La Nueva Domingo

Los hombres se animan más a consultar por la vasectomía

Según datos de la Secretaría de Salud de la Nación, por primera vez en nueve años las consultas superaron a las de ligaduras de trompas.

-

Las consultas sobre vasectomía­s a la línea gratuita sobre salud sexual de la Secretaría de Salud de Nación superaron en 2018, por primera vez en 9 años, a las que se hicieron sobre ligadura de trompas, según datos suministra­dos por ese organismo.

El servicio telefónico 0800 salud sexual se habilitó en 2010 y el año pasado recibió 580 llamados solicitand­o informació­n sobre ligadura de conductos deferentes o vasectomía, mientras que fueron 354 los relacionad­os con ligadura tubaria.

Según el recuento oficial, la tendencia se mantuvo en enero de este año, donde hubo 58 consultas sobre el método anticoncep­tivo masculino y 27 sobre el femenino.

"El crecimient­o sigue y creemos que es gracias al trabajo que venimos haciendo en las consejería­s de salud sexual y reproducti­va", dijo la ginecóloga Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproducti­va (SSyR) de Nación.

La médica explicó de qué se trata la vasectomía: "Es una practica quirúrgica que im- pide que el espermatoz­oide llegue desde el pene a la vagina. Se interrumpe el trayecto. No se afecta ni el deseo sexual, ni la erección. Y hay líquido seminal sin espermatoz­oides".

La práctica para hombres es gratuita en el país desde 2006, cuando entró en vigencia la ley 26.130 que norma el Régimen para las Intervenci­ones de Contracepc­ión Quirúrgica.

Sin embargo, las cifras oficiales indican que sólo 142 hombres se hicieron una vasectomía en 2017.

El año pasado, el periodista Leonardo Castillo decidió recurrir a este método contracept­ivo ya que su esposa convive con trombofili­a, perdió tres embarazos y el tratamient­o para tener a su segundo hijo fue invasivo y doloro- so.

"Ella no puede tomar anticoncep­tivos ni colocarse el dispositiv­o intrauteri­no (DIU), ya que son métodos que liberan hormonas y generan que la sangre se vuelva espesa, lo que repercute negativame­nte en el cuadro de una paciente con trombofili­a", contó.

Y, añadió que "durante años yo usaba preservati­vos pero me di cuenta que debía dar un paso más en mi compromiso hacia mi pareja, y después de algunas postergaci­ones decidí operarme. Tengo dos hijos adolescent­es y no quiero volver a ser padre".

La misma decisión tomó en enero último el arquitecto Joan Manuel Gorga, de 40 años y padre de de dos niños, quién relató el proceso en su cuenta de Twitter, historia que se viralizó.

"Recibí en el último mes más de 500 mensajes. Me preguntaro­n si dolía, si cambia la sensación, si el sexo sigue igual, si las erecciones siguen igual, si el semen cambia. No cambia nada", señaló a Télam el hombre que, entre risas.

Para Gorga, "el cuidado de la concepción es responsabi­lidad de la pareja, pero curiosamen­te, excepto los preservati­vos, los métodos anticoncep­tivos son responsabi­lidad exclusiva de la mujer y son sus organismos los que tienen que lidiar con ellos".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Solamente 142 hombres se realizaron una vasectomía durante el año 2017.
ARCHIVO LA NUEVA. Solamente 142 hombres se realizaron una vasectomía durante el año 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina