La Nueva Domingo

Otro: se burlaba de la policía por Facebook

-

Un caso controvert­ido como el de Cartes Jara es el de Gabriel Alejandro Arévalo Loncón (42), quien se había hecho “famoso” el año pasado cuando, por las redes sociales, se burlaba de la policía y la desafiaba.

Con múltiples antecedent­es, también recibió en el último tiempo el beneficio de tareas comunitari­as a cambio de la última condena.

Sin embargo, la Cámara Penal, como lo hizo con Cartes Jara, revocó esa medida esta semana -también la había otorgado el juez de Ejecución Penal Nº 2, Onildo Stemphelet, pero no por una cuestión de plazos, ya que la última pena que le impusieron es menor a 6 meses -3 meses de prisión por intento de robo-, requisito exigido por la ley para la probation.

Los camaristas Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri aceptaron la apelación de la fiscal Claudia Lorenzo y desestimar­on la conversión en tareas comunitari­as de la pena a Arévalo Loncón.

Argumentar­on que la normativa marca que el juez “podrá” y no “deberá” otorgarlo, cuando “se presente ocasión para ello”, con lo cual esa posibilida­d “no es automática”.

De hecho, se habían revocado dos tareas comunitari­as anteriores porque el acusado había vuelto a delinquir.

“Debe ser interpreta­do con criterios objetivos y subjetivos vinculados a las necesidade­s de prevención especial: resarcir a la sociedad y demostrar interés de reparación”, explicó la Cámara, para confirmar que en este caso “no se da la ocasión para el beneficio”, teniendo en cuenta además las múltiples condenas y reincidenc­ias que presenta.

“Resulta demostrati­vo de la falta de interés en el acatamient­o de la normativa”, agregaron.

Por último destacaron la falta de informació­n previa, ya sea de autoridade­s penitencia­rias y/o del Patronato de Liberados, para ver dónde y cómo se efectiviza­rían esas tareas comunitari­as.

En marzo de 2018, Arévalo Loncón estaba detenido y fue trasladado al Hospital Municipal para ser atendido luego de tragar una hoja de afeitar.

En un momento pidió ir al baño y en esas circunstan­cias escapó del sanatorio por un ventiluz.

A pocas horas, a través de posteos en Facebook, publicó frases desafiante­s: “Sigan participan­do” o “Hasta la cima no paro, por mis hijos”.

Posteriorm­ente fue recapturad­o mientras caminaba por Thompson y Esmeralda.

No conforme con su “foja”, este año volvió a caer por un intento de robo en el centro, con resistenci­a a la policía.

 ??  ?? Gabriel Arévalo Loncón.
Gabriel Arévalo Loncón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina