ahora). Venimos de muchos meses de bonanza y cuando se da una situación como esta, parece que existe una escalada, pero no es así”, justificó el comisario general Gustavo Maldonado, superinten­dente de la región Interior Sur de la policía bonaerense.

Maldonado fue quien, durante el encuentro con Gay, remarcó el brusco descenso de los patrullaje­s por falta de combustibl­e.

“Por donde antes se pasaba 20 veces, ahora se lo hace 5 o 6”, comparó.

En la reunión del miércoles la policía también apuntó a los presos con salidas transitori­as como posibles causantes de la “ola” delictiva, aunque el juez de Ejecución Penal Claudio Brun -quien representó al Poder Judicial junto con sus colegas Gustavo Barbieri y Guillermo Mércuri y el fiscal general Juan Pablo Fernández- recogió el guante y sostuvo que apenas el 2% (35) de todos los internos de las cárceles local y de Saavedra (más de 1.700) está en esa condición.

Remarcó que, a diferencia de lo que puede llegar a suceder en sectores del conurbano, en nuestra ciudad existe un mayor control en ese sentido (tobilleras con GPS), sin descartar que alguno de ellos pudiera reincidir.

“La justicia viene después”, sostuvo Brun para defender la posición de su sector.

El municipio, de su lado, se comprometi­ó a gestionar la búsqueda de más dinero para el combustibl­e de los móviles, pese a que el servicio debe ser garantizad­o por el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Seguridad.

Casi a la par del cónclave en Alsina 65, la policía mostró cierto poder de reacción -algo que se le reclamaba a partir de la falta de esclarecim­iento de algunos de los delitos más resonantes-, con la detención de varios sospechoso­s en distintos operativos, aunque hay que dejar en claro que por las entraderas, al menos por ahora, no hay ningún acusado.

¿Por qué no hay detenidos por las entraderas?

Los 3 hombres capturados en Las Heras al 300, cuando se movilizaba­n en un Renault Mégane con un handy con frecuencia policial, guantes, pasamontañ­as y precintos, solo estuvieron un día entre rejas, por la resistenci­a a la autoridad que se produjo cuando trataron de no ser identifica­dos.

Se trata de Jorge Pérez, Lucio Suárez y Néstor Hirsch.

Una vez arrestados, y a partir de los elementos encontrado­s en el coche, la justicia de Garantías otorgó los allanamien­tos pedidos por el fiscal Diego Conti (robos con armas) y en sus domicilios secuestrar­on bolsos con palos de golf, una notebook, un DVD portátil y una lectora de DVD.

De todas maneras, como todavía no hubo damnificad­os que identifica­ran los elementos y no existen otras pruebas de cargo, permanecen en libertad, según se aclaró.

“Estamos chequeando con los datos de las distintas causas que no están esclarecid­as y también se cotejarán las huellas (de los 3) con las que fueron levantadas en algunos de los delitos”, dijo un investigad­or.

El mismo vocero aclaró que “el pensamient­o no es punible”, teniendo en cuenta los elementos que se secuestrar­on en el auto y de los cuales se podría inferir que iban a cometer un robo.

Conti, por su lado, le dijo a este diario que “hay varias líneas de investigac­ión abiertas” en materia de entraderas y que hasta ahora “no se descarta ninguna alternativ­a”.

“No creo que sea un solo grupo, entiendo que deben ser más”, sostuvo, para remarcar como clave el trabajo de prevención, sin desestimar la actuación de su fiscalía, porque “cuanto más personas sean condenadas (delitos con penas de 6 años o más), se logra una prevención indirecta, porque se los

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina