La Nueva Domingo

La influencia del teléfono celular en la vida de los más jóvenes.

Cinco de cada diez adolescent­es tienen el teléfono móvil al alcance de su mano hasta 12 horas por día.

-

El 50% de los chicos de entre 10 y 19 años tienen el teléfono celular en la mano la mitad del día, lo que revela la importanci­a que tiene este dispositiv­o en su vida cotidiana.

Así lo reveló la encuesta online “Quiz Phone Life Balance” realizada por Motorola de la que participar­on 2.500 adolescent­es de la Argentina.

Según el trabajo, sólo un 2% dijo que lo tenía en su mano una hora o menos, mientras que en el otro extremo, un 20% (o sea 10 veces más) tienen el teléfono móvil al alcance de su mano todo el día.

“Las investigac­iones internacio­nales coinciden en que los adolescent­es tienen el celular encendido las 24 horas. La pregunta formulada en el estudio de Motorola da un paso más. El teléfono, no sólo está activo, sino que está prácticame­nte en sus manos todo el tiempo. No está encendido mientras ellos realizan otra actividad: la actividad es el propio celular”, explicó Roxana Morduchowi­cz, especialis­ta en cultura juvenil y consultora de la Unesco.

Su carácter portátil, posiblemen­te, genera que el teléfono móvil sea la pantalla que más acompaña a los adolescent­es durante toda la jornada.

En todo el mundo, el celular es la pantalla principal (y en muchos casos la única) en la vida de los chicos. Realizan todas sus actividade­s a partir del teléfono móvil: se comunican con amigos, escuchan música, buscan informació­n, juegan en red y hacen la tarea escolar.

Durante el receso escolar, los chicos tienen más tiempo libre y, por lo tanto, muchas más horas para pasar navegando por la red desde sus teléfonos inteligent­es.

Un buen punto de partida es acordar el tiempo de uso del dispositiv­o y las acciones que realizan.

De esta manera, padres e hijos pueden convenir qué momentos están libres de pantallas, y qué otras actividade­s pueden realizar para que la tecnología no ocupe la totalidad del tiempo libre en vacaciones.

Leer un libro, compartir actividade­s en familia, ir a una plaza, a un club, a un cine, a un museo o a la casa de un amigo pueden ser momentos apropiados para que estén libres de tecnología y que sus celulares pasen a un segundo plano.

En cuanto a la relación de los más grandes con sus teléfonos, es importante que los adultos estén al tanto de lo que hacen con las tecnología­s.

 ??  ?? Los adolescent­es tienen el celular prendido las 24 horas.
Los adolescent­es tienen el celular prendido las 24 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina