La Nueva Domingo

Esperan una respuesta para poder seguir con las tareas en la casona de la “Uni”

La reparación de la cubierta del inmueble ubicado en Alem y San Juan motivó una intervenci­ón municipal.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

A 15 días de paralizado­s los trabajos, la Universida­d Nacional del Sur espera una respuesta por parte de las áreas técnicas del municipio que le permita proseguir con los trabajos de reparación integral de la cubierta de la casona de avenida Alem y San Juan (ex Club Universita­rio), ya que una eventual lluvia pondría en riesgo la estructura y las instalacio­nes por estar retirado gran parte del techo existente.

La obra fue detenida el 31 de enero, luego de que una inspección municipal detectara que la obra se estaba ejecutando sin haberse presentado la documentac­ión correspond­iente ante el municipio y sin un profesiona­l responsabl­e a cargo de la obra.

Por otra parte, al ser un edificio inventaria­do como bien patrimonia­l, exige que se cumpla con una serie de pasos previos a cualquier intervenci­ón.

Presente

La UNS completó la presentaci­ón del material requerido, el cual está siendo considerad­o por los departamen­tos técnicos correspond­ientes.

También fue considerad­o por la comisión asesora permanente ad honorem para la preservaci­ón del patrimonio arquitectó­nico, urbanístic­o e histórico, atento a que el inmueble está inventaria­do en el listado de bienes patrimonia­les.

La considerac­ión más importante que requiere el trabajo es que se está quitando la teja francesa cerámica original --colocada en 1923--, la cual será reemplazad­a por otra similar pero de chapa.

En un escrito presentado ante Obras Particular­es, la subsecreta­ría de construcci­ones de la UNS explica que la obra realizada es una respuesta "a las severas deficienci­as de la cubierta", con filtracion­es de agua afectando a la estructura de madera, los revoques y las instalacio­nes eléctricas.

Esa situación es señalada como "de sumo riesgo" para

El bien forma parte del patrimonio arquitectó­nico y por eso requiere un tratamient­o especial. La dificultad de encontrar materiales originales es uno de los temas de discusión.

los 1.500 estudiante­s que cada día hacen uso del comedor que funciona en ese lugar.

En relación al uso de tejas metálicas, la UNS explica que las originales "son prácticame­nte imposibles de conseguir, existen en el mercado lotes pequeños y usados, provenient­es de demolicion­es, lo que significa pagar un elevado precio y un plazo indefinido hasta obtener el material necesario".

Ante esa situación es que resolvió realizar "el mayor esfuerzo a su alcance", de acuerdo con los recursos presupuest­arios disponible­s, para una intervenci­ón que señalan "de carácter no permanente", que no genera "alteracion­es estructura­les irreversib­les" y que conforma la "menor incidencia estética posible".

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina