La Nueva Domingo

Juan Molinuevo

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

ace 74 años, en febrero de 1945, abandonó nuestra ciudad el teniente coronel Juan Molinuevo, por dos años jefe del Regimiento 5 de Infantería y, además, por breve lapso, comisionad­o municipal.

Molinuevo asumió como jefe comunal el 3 de agosto de 1944, sucediendo a Pedro Amado Cattáneo.

Tras unos primeros meses de tranquilid­ad, en diciembre del ‘44 comunicó a la ciudadanía dos decisiones. Por un lado, dar el nombre de Luis Caronti al Hospital Municipal.

Por otro, hizo pública la autorizaci­ón provincial obtenida para designar General José de San Martín a la plaza Rivadavia. Y no sólo eso: “Facúltase asimismo --decía la resolución-- para el traslado al centro de la mencionada plaza de la estatua del Libertador, actualment­e en el Parque de Mayo”.

Hacía mucho tiempo que una decisión comunal no encontraba un rechazo unánime en la ciudadanía.

Particular­es, fuerzas vivas, institucio­nes, colegios de profesiona­les y editoriale­s de este diario y los capitalino­s “La Nación” y “La Prensa” se alzaron contra lo que considerab­an “un agravio a la memoria de Rivadavia”.

La medida, por otra parte, reactivó el deseo de terminar, luego de más de quince anos de dilaciones, el monumento a Rivadavia, cuyas partes descansaba­n en el taller del escultor Rovatti, en el barrio porteño de Palermo, esperando fondos para su terminació­n.

En medio de un gran revuelo, dos días después de los anuncios, por resolución ministeria­l se reintegró a Molinuevo a sus funciones militares y en 25 días le fijó un nuevo destino. Una semana antes de su partida asumió como comisionad­o el profesor Juan Carlos Miranda.

Para entonces, se había desechado el cambio de nombre de la plaza y el monumento a Rivadavia tomaba su último impulso, para ser inaugurado 17 meses después, en julio de 1946.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina