La Nueva Domingo

Adiós a Bruno Ganz: un actor que supo encarnar roles extremos y conmovedor­es

Provenient­e de Suiza, es recordado por sus películas junto al cineasta alemán Wim Wenders y por su interpreta­ción de Adolf Hitler en el filme “La caída”, de 2004.

-

Pese a que el público masivo lo recuerda por “La caída” (2004), también se destacó en varios papeles dirigido por Wenders. En 2015 fue “El abuelito” de “Heidi” (foto).

El actor suizo Bruno Ganz, recordado por sus películas junto al cineasta alemán Wim Wenders y por su interpreta­ción de Adolf Hitler en el filme nominado al Oscar “La caída”, de 2004, falleció ayer a los 77 años en su Zürich natal, según informó su agente a la prensa.

El actor, que había hecho público el año pasado el diagnóstic­o de cáncer intestinal que padecía, estaba en tratamient­o y fuera de los escenarios desde entonces, informó la agencia Efe.

Cinco décadas de cine

Nacido el 22 de marzo de 1941 de padre suizo y madre italiana, Ganz llevó adelante una extensa carrera de más de 50 años en el cine, la televisión y el teatro.

Pese a que el público masivo lo recuerda por “La caída”, la cinta de Olivier Hirschbieg­el en la que encarnó a Hitler durante sus últimos días, con la derrota inminente ante los aliados en la Segundo Guerra Mundial y recluido en el búnker de Berlín en el que acabaría por suicidarse, Ganz también desta- có en varios papeles a las órdenes de Wim Wenders.

El ángel que se cansa de velar por los hombres y que quiere ser humano cuando se enamora de una mortal de “Las alas del deseo” (1987) y su continuaci­ón “¡Tan lejos, tan cerca!” (1993), son algunos de ellos.

Ganz también trabajó en cine en inglés, con realizador­es de la talla de Francis Ford Coppola, Ridley Scott y Jonathan Demme, y en películas taquillera­s como “El candidato del miedo” (2004) o “El lector” (2008), entre otras.

El intérprete era el portador del Anillo de Iffland, honor entregado al que se considera al mejor actor en lengua alemana y que sólo a su muerte puede heredar otro intérprete.

Los últimos años

En 2004 fue el primer actor de lengua alemana en interpreta­r a Adolf Hitler, en el rol protagónic­o del filme "La Caída", del productor Bernd Eichinger.

Antes de este filme, las produccion­es alemanas mostraban a Hitler en escenas muy cortas o de espaldas. Para su memorable encarnació­n investigó cuatro meses en preparació­n del rol.

Como relator en obras sinfónico-corales ha participad­o en el registro de "Il canto sospeso", de Luigi Nono, y "Egmont", de Beethoven, con la Orquesta Filarmónic­a de Berlín, dirigida por Claudio Abbado, en 1991.

Gran amigo del actor, Abbado participó en el documental que Paul Smaczny dirigió sobre su trayectori­a como director de orquesta, Claudio Abbado: "Hearing the Silence".

En 2018 los médicos le diagnostic­aron un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamient­o con quimiotera­pia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart "La flauta mágica" durante el Festival de Salzburgo.

Estaba separado de Sabine, con quien se casó en 1965 y tuvo un hijo, Daniel, en 1972. Vivía en su ciudad natal, Zúrich, en Venecia y en Berlín.

Ganz fue un actor de profunda interiorid­ad, que delineaba sus personajes a través de movimiento­s corporales mínimos y muy visibles.

Desde esa inclinació­n manifiesta inicial hacia el intimismo parecía tomar impulso y elevarse desde allí hacia el retrato definitivo de esas criaturas. En la mayoría de ellas, la convicción nacía de la timidez y el gesto más bien discreto que en algún momento alcanzaba la efusión. Así ocurrió con Damiel, el ángel de "Las alas del deseo" que en un momento cumple su deseo de transforma­rse en humano y resignar la inmortalid­ad.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina