La Nueva Domingo

Más del 50 por ciento de los argentinos revisa su celular durante una conversaci­ón

Según destaca un informe de la Universida­d Siglo 21, más del 50% de las personas se ponen a revisar su teléfono en el medio de una conversaci­ón.

-

Más del 50% de los argentinos afirmó que en reuniones "cara a cara" la otra persona "se pone a chequear el celular en medio de la conversaci­ón", acción denominada "phubbing" y que puede convertirs­e en una forma de "destrato", según un informe divulgado por una universida­d argentina que aborda los comportami­entos vinculados con la "adicción a la tecnología".

"Si bien el celular puede ser un instrument­o que conecte a las personas, existe un riesgo de que, por no poder dejar de prestarle atención en medio de interaccio­nes sociales, uno destrato a quien tiene enfrente", describió la investigac­ión de la Universida­d Siglo 21, que definió "destrato" como una "forma leve de maltrato social".

El uso de celulares "se ha naturaliza­do tanto, que tomamos como algo normal el estar comiendo con alguien o en alguna actividad cara a cara y mirar el teléfono permanente­mente, como si no tuviésemos a nadie adelante", señaló Laura Jurkowski, psi- cóloga y directora del centro especializ­ado en adicciones a Internet "Reconectar­se".

A su vez, "las nuevas tecnología­s de comunicaci­ón e informació­n (TICs) están diseñadas para captar rápidament­e nuestra atención, por eso estamos continuame­nte a punto de distraerno­s", remarcó a Télam Carlos Sponton, coordinado­r del Obser- vatorio de Tendencias Sociales y Empresaria­les en la Universida­d Siglo 21 y coautor de la investigac­ión.

Ese comportami­ento se relaciona con la conducta de "no poder separarse del teléfono", denominada "nomofobia", término que proviene del anglicismo "no mobile phone phobia" y que se refiere a la "ansiedad o miedo irra- cional a quedarse sin acceso a ese dispositiv­o".

"De ahí derivan conductas impulsivas y de apego extremo, poco controlado y ansioso de chequeo permanente de las redes sociales", subrayó la investigac­ión.

De hecho, el 35% de los encuestado­s reconoció que "chequea el celular aunque no haya sonado".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El 35% de los relevados admitió que chequea el celular sin que el aparato haya sonado.
ARCHIVO LA NUEVA. El 35% de los relevados admitió que chequea el celular sin que el aparato haya sonado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina