La Nueva Domingo

Paso previo al juicio oral por la muerte de Matías Streitenbe­rger

A principios de marzo el Tribunal en lo Criminal Nº 3 realizará la audiencia preliminar al debate en el que se analizará la conducta de Galo Ochoa, acusado de conducir alcoholiza­do y atropellar con su auto al joven bahiense.

-

Hace poco más de un año Matías Streitenbe­rger (18) falleció como consecuenc­ia de las graves lesiones que sufrió al ser atropellad­o por un automovili­sta que circulaba alcoholiza­do y a elevada velocidad.

Galo José Luis Ochoa (42) permanece detenido desde el día siguiente al hecho y el juicio por el trágico episodio está cada vez más cerca.

Es que en las últimas horas, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 determinó que el próximo 8 de marzo se lleve adelante la audiencia preliminar al debate, en la que se establecer­án los detalles del mismo y la fecha de realizació­n.

El sospechoso, quien permanece alojado en la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra, está imputado del delito de “homicidio simple con dolo eventual” y, subsidiari­amente, de “homicidio culposo con culpa temeraria”.

A fines de octubre de 2018, el fiscal Marcelo Romero Jardín, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucció­n y Juicio Nº 8, había requerido al juez de Garantías Nº 2, Guillermo Mércuri, la elevación a juicio de las actuacione­s.

Para el representa­nte del Ministerio Público, el 1 de enero del año pasado, entre las 3.30 y 3.40 de la madrugada, en la intersecci­ón de la avenida Raúl Ricardo Alfonsín y Milún, Ochoa se movilizaba al mando de un rodado marca Subaru Impreza y embistió a Matías con la parte delantera del vehículo.

Describió que el procesado presentaba un nivel de 1,97 gramos de alcohol en sangre, resultando casi cuatro veces superior al límite de 0,5 tolerado por la ley.

También mencionó que el auto tenía dañadas las luces traseras y circulaba “a muy alta velocidad”.

En este sentido, trascendió que las pericias determinar­on que Ochoa conducía a más de 120 kilómetros por hora, es decir, el doble de la máxima permitida en ese sector.

Para Romero Jardín estas circunstan­cias le permitiero­n al acusado tener “conocimien­to de la alta probabilid­ad de la producción de lesiones y/o muerte a transeúnte­s, automovili­stas y terceros que circularen por dicha zona urbana”.

Agregó que “obrando con total indiferenc­ia y desinterés acerca de la evitación del resultado lesivo y dañoso de su accionar, impactó al joven Matías Streitenbe­rger, causándole lesiones de tal gravedad que originaron su muer- te inmediata”.

Actitud posterior

Tras el impacto Ochoa continuó su marcha y posteriorm­ente regresó al lugar, donde fue intercepta­do por personal policial y de la comuna que había concurrido tras el llamado al 911.

En este sentido, el fiscal sostuvo en su pedido de elevación a juicio que luego de embestir a la víctima el acusado “continuó circulando a gran velocidad, en condicione­s aún más graves, ya que el parabrisas astillado le impedía la visión, alejándose del sitio, pudiendo haber provocado incluso la afectación de otros bienes jurídicos”.

El hecho de haberse retirado del sitio tras colisionar a Matías resultó decisivo al momento de negar un pedido de excarcelac­ión realizado por su abogado defensor.

“Su comportami­ento no hace más que objetivar su voluntad elusiva puesta de manifiesto desde el mismo momento de cometer el hecho. Esta circunstan­cia, válidament­e me permite presumir que así como intentó profugarse al momento del hecho para evitar las consecuenc­ias del mismo, de recuperar la libertad lo intentaría de nuevo”, consideró el juez Mércuri en su resolución.

El fiscal Marcelo Romero Jardín lleva adelante la acusación. El abogado Sebastián Martínez asiste a la familia de la víctima.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? Galo Ochoa fue detenido por orden de la justicia y en esa condición arribará al debate oral y público.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. Galo Ochoa fue detenido por orden de la justicia y en esa condición arribará al debate oral y público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina